Antes y después: de piso de los sesenta a pisito pequeño con muchas ideas para aprovechar de la influencer Paula Seiton, de @paula.unsitioparacadacosa
La influencer, experta en orden y limpieza, esperó un año y medio hasta tener las ideas claras sobre cómo quería la reforma. El resultado final muestra cómo se puede aprovechar hasta el último centímetro de una casa
La influencer Paula Seiton en la cocina de su casa, que está abierta al salón comedor.
@paula.unsitioparacadacosa
La influencer Paula Seiton es una profesional en orden y limpieza del hogar y es una de nuestras expertas que nos aconsejan y nos dan los mejores trucos para una casa limpia y ordenada. Pero también tiene muy buen gusto con la decoración. Esto es lo que nos ha demostrado con la reforma que ha hecho de su piso en Bilbao, con la ayuda del estudio Mine.
"El piso es de 70 m2, es de 1969 y cuando lo compré nunca había sido reformado. La cocina tenía cocina de chapa, fregadero de mármol, las ventanas eran de estilo guillotina, etc. Por lo que la reforma ha sido completa (instalaciones de luz, agua, calefacción, y gas)", explica la dueña de la cuenta @paula.unsitioparacadacosa, como se conoce en Instagram y donde tiene más de 315.000 seguidores.
"Mi idea era comprar un piso para reformar y hacerlo a mi gusto. Mi distribución ideal era cocina y salón a la entrada de la casa, todo abierto, y después las habitaciones y dos baños, uno, al menos, completo. Antes de hacer la obra esperé un año y medio para tener clara la idea final, no quise precipitarme, y así pude ahorrar el dinero necesario para afrontar la reforma", añade. ¡Vamos a ver cómo ha quedado la reforma integral!
Aunque la elección del material del suelo del salón no es mala, siempre es mejor apostar por colores más claros en pisos pequeños como este. De esta manera, lograrás más sensación de espacio.
2 / 26
Un salón en el que predomina la madera clara.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un salón de estilo nórdico, pero acogedor
El estilo que eligió la influencer, al ser un piso pequeño y muy luminoso, lo tuvo claro desde el principio: "lo quería en blanco, para darle más luminosidad y de la sensación de más amplitud", confiesa. Para la decoración buscó mucha inspiración en revistas, internet… "Me gustaba la combinación de la madera de roble y ratán con el blanco. Me daban sensación de paz y tranquilidad. Siempre jugando con colores", añade.
3 / 26
Puerta roja y pared sucia, hacía falta un restyling.
Paula Seiton
Antes: una puerta roja y la pared "dedicada"
El espacio cerrado que ocupaba previamente el salón tenía una puerta roja, que mejor cambiarla, y en la pared, justo antes de entrar, una pared llena de escritos y dedicatorias. Necesitaba urgentemente una capa de pintura.
4 / 26
El recibidor es pequeño, pero se ha aprovechado bien el espacio.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un pequeño recibidor
Nada más entrar en la casa te encuentras un pequeño recibidor que ya nos deja ver que se trata de una gran zona dividida en tres partes: salón, comedor y cocina. En este recibidor encontramos una estantería y un zapatero con complementos en los que dejar las llaves, entre otras cosas.
5 / 26
La cocina comunica con el salón y el comedor.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un gran espacio abierto
La casa original tenía la cocina, una salita, que es donde está ahora la parte del salón, 3 habitaciones (2 pequeñas y una grande), y un baño completo. Para hacer un espacio abierto cocina-salón-comedor, eliminó una de las habitaciones, y tiró todas las paredes de la cocina original y la salita, haciendo un espacio abierto de unos 40 m2. Paula tenía muy claro también que quería cocina con isla y nevera doble, para romper con lo tradicional.
6 / 26
El piano tiene flores, fotos y otros complementos encima.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un piano en el salón
Cada uno tiene sus hobbies y, a veces, es un poco complicado hacer que se adapten a la vivienda. Por ejemplo, a Paula le gusta mucho tocar el piano y este instrumento no podía faltar en su nueva casa. ¿La solución? Aprovechar una de las paredes del salón para ubicarlo y que se convierta, además, en un complemento decorativo más.
7 / 26
El comedor tenía salida al balcón.
Paula Seiton
Antes: el comedor en otra estancia
La distribución inicial del piso, al comprarlo, contaba con estancias separadas para salón y comedor. Este cambio era uno de los que tenía más claros Paula Seiton. Además, el color de las paredes no combinaba mucho con el suelo.
8 / 26
Un comedor en blanco con toques de color.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un comedor integrado al salón
Tirar paredes es una de las reformas más de moda, ayuda a ganar espacio y luz, sobre todo en pisos pequeños como el de Paula. Y eso mismo hizo ella con este resultado en el comedor, en el que vemos cómo juega un poco con el color. "El azul menta está presente en mis sillas del comedor, y la vitrina tiene vajilla en esos tonos", describe la influencer.
9 / 26
El comedor combina el blanco, la madera, el verde azulado y el negro.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un comedor rodeado de almacenaje
Como el orden para Paula es muy importante, todo lo que sirva para mantener la casa organizada es vital. Así, aprovecha ambos lados del comedor para tener muebles que le permiten almacenar. A la derecha, alacenas en las que tiene la vajilla; a la izquierda, estanterías con la estructura metalizada negra y cristal.
10 / 26
La cocina era uno de los espacios que más necesitaba una reforma.
