Con el confinamiento han sido muchos los cumpleaños y celebraciones que se han pospuesto, pero aunque la fecha en el calendario para vernos en persona con amigos y familiares haya quedado en stand by hemos hecho la celebración virtual.
"Nuestro mejor aliado en estos momentos es el tiempo. Solo tenemos que sacar la creatividad y ponernos manos a la obra" Cayetana en Rosa
Porque aunque tengamos todo un año por delante para juntarnos cuando la cuarentena pase y el coronavirus permita recuperar los abrazos, el día D, el día en cuestión, es uno. Y si te toca celebrar un cumpleaños o un aniversario en casa, mejor hacerlo de manera que quede para el recuerdo. Porque igualmente será un día especial para ti y el agasajado. Nada nos impide hacer una buena celebración en casa y, para ello, hay indispensables que no pueden faltar.
"Ahora que no se puede reunir la gente es el momento de agudizar el ingenio y hacer las celebraciones en casa con cosas que solemos tener" Buffet de Tentaciones
¿QUÉ NECESITAS PARA CELEBRAR EN CASA?
Un básico: iluminación, música y a sacar fotos
Una cámara de fotos porque el momento debe quedar para el recuerdo. Hoy todos tenemos a mano nuestro móvil para inmortalizar esa celebración y, además, compartirlo luego en redes. ¡Qué quede bien bonita la fiesta! Dentro de esos básicos, Sonia Sánchez, organizadora de eventos y wedding planner en Cayetana en Rosa, indica que "la iluminación y la música son los indispensables en toda fiesta".
La videollamada para compartir
Que estemos en casa y no podamos juntarnos no significa que no podamos vernos. Las aplicaciones para hacer reuniones en línea se han disparado en uso durante el confinamiento y como, aunque parece que la desescalada está cerca, aún seguirmos usándolas para ver a los que queremos durante un tiempo. Así que convoca a tu gente en una videollamada colectiva, sorpresa para el agasajado o justo en el momento previo a soplar las velas.
Para ello, prepara tu invitación virtual. Sé original, realiza un montaje, escribe un texto divertido… será una manera de animar a todos los que lo reciban. ¡Estás proponiendo un plan! Hay apps para realizar collages que te pueden dar mucho juego, como Typic. "Lo importante es que trasmita ilusión. Siempre hay que sentir ilusión cuando celebramos", dice Sonia Sánchez.
Y si vives en una comunidad de vecinos donde habéis hecho piña, ¿por qué no contar con su complicidad para que canten el feliz cumpleaños o suene una canción especial a una hora determinada? O quizá pueden preparar un cartel. "Podemos implicar en la celebración a quien nos parezca con detalles hand made. En estos tiempos habrá muchos voluntarios que se presten a hacer algo especial", propone Sonia.
Si eres de los que se vienen arriba con las celebraciones, puedes preparar una presentación o vídeo con momentos especiales. Este detalle para los cumpleaños de fechas redondas nunca falla. Al igual que para los aniversarios. Recopila las fotos que quieras, móntalas con música de fondo y proyecta el resultado en una pared en casa, mándalo al móvil, ponlo en la televisión o en la pared del edificio de enfrente. Aunque los límites de la celebración en casa los pone precisamente nuestra casa, la imaginación no tiene freno. "Las producciones caseras de momentos en los que aparecen todos los que queremos son muy especiales. Vídeos, presentaciones en Power Point, un álbum improvisado, tipo scrapbooking… Hay tutoriales magníficos y fáciles. La idea es que trasmita todo el cariño", aconseja Sonia Sánchez.
Imprescindibles en la decoración
- Globos, tanto si se trata de la celebración de un cumpleaños infantil como adulto o un aniversario, los globos siempre ambientan una fiesta. Que no falten. Hincha de varios colores y haz ramilletes con ellos. A falta de helio, está bien hincharlos a pleno pulmón y juntarlos. El efecto de llenar el techo de una habitación con ellos, colgando boca abajo hará que parezcan nubes dentro de casa.
Bárbara, al frente de la empresa de organización de fiestas y eventos Buffet de Tentaciones, nos da una idea para decorar con globos: "haz una guirnalda con los globos de colores que tengas en casa, sujetándolos con hilo" y añade "si tienes papel de seda o cartulina y eres mañosa con flores de papel, también puedes hacer una guirnalda con ellas. ¡Quedan espectaculares!"
- Banderines. Casi tan importantes como los globos son los banderines a la hora de ambientar y decorar un evento festivo. Si hay algo que no debe faltar en tu celebración en casa es un banderín para la ocasión. Lo puedes usar para decorar la zona de la mesa donde comeréis o merendaréis, la pared y, por supuesto, la zona que usarás como decorado de fondo en la videollamada. Porque es fundamental para que la celebración sea perfecta cuidar este detalle.
Puedes hacer tú mismo un banderín con cuerda o lana y retales de tela, papeles pintados, papeles de regalo… Corta triángulos (si son de tela mejor con una tijera de corte en zigzag para que no se deshilachen) y fíjalos a la cuerda, tan larga como quieras.
También puedes comprarlos hechos con algo de previsión para dar tiempo a las tiendas online a que envíen sus paquetes. De hecho, hay algunas que cuentan con kits de celebración en casa que puedes recibir ya hechos y organizadores de eventos que cuentan con un servicio de diseño de todo lo que necesites, personalizado (solo has de encargar el material con tiempo).
Un photocall para tu casa
Si quieres sorprender con una decoración única para la celebración o porque aprovechas el confinamiento para dar una noticia bonita (un embarazo o una futura boda) a tus familiares y amigos al otro lado de la pantalla del móvil, haz un photocall o decorado que os enmarque cuando lo hagáis. Usa papel pintado y otros objetos para decorar la pared, letras con mensajes, neones, hojas… improvisa con lo que tengas en casa, con lo que te permita hacer una cartulina o goma eva o encarga uno especial, comprado o alquilado -como este de Entre Decorados-.
Para ese lugar especial, que puede ser simplemente el espacio desde el que realices la videollamada, Sonia recuerda que "es fácil decorarlo con cosas que tenemos por casa: velas, cojines, flores, lámparas auxiliares, telas, plaids… Inspírate en alguna temática (las películas son una gran fuente de inspiración), te hará la deco más fácil". Ella también nos aconseja algunos elementos que crean mucha ambientación como cortinas de flecos mezcladas con tiras de luz y guirnaldas.
Planifica con tiempo los regalos
Todos estos detalles que no deben faltar en una fiesta en casa, como las que están sucediendo durante el confinamiento y aún sucederán en los próximos meses, son regalos en sí, pero siempre puedes tener un detalle. Y no solo está la opción de comprarlo online, recurrir a una cesta de fruta o productos gastro de pequeños comercios locales y cercanos que sirven a domicilio o hacer algo do it yourself único es perfecto. Bárbata de Buffet de Tentaciones anima a hacer regalos caseros: "un cartel bonito para mamá diciendo lo mucho que la quieres o un cuento para tu hijo, una tarjeta de felicitación, un ramo de flores de papel... hay millones de ideas, ¡échale imaginación!" Envuelve tu creación con papel de regalo o tela, colocoa un lazo con alguna cinta que tengas en casa y sorprende porque seguro que no se lo espera.
La mesa, la comida y la guinda del pastel: la tarta
¡La tarta! Que no falte. Ese toque dulce que es signo inequívoco de celebración. Quizá el broche final a una comida o merienda especial. Prepara la mesa como se merece la ocasión con platos deshechables especiales o la vajilla que tienes habitualmente pero con una decoración que ponga de manifiesto que hoy se celebra algo especial. Una buena idea si sois varios en casa es montar la mesa tipo bufé para que cada uno se sirve y así hacer el momento diferente. "El plus de una mesa cuidada y preparada con todo el mimo, será parte del éxito", argumenta Sonia de Cayetana en Rosa.
Si puedes cortar flores del jardín o encargar unas, que no falten en la mesa. Después puedes decorar con ellas el rincón de la videollamada. Elige un mantel bonito, pon mensajes en cartulinas, decora las botellas y fuentes de servir, usa blondas, rotuladores metalizados, cintas de colores… "Prepara una papelería personalizada en casa. Haz cartelitos a mano o ayúdate de la impresora. La mesa quedará más bonita", explica Bárbara.
Y si se trata de un cumpleaños infantil, elige la temática que más le guste al pequeño y decora con ella. Incluso se puede hacer una celebración con disfraces, tanto para niños como para adultos, invitando a todos los amigos a elegir un disfraz y aparecer en la videollamada con ellos. Desde Buffet de Tentaciones proponen "hacer una pequeña piñata con el cartón de una caja y decorarla con papeles de colores".
Llegado el momento de la tarta, un imprescindible para celebrar una fiesta en casa son las velas. No siempre han de dejar a la vista el número de edad que le cae a quien soplará. Lánzate a hacerla tú mismo. Basta un bizcocho, una tarta para los más reposteros, galletas… hay recetas fáciles que puedes adaptar. Algunas con horno y otras frías para que no te roben demasiado tiempo. Te damos un truco para convertir un bizcocho en una tarta: añádele una cobertura de crema de queso, incluso, abre el bizcocho a la mitad y extiende una capa entre medias. Para hacerla solo tienes que batir hasta que los ingredientes estén integrados 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar glas, una cucharadita de limón y 150 g de queso de untar.
Y si la celebración no se presta a velas, opta por hacer mini banderines o toppers para decorar el pastel con brochetas de madera y cintas adhesivas de colores tipo washi tape.
¡Hay muchas opciones para hacer el día más especial y compartirlo. Será una ilusión preparar todo y disfrutarlo con los que quieres.