Antes y después: "Soy interiorista y así logré que este piso anticuado se transforme en uno cálido y confortable, con mucha madera, que aprovecha la luz natural"
La interiorista Sol van Dorssen ha sido la encargada de encabezar la transformación de este piso en el Eixample de Barcelona para darle una segunda vida
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 15 de noviembre de 2024, 21:10
Stella Rotger
Algo que adoran las estilistas, es decorar todo un espacio de 0 a 100. Es el caso de este piso en pleno Eixample de Barcelona, un proyecto que la interiorista Sol Van Dorsen, de Vestir tu casa, encabezó con mucho gusto. La clienta de la vivienda se puso en contacto con ella para convertir la idea de un espacio muy hogareño y cálido en una realidad. El piso en cuestión contaba con una base muy buena, por lo que el objetivo era decorarlo hasta el último detalle para darle un aire muy acogedor, que se inspirara nada más entrar en él, teniendo esa sensación de "hemos llegado a casa".
Para lograrlo, la interiorista y su equipo incorporaron piezas que acompañan al estilo del piso. En él se montaron las dos habitaciones con camas dobles, diferenciándolas por medio del color de los textiles, así como la elección de los cabeceros de cama, confeccionados especialmente a medida, además de las mesillas de noche, lámparas decorativas, cuadros... ¿Vemos cómo ha quedado? ¡Vamos allá!
1 / 13
Antes: un recibidor soso
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: un recibidor soso
La bienvenida a todas las casas, se da en el recibidor. De ahí que esta zona sea muy importante para evaluar tanto el estilo del hogar al que accedemos como el gusto decorativo de sus propietarios. El recibidor nos puede dar muchas pistas de quiénes viven en esa vivienda, así como de su personalidad. Por eso, es importante que nuestro recibidor refleje armonía, confort y mucha calidez. Antes del cambio, este recibidor era muy soso y sin estilo. ¿Cómo será ahora tras el paso de la interiorista?
2 / 13
Después: un recibidor cálido y acogedor
Stella Rotger
Después: un recibidor cálido y acog
¡Wow! Con qué poquito se puede dar un gran cambio a un espacio... En el recibidor, una consola de madera pequeña con cajones y baldas comprada en taller de las
Indias hace de apoyo al entrar a casa. Es el mismo concepto que había antes de la transformación, pero con muebles más estilosos y que inspiran armonía entre ellos. ¡El resultado es increíble! Entrar a esta vivienda supone embriagarnos de calidez.
3 / 13
Antes: un salón viejo y poco cuidado
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: un salón viejo y poco cuidado
Se trataba de una vivienda vieja, por lo que el paso del tiempo hizo que aparecieran grietas y humedades en las paredes y en el techo. Necesitaba una mano de obra que le devolviera el cariño para poder darle una segunda vida. Un salón amplio al que había que potenciar la luz natural que incidía por el balcón.
4 / 13
Sofá tapizado en lino a medida de TC Collection, alfombra neutra confeccionada a medida en Piccolo Mondo, cómoda de madera antigua: Gloss & Raffles, cortinas de lino lavado blanco de la firma Yutes confeccionadas en Piccolo Mondo, cuadro tonos azules con marco de madera de Marta Tardá, lámpara fibras de La Maison
Stella Rotger
Después: un salón acogedor con todo detalle
Para el salón, al tener planta rectangular, la interiorista escogió un cómodo sofá grande con chaiselonge, desenfundable, también confeccionado a medida, y un grupo de mesas redondas nido de madera de roble para colocar delante del sofá, a modo auxiliares. Esto permite una buena circulación por el salón y nos deja espacio para movernos cómodamente.
Junto al sofá, se ha colocado una de las piezas más especiales de la casa: una cómoda antigua de madera pequeña con cajones, que hace de mueble auxiliar junto al sofá y completa en altura esa pared. En cuanto a los textiles, se han escogido en tonos neutros con diferentes rayas y texturas, mezclándolos con algunos lisos mostaza para tener un punto de color y calidez.
Al tener techos muy altos, la interiorista pensó en incluir otras piezas que cortaran con esa sensación de “horizontalidad” y con el efecto "tubo" que se veía cuando el espacio estaba vacío. Así, incluyó una lámpara de pie alta con pantalla de rafia junto a la ventana, cortinas de lino lavado con barras negras y una lámpara de suspensión de fibras. Encima del sofá, un gran espejo con marco de madera hace de "ventana" y refleja la preciosa luz que entra por el ventanal.
5 / 13
Antes: un comedor dejado y frío
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: un comedor dejado y frío
El salón, además, se abre al comedor. El inconveniente es que en este espacio ni siquiera estaba instalado ese ambiente, por lo que se trataba de un espacio desaprovechado y desordenado. Ahora, en este lugar se ha instalado un bonito comedor que disfrutará tanto la propietaria del piso como todas aquellas personas que vivan o visiten el hogar. ¡Mira, mira!
6 / 13
Flores de Flower Shop Barcelona, -lámpara de suspensión con pantalla lino beige: Suenh, alfombra redonda de la firma KP confeccionada a medida en Piccolo Mondo, baldas de madera encargadas a medida en Piccolo Mondo
Stella Rotger
Después: una zona de comedor práctica y estilosa
¡Ahora el comedor sí luce bonito! Al ser una zona muy cuadrada, se ha instalado una importante mesa de madera con diseño redondo de El Corte Inglés, que se ha combinado con una alfombra neutra confeccionada a medida. Las sillas son de ratán, y el conjunto de todo este juego de comedor, hace que, además de aprovechar el espacio tanto en anchura como en altura, se cree una esfera luminosa y confortable para que todos los inquilinos e invitados se sienten a comer y se comuniquen entre ellos fácilmente.
Además, se encargaron dos baldas de madera a medida para una de las paredes, aprovechando las columnas, que sirven tanto de apoyo para colocar accesorios decorativos como cuadros, cuencos, libros... Y cuando sus inquilinos lleguen podrán utilizarlas para colocar fuentes, copas, vajillas bonitas... En la otra pared, reina un gran cuadro de Marta Tardá en tonos neutros, que acompaña la bonita composición al mismo tiempo que completa la pared sin cargarla.
7 / 13
Antes: una cocina sin vida
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: una cocina sin vida
La cocina es un espacio que se ha vuelto indispensable en todos los hogares. Hace años, no se le daba la importancia que a día de hoy tiene. Y es que una vivienda se disfruta más con una bonita cocina. Antes, no tenía nada de vida, era anticuada y por supuesto, carecía de todo tipo de estilo al ser vieja. Ahora, tiene un diseño mucho más aprovechado y moderno. ¡Te lo enseñamos!
8 / 13
Después: un nuevo diseño de cocina
Stella Rotger
Después: un nuevo diseño de cocina
La cocina es de líneas simples y tonos claros. La ventana que da al patio interno de la finca, se ha vestido con un screen blanco que deja pasar la luz natural, pero que, al mismo tiempo, da intimidad. Una cocina práctica y nada recargada, con líneas, además de simples, muy rectas para dar profundidad y continuidad visual en el espacio. Todo el ambiente se siente relajado, despejado y muy acorde con el resto de la casa.
9 / 13
Antes: un baño oscuro y desfasado
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: un baño oscuro y desfasado
En el baño pasaba un poco lo que en el resto de la casa. Al tratarse de una vivienda vieja, no había armonía ni un punto decorativo en esta zona de aseo. Además, era muy oscuro. Los baños, de por sí, son estancias frías. Es por ello que la decoración tiene que jugar a nuestro favor para evitar esta sensación.
10 / 13
Después: un baño que ha ganado en calidez
Stella Rotger
Después: un baño que ha ganado en calidez
¡Wow! De baño frío a baño acogedor y muy relajante. El mueble de lavamanos está formado por baldas de madera, que le da mucha calidez. Sobre el mueble, las toallas modelo Rayas de la colección cápsula Sol van Dorssen & Boowie Brand con la frase "love my bath", aportan mucha originalidad, estilo y personalidad a esta zona de aseo. Un gran espejo de pared, que va de un extremo a otro, ayuda visualmente a agrandar el espacio y refleja la zona de ducha. La balda inferior está pensada para colocar pilas de toallas o cajas/cestas con botes para mantenerlo todo organizado. ¡Nos encanta!
11 / 13
Antes: un dormitorio con muchas posibilidades
Sol van Dorssen / Vestir tu casa
Antes: un dormitorio con muchas posibilidades
Los dormitorios, y más aún el dormitorio principal, eran espacios con muchas posibilidades decorativas. Que las estancias más importantes de la vivienda cuenten con su propio ventanal de balcón, aumenta el confort de las estancias y en general de toda la casa. ¿Vemos el resultado final?
12 / 13
cabecero tapizado gris con tachuelas: encargado a medida en TC Collection, -funda nórdica algodón blanco + cojines grandes a juego: Filocolore, -colcha nido de abeja rosa, pie de cama dibujo mostaza/rosa: Todo de Filocolore, jarroncillo pequeño de Bossvi, banqueta madera y cojín tapizado a los pies de la cama: Taller de las Indias, -bandeja de madera con base y asas de piel: Real Leather Studio, -
Stella Rotger
Después: un dormitorio que inspira confort
¡Bien aprovechado y equipado! El dormitorio tiene que ser una zona de descanso excepcional, al que hay que darle su importancia y pensar y cuidar con mimo cada detalle de su decoración. El resultado final de este dormitorio, es un espacio acogedor y muy confortable que ha sabido agradar y dar esa sensación de relajación con una decoración sencilla pero muy elegante. Un 'slow deco' de lo más acertado. La luz que incide al interior se fusiona con la ropa de cama en tonos blancos y toques de color.
13 / 13
Stella Rotger
La interiorista Sol van Dorssen
Sol Van Dorssen es la interiorista y rostro detrás de Vestir tu casa. Estudió Diseño de Interiores en Buenos Aires, Argentina. Su trayectoria comenzó como estilista de decoración/interiorismo en el mundo editorial y publicitario, donde aprendió de grandes profesionales. Es una fiel creyente de que nuestra casa es nuestro refugio y el lugar donde más a gusto nos deberíamos sentir. Es por ello que le pone pasión, ganas y todos sus conocimientos y experiencias a cada proyecto que encabeza. Además, es una de las estilistas habituales de la revista El Mueble.