Paula Seiton
Antes: una cocina oscura y anticuada
Como la misma Paula explica, esta casa no había sufrido ninguna reforma previa, por lo que estamos hablando de una cocina hecha en 1965. Claramente está anticuada y desfasada, además de verse oscura.
11 / 26
La cocina tiene una isla con taburetes.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: una cocina lacada en blanco
El punto fuerte de la zona común de la casa está la cocina, que está lacada en blanco y roble natural con una encimera blanca de Silestone. Además, y cumpliendo con uno de los deseos del cliente, se coloca una imponente isla de roble natural.
12 / 26
La influencer abre la nevera de su casa.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: una cocina con mucho almacenaje
En la cocina, que se divide en tres partes, una de ellas está destinada al almacenaje. Grandes armarios que van de techo a suelo con los electrodomésticos integrados. "Al tener una nevera de acero inoxidable, jugué en la cocina con una alfombra vinílica en grises y marrones", describe Paula Seiton.
13 / 26
Un dormitorio principal con muchas posibilidades.
Paula Seiton
Antes: un dormitorio viejo y desaliñado
El espacio reservado para la habitación principal necesitaba un lavado de cara completo. El suelo mal acabado, las paredes desgastadas... El cambio en este caso también es muy necesario.
14 / 26
Un dormitorio en tonos claros.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un dormitorio de matrimonio muy completo
El cambio es significativo. Paula ha apostado por los tonos crudos para que el dormitorio sea acogedor e invite al descanso. Cabecero de madera, un pequeño escritorio en lugar de mesita de noche, una estructura de cama con cajones para almacenar... ¡No falta de nada!
15 / 26
@paula.unsitioparacadacosa
Después: con armarios de puertas correderas
No podían faltar los armarios. En este caso, la experta en orden y limpieza ha elegido armarios de madera con puertas correderas blancas y un espejo al lado de la mesita de noche.
16 / 26
La ropa de cama también es de tonos claros.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: y una gran cómoda y un televisor
Aprovechar el espacio era un reto para Paula y también lo ha logrado en el dormitorio, en el que a los pies de cama vemos una fina cómoda blanca con 9 cajones que hace a la vez de mesa para el televisor. La decoración en general del dormitorio es escasa, así no se sobrecarga y parece más pequeño de lo que es.
17 / 26
Un baño blanco y de madera.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un baño cálido y luminoso
El piso tenía un baño, pero Paula quería dos. Para hacerlos, ganó espacio de una de las habitaciones, la actual de invitados, y dividió el baño original por la mitad. Hizo un baño completo con ducha respetando la entrada del baño original. Y otro baño con lavabo doble y WC dentro de la habitación principal. El lavabo doble dentro de la habitación principal también era algo que le parecía muy funcional. Y al no poder incluir una ducha, tenía que añadirle ese plus.
18 / 26
El blanco manda en este espacio.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: un distribuidor de habitaciones
En la zona de noche, encontramos un pequeño hall-distribuidor, que da acceso a una amplia y luminosa habitación principal con aseo privado de doble lavabo y ventana propia, un baño completo con ventana en altura conectada al aseo (aporta luminosidad y ventilación) y una segunda habitación-vestidor con acceso a uno de los balcones de la casa.
19 / 26
Un baño que se veía viejo y desfasado.
Paula Seiton
Antes: un baño sesentero
Tampoco se había reformado el baño, que se construyó en 1965. La combinación de suelo y baldosas era muy mejorable, lo que sí tenía ya de base era mucha luz.
20 / 26
Un baño pequeño con un gran espejo.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: el baño principal, moderno
Tras ganar ese espacio de la habitación de invitados y dividir el antiguo baño en dos, este es el baño principal que le ha quedado a la experta en orden y limpieza. Este es de estilo más moderno que el que tiene en la habitación principal, con la mezcla del blanco y detalles en negro.
21 / 26
Una mampara moderna.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: y con la ducha
El baño principal es el que tiene la ducha, que le ha quedado amplia y en la que ha apostado por la grifería en negro, muy de moda actualmente. La mampara también con los bordes negros, combinado con el gris de las baldosas.
22 / 26
Un espacio que se podía aprovechar bien.
Paula Seiton
Antes: un espacio para ocupar
Paula supo desde un principio que quería un espacio para invitados. Y esta habitación, con el suelo demasiado oscuro, para su gusto, iba a ser la elegida. Pero para ello, necesitaba algún cambio.
23 / 26
La habitación de invitados tiene poca decoración, pero con gusto.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: la habitación de invitados
Dicho y hecho. El dormitorio de invitados no solo cuenta con una cama y lo necesario para dormir en ella. También tiene un pequeño escritorio.
24 / 26
El suelo rojo necesitaba un cambio urgente.
Paula Seiton
Antes: un balcón viejo y sin vida
Convertir este espacio exterior en un lugar bonito y con gusto era otro de los retos de Paula. Y si sigues bajando y viendo el artículo, seguro que coincides con nosotras en que lo ha conseguido.
25 / 26
Un espacio exterior muy bonito.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: césped artificial y muebles
La elección del césped artificial es un acierto, le da ese toque verde y natural a un espacio exterior que seguro se va a convertir en uno de los lugares preferidos. Y más con los muebles de fibras, que lo hacen acogedor y muy bonito.
26 / 26
Un balcón muy bien aprovechado.
@paula.unsitioparacadacosa
Después: con mesa extensible y plantas
Y en el otro lado del balcón, Paula ha instalado una mesa extensible por su se quiere comer fuera, con silla plegable, una estantería –todo de madera–, y plantas, que siempre dan más vida.