Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 24 de octubre de 2024, 09:42
By Pablo Estudio
Marc Codina Martí y Pablo Sánchez Panasiti, arquitectos del estudio de interiorismo BRANCA Arquitectura aterrizaron en el barrio de Les Corts de Barcelona para ocuparse de un cambio completo en una casa anticuada y oscura a través de una reforma integral. La vivienda original contaba con una distribución tradicional, con espacios compartimentados que separaban las áreas de uso común y carecían de fluidez. De hecho, la cocina estaba totalmente independizada del resto de las zonas sociales, limitando su interacción con el salón comedor. Además, solo contaban con un único baño, que debían compartir todos los habitantes de esta vivienda, lo que a la larga generaba muchos inconvenientes y conflictos.
Es por ello que este proyecto buscaba la redistribución de los espacios, adaptando su estructura a las nuevas necesidades de sus ocupantes. La intervención principal consistió en abrir la cocina hacia el salón comedor para crear un espacio continuado pero también más diáfano y funcional. Otra de las mejoras clave, fue la creación de un baño adicional en suite para el dormitorio principal, mejorando la privacidad y comodidad de los residentes. ¿Vemos este antes y después tan sorprendente? ¡Vamos!
1 / 15
Antes: un recibidor que separaba espacios
BRANCA Arquitectura
Antes: un recibidor que separaba espacios
Al entrar a esta casa, había una pared que separaba la cocina del recibidor, pero que a su vez ya dejaba dividida toda la casa. La sensación de espacios separados, sin conexión y por consiguiente, más penumbrosos, era notable. Desde el propio vestíbulo ya se sentía ese sentimiento de hogar compartimentado, sin conexión. Además, se trataba de una vivienda algo desfasada en cuanto a su decoración e interiorismo, lo que hacía que fuera menos acogedora.
2 / 15
Después: recibidor, cocina y salón comunicados
By Pablo Estudio
Después: recibidor, cocina y salón comunicados
La eliminación de la pared del vestíbulo ha hecho posible que se pueda crear un espacio integrado que favorece la interacción social y la conexión visual entre las áreas. Esta nueva disposición no solo hace que el espacio parezca más amplio, sino que también facilita el uso diario de la vivienda. Además, se ha podido colocar un bonito comedor que ahora es el punto que delimita cada una de las zonas de día. Incluso se han podido aprovechar áreas y rincones de las paredes para integrar ideas de lo más prácticas, como baldas o huecos que además de dar un toque decorativo, organizan el espacio.
3 / 15
Antes: un salón desaprovechado
BRANCA Arquitectura
Antes: un salón desaprovechado
El salón contaba con un gran ventanal por donde se podía aprovechar toda la luz natural. Sin embargo, las propias luces de este salón y el gran mueble empotrado de madera oscura y anticuada, apagaba toda la iluminación que entraba en este espacio. Era necesario un lavado de imagen que abriera mucho más el espacio.
4 / 15
Después: un salón que ha ganado en luminosidad y amplitud
By Pablo Estudio
Después: un salón que ha ganado en luminosidad y amplitud
El salón comedor se reorganizó para adaptarse a la nueva configuración, con muebles y acabados que crean una transición fluida entre los dos ambientes. Se cambiaron todas las ventanas para maximizar la entrada de luz natural en toda la zona común y mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Además, nos gusta mucho que se hayan añadido molduras en las paredes porque le confiere un toque clásico y elegante que combina a la perfección con los tonos suaves de toda la casa y algún mueble o detalle más moderno y actual, como el sofá o la televisión volada (que además aprovecha el espacio).
5 / 15
Antes: un mueble empotrado viejo que oscurecía el ambiente
BRANCA Arquitectura
Antes: un mueble empotrado viejo que oscurecía el ambiente
Este mueble empotrado y anticuado, además, era todo un marco para una de las paredes del salón. Así, envejecía y oscurecía el ambiente de forma inmediata. Daba igual cómo estuviera decorado el resto del salón, al tener este mueble (y además en la pared donde se refleja toda la luz), el salón era penumbroso y desfasado.
6 / 15
Después: un espacio de comedor muy estético y luminoso
By Pablo Estudio
Después: un espacio de comedor muy estético y luminoso
Adiós al mueble empotrado, viejo y oscuro. Hola a este espacio iluminado, estético y luminoso. La iluminación fue un factor importante para resaltar las nuevas conexiones espaciales. En la cocina y el salón comedor se instalaron sistemas de iluminación empotrada que aportan una luz suave y homogénea. ¡Nos encanta cómo ha quedado!
7 / 15
Antes: una cocina separada del resto de la casa
BRANCA Arquitectura
Antes: una cocina separada del resto de la casa
Como ya te hemos contado anteriormente, el cambio más significativo fue la apertura de la cocina hacia el salón comedor. Y es que, la cocina era un espacio totalmente independiente, pero que a su vez estaba muy compartimentada y además presentaba una imagen de lo más pasada de moda. Los muebles eran viejos, los azulejos de las paredes sumaban ruido visual y la encimera también aportaba una estética anticuada. ¿Cuál habrá sido el resultado?
8 / 15
Después: una cocina moderna y diáfana
By Pablo Estudio
Después: una cocina moderna y diáfana
La cocina ahora tiene una bonita y moderna península de lo más práctica. El diseño interior se caracteriza por la elección de materiales cálidos y atemporales, como la madera de roble en suelos y detalles de mobiliario. En la cocina, se utilizó un revestimiento de porcelánico en tonos neutros y detalles en dorados que armonizan con la madera, la grifería de la cocina y el mobiliario del salón comedor. En la península de la cocina, se incluyó un sistema de cocción invisible para que fuese un área multifunción y que no sea solo para cocinar.
9 / 15
Antes: un dormitorio sin luz
BRANCA Arquitectura
Antes: un dormitorio sin luz
En el dormitorio sucedía lo mismo que en el salón. Era imposible aprovechar la luz natural por el mueble empotrado que abrazaba toda la zona de la cama y por la decoración desfasada de la misma estancia. Necesitaba un cambio urgente. Incluso era necesario cambiar el suelo, puesto que el que había, hacía que la estancia se viera fría.
10 / 15
Después: un dormitorio principal que inspira paz
By Pablo Estudio
Después: un dormitorio principal que inspira paz
El dormitorio principal ahora presume de ser un espacio que inspira calma, confort y mucha paz, gracias a sus materiales naturales y a sus tonalidades suaves con pequeños toques de color que dan esa chispa y dinamismo que le faltaba. No obstante, se ha decidido equipar de forma sencilla y discreta, para priorizar ante todo esa sensación relajada al irnos a dormir.
11 / 15
Después: un dormitorio infantil alegre y divertido
By Pablo Estudio
Después: un dormitorio infantil alegre y divertido
Y para el dormitorio infantil... ¡mucha diversión y alegría a través de dibujos y color! Una de las paredes se ha escogido para protagonizar un gran mural infantil que es el foco de atención de toda la estancia. Para el resto, se ha decidido colocar mobiliario en tonos claros y detalles con textura que sumen esa sensación de calidez y de dormitorio acogedor idóneo para los más pequeños de la casa.
12 / 15
Antes: un baño anticuado pero con muchas posibilidades
BRANCA Arquitectura
Antes: un baño anticuado pero con muchas posibilidades
Solo existía este cuarto de baño para todos los habitantes de la casa. Es por ello que los interioristas pensaron en que podía hacer dos, a pesar de que fueran algo más reducidos, pero buscando las mismas posibilidades. Así, este cuarto de baño se cambió por completo y de él surgió uno nuevo con el que ahora, los propietarios pueden decir que cuentan con dos.
13 / 15
Después: un cuarto de baño muy estético
By Pablo Estudio
Después: baño de la suite de lo más completo
La reforma incluyó la creación de un baño adicional en suite para el dormitorio principal. Para lograrlo, se reorganizó parte de la distribución del espacio del dormitorio y se adaptó un área anteriormente sub utilizada. Este baño cuenta con todos los elementos necesarios para el confort de los ocupantes, con acabados modernos y funcionales. Y para añadir un toque extra de decoración, unas paredes originales revisten todo el espacio.
14 / 15
Después: detalles que suman
Además, en este baño en suite se optó por grifos y accesorios en tono dorado, aportando un toque de sofisticación y calidez al espacio. Este detalle metálico destaca sobre los acabados neutros y modernos, creando un contraste elegante que realza la decoración y brinda una sensación de lujo en cada uso. Además, su combinación con otros elementos de diseño y el tono verde que se utilizó en la estancia, aporta armonía y un estilo contemporáneo.
15 / 15
Después: baño de la suite de lo más completo
By Pablo Estudio
Después: un cuarto de baño muy estético
En los baños, tanto el nuevo en suite como el existente, se optó por una estética moderna con azulejos de gran formato en tonos claros, que amplifican la sensación de amplitud y luminosidad. Los elementos de grifería, mobiliario y accesorios se seleccionaron en acabados que tuviesen coherencia con el estilo de cada baño.