ANTES y DESPUÉS: de cocina incómoda y pequeña, a espacio acogedor, moderno y con una idea muy estilosa para la pared
La interiorista Patty O'Galiano se ha encargado de dar a esta cocina, no solo un lavado de cara, sino una nueva imagen y estética adaptada a sus propietarios
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 08 de octubre de 2024, 17:22
Dentro de una casa, cada zona tiene una función, pero sin duda alguna, la cocina es una de las partes más importantes. En ella nos tomamos nuestras pausas diarias para preparar con mimo nuestras comidas, compartir momentos con los nuestros y pasar ratitos agradables que nos llenan de energía para seguir con la semana. No obstante, para disfrutar plenamente de nuestra cocina, ésta debe ser cálida, acogedora, funcional...
Por ese motivo, a veces hace falta una buena reforma que le dé una segunda oportunidad si no se adaptaba a nuestras necesidades. La interiorista Patty O'Galiano (@pattyogaliano.interiorismo) pudo ayudar a una familia de tres, una joven pareja y su hija pequeña, a convertir su cocina en ese espacio tan deseado para crear recuerdos juntos. La cocina, habia recibido varios cambios esteticos DIY, pero no estaba bien organizada y los espacios no estaban muy pensados, por lo que les resultaba bastante incómoda. Pero gracias a la intervención de la experta, ahora es su rincón favorito de la casa. ¿Vemos cómo ha quedado? ¡Vamos!
Los propietarios intentaron hacer varios 'lavados de cara' a esta cocina. A pesar de que sabían que no era tan vieja ni se veía mal, no estaba bien organizada ni era cómoda. Por eso, tomaron la decisión de que había llegado el momento de hacer la cocina nueva por completo para que cumpliese con sus necesidades.
Por ejemplo, le daban mucho uso al lavadero, pero su mala distribución no ayudaba a que fuese cómodo de usar ni fácil de mantener organizado. Lo mismo pasaba con el resto de la cocina, donde les gustaría poder sentarse a comer y para ello habían puesto una barra con sillas, pero apenas le daban uso.
2 / 10
Después: una cocina moderna cálida
Patty O'Galiano
Después: una cocina moderna cálida
¡Wow! Menudo cambio. Lo primero que tenían claro, tanto los propietarios como la interiorista, era que debían unir el lavadero con la cocina, para dejar fluir toda esa luz. Al hacerlo, consiguieron inundar todo el espacio de luminosidad natural que combina a la perfección con el mobiliario escogido.
Los muebles bajos y las torres están lacadas en blanco puro. El blanco es un color muy arriesgado en cocinas, porque aunque es un gran aliado para conseguir luminosidad y amplitud visual, es muy probable que la cocina quede fría. En este caso, gracias a la selección del resto de materiales que abrigan el espacio, como la madera, la composición final quedó cálida y acogedora a pesar de ser un blanco puro muy luminoso.
3 / 10
Una cocina poco funcional y sin reformar.
Patty O'Galiano
Antes: una cocina poco funcional
La cocina contaba con muchas posibilidades, pero hasta el momento, no se había encontrado una buena manera de decorarla y equiparla. De hecho, la cocina en sí era muy luminosa, sin embargo, toda esa luz del sol se quedaba encerrada en la zona del lavadero, que además estaba lleno de ropa y no dejaba entrar ni un rayo de sol a la cocina.
4 / 10
Después la zona de la encimera, sin azulejos
Patty O'Galiano
Después la zona de la encimera, sin azulejos
La encimera está diseñada con canto ingletado, que aporta una estética más clásica. La encimera, además, va colocada también en todo el frente de cocina. En las paredes, no se puso ningún azulejo. La pared frente a la zona de cocción se empapeló y el resto iba pintado. Colocar la encimera en el frente es una inversión importante, pero al no gastar en azulejos, es un ahorro importante y el resultado merece la pena.
La interiorista nos comenta que "cuando diseño cocinas suelo aconsejar este 'truco' a mis clientes, incluso aunque no pongamos la encimera en el frente porque prefiramos en esa parte poner un azulejo más especial. A día de hoy es prácticamente innecesario gastar dinero en poner azulejos en toda la cocina".
5 / 10
Después: con zona de comedor
Patty O'Galiano
Después: con zona de comedor
Uno de los puntos clave de esta cocina, fue añadir el desayunador. La barra apenas la utilizaban, por lo que tuvieron que pensar en otra alternativa. La interiorista propuso poner un desayunador en el otro lado de la cocina. A la propietaria le encantó la idea, aunque no se acababa de creer que cupiese realmente en su cocina y tenía miedo de que el espacio central quedase demasiado estrecho.
El desayunador mide ahora lo ideal para dejar libre de paso hasta la encimera, la distancia ideal. El hueco del desayunador, se revistió con el mismo material de madera que los muebles altos de la cocina, aportando calidez. De esta forma pueden tener la encimera de la cocina siempre limpia y despejada. Además, los muebles del desayunador, tanto altos como bajos, le dan muchísima capacidad de almacenamiento.
6 / 10
Después: con un papel pintado que añade mucha frescura
Patty O'Galiano
Después: con un papel pintado que añade mucha frescura
Uno de los pilares del estudio era crear espacios que transmitan calma, serenidad y a la vez felicidad. Para conseguir esta "felicidad", no se usaron colores estridentes ni nada llamativo, sino detalles sutiles o pequeños cambios de textura que psicológicamente transmitan alegría.
Dentro de los recursos más conocidos para conseguir esto son, por supuesto, las plantas naturales, pero