A la hora de diseñar un baño pequeño conviene pensar en la estética, pero también en la funcionalidad. Ha de resultar bonito pero práctico. ¿Estamos de acuerdo? Para ello, lo mejor es que los asesores de proyecto de Leroy Merlin nos den algunas de las claves que ellos siempre aplican a este tipo de reformas. Por lo general, las duchas conceden sensación de espacio en baños pequeños. Pero vamos a descubrir detalles sobre algún material que para ellos es imprescindible, cómo introducir color y estampado (si es que conviene hacerlo), el truco de las griferías más ligeras o los sanitarios adecuados. No puedes perderte estos consejos.

1 /11

1.

Coordinar los colores de la ducha y del mueble del baño

Baño pequeño con ducha

Mueble a medida. Encimera de Dekton, papel en La Maison, aplique en Singular Market y grifería de Rovira.

El Mueble

"La sensación de espacio lograda en este baño se debe a la combinación de colores y los elementos escogidos como mueble, mampara y revestimiento", indican los expertos de Leroy Merlin. Es una buena idea crear continuidad entre las dos zonas más decorativas en un baño: frente de lavabo y ducha. Así se favorece la sensación de continuidad y amplitud, tan importante en un baño pequeño.

2.

Duchas a ras de suelo

Baño pequeño con ducha a ras de suelo

Mueble diseño de la arquitecta Mónica Recoder, encimera y revestimiento de Natural Stone. Grifo de Tres Grifería.

El Mueble

Precisamente para lograr sensación de continuidad y que el baño pequeño se sienta más amplio, es buena idea instalar un plato de ducha enrasado con el suelo o crear diseños de obra con pavimentos continuos. "Una de las claves principales para decorar un baño pequeño es escoger un plato de ducha enrasado, es decir, al mismo nivel del suelo. Existen baños pequeños con ducha en los que el revestimiento es el mismo en todo el suelo. De esta manera, la ducha solo se diferencia por tener un desagüe", señalan desde Leroy Merlin.

3.

10 ideas para baños pequeños

10 ideas para baños pequeños

Te damos las claves para sacarle partido a tu baño por muy pequeño que sea. 10 ideas con las que seguro sacas inspiración y con las que acabas teniendo un baño digno de revista.

4.

Añadir toques de color en el baño

Baño pequeño con ducha

Casa de Blandine Orozco. Papel de Coordonné.

El Mueble

Aunque el baño sea pequeño, el color y el estampado están permitidos. Solo hay que compensar con otras superficies lisas. ¡Este es un ejemplo perfecto! También desde Leroy Merlin apuestan por romper la monotonía para lograr un baño actual. Además, cuando la pared de la ducha se reviste con un acabado llamativo, "elegir una mampara prácticamente sin perfiles amplía la zona de entrada".

5.

El diseño de la mampara de ducha

Baño con ducha diseñado por María del Valle Interiorismo

Baño con ducha diseñado por María del Valle Interiorismo

María del Valle Interiorismo

Es importante que escojas la mampara adecuada a la distribución del baño y al tipo de plato de ducha. La mampara debe aislar la zona y evitar salpicaduras. Puede solucionarse con un fijo o con puerta (corredera o abatible). También hay fijos con un mini panel móvil. Pero siempre ha de respetarse un paso mínimo de 60 cm de ancho a la ducha y es importante no tener que esquivar la puerta al entrar.

6.

Formas curvas y texturas que dinamicen un baño pequeño

Baño pequeño con ducha proyectado por el interiorista Antonio Calzado

Baño pequeño con ducha proyectado por el interiorista Antonio Calzado

Antonio Calzado Estudio

Estos dos conceptos son de plena tendencia y se pueden introducir en un baño pequeño con la idea de suavizar y dinamizar. Las formas redondeadas y sinuosas además crean sensación de calma y fluidez. El interiorista Antonio Calzado las aplica aquí en el lavabo, espejo y la original forma de la mampara de cristal. Y la mezcla de texturas enriquece siempre, no importa el tamaño de la estancia.

7.

Introducir siempre la madera

Baño pequeño con ducha y toques en madera

Mueble, lavabo, grifos, espejo e inodoro de Sanyclees.

El Mueble

Este es uno de los trucos o consejos que nos dan desde Leroy Merlin para tener en cuenta en la reforma de un baño pequeño: "Un baño de estilo atemporal no pasa inadvertido con el toque cálido de la madera". Es perfecta en un baño donde predominen los tonos arenas suaves y el blanco roto. Aquí, está presente el acabado en el mueble del lavabo, suelo y techo.

8.

Griferías ligeras (mejor empotradas)

Baño pequeño con ducha y grifería empotrada en el lavabo y en la ducha.

Baño pequeño con ducha y grifería empotrada en el lavabo y en la ducha. Proyecto de Obra de Eva.

Jordi Canosa

Es otro de los detalles a tener en cuenta cuando se reforma el baño: "La grifería ha de ser ligera: cuantos menos elementos a la vista, mayor será la sensación de ligereza. Por eso las griferías empotradas, tanto de ducha como de lavabo, despejan las superficies", recuerdan los expertos de Leroy Merlin. Proyecto de Obra de Eva con estilismo de Mar Gausachs.

9.

La importancia de la elección del inodoro

Baño pequeño con ducha e inodoro suspendido

Mueble de roble diseño de la arquitecta Elvira Guardia realizado por Josep Maria Pons. Lavabo de Catalano.

El Mueble

En un baño pequeño, los inodoros suspendidos con cisterna empotrada son muy ligeros y "ocupan" menos que los modelos convencionales con cisterna. Al no apoyar en el suelo sucede como con los muebles de lavabo, que en apariencia son livianos. "Tanto inodoro como bidé en diseño compacto y suspendido son perfectos en un baño pequeño", nos aseguran desde Leroy Merlin.

10.

El tamaño de la ducha en un baño pequeño

Baño pequeño con ducha, diseño de Alberto Torres Estudio

Baño pequeño con ducha, diseño de Alberto Torres Estudio

Amador Toril

El espacio destinado a la ducha en un baño pequeño debe ser prioritario. Lo ideal es que sea lo más grande posible. Tanto en diseño cuadrado como rectangular. Para los baños más pequeños, existen diseños curvos que despejan la zona central. "La elección de un plato de ducha curvo, al igual que la mampara, concede espacio y hace el acceso más cómodo", declaran los expertos en reformas. ¿Hay algún recoveco en la planta? ¡Aprovéchalo para darle centímetros a la ducha! Este es un proyecto de Alberto Torres Estudio con estilismo de Beatriz Sánchez.

11.

Ganar almacenaje en la pared

Baño pequeño con ducha, diseñado por Pia Capdevila Interiorismo

Baño pequeño con ducha, diseñado por Pia Capdevila Interiorismo

Jordi Canosa

Como muchas veces el mueble del lavabo en un baño pequeño no es grande, conviene aprovechar las posibilidades de que ofrecen las paredes. Estanterías, muebles auxiliares y hornacinas son perfectos como solución de apoyo para guardar. Con los inodoros con cisternas empotradas, es fácil ganar ese fondo en la pared para diseñar un mueble a medida. Baño proyectado por la interiorista Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.