Es probable que una de las cuestiones que más nos preocupe a la hora de planificar un armario a medida –además del precio– es cómo optimizarlo al máximo. La decoradora Natalia Zubizarreta comparte cuatro trucos básicos que conviene tener en mente.
Trucos para ganar más espacio en el armario
- Sin puertas: Prescindir de las puertas te hará ganar metros y, además, el armario será más barato.
- Un sitio para cada cosa: Para aprovechar el almacenaje al máximo, es necesario que cada espacio tenga una misión, es decir, cada hueco debe tener su uso concreto: espacio para colgar camisas, pantalones, guardar complementos... Si además utilizas perchas del mismo tipo y tamaño, te cabrán más piezas y ganarás orden.
- Sin divisiones verticales: Olvídate de ellas, porque generan huecos. Sin ellas tu armario parecerá mucho más amplio y, además, nada cortará la visión de todo lo expuesto.
- Ni un cm por perdido: Por encima de todo, aprovecha toda la altura de la habitación e instala armarios hasta el techo.
Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta al planificar un armario a medida es la iluminación. Y es que, como apunta Natalia, ¿alguna vez has visto una prenda de un color en el probador o en casa, y de otro en la calle?
"La luz incide en la percepción de los colores y es por ello que debemos saber escoger bien cómo iluminaremos nuestro vestidor. Solo ante la luz natural (neutra) se percibe el color real de las cosas", apunta. En este sentido, Natalia recomienda optar por focos dirigidos hacia los módulos del armario, cuantas menos sombras generen, mucho mejor. "La luz debe estar situada en la parte frontal y debe haber la misma cantidad de luz en todo el espacio. Por último, debes elegir luminarias de 3.000ºk con un tono de luz neutra que no modificará las gamas cromáticas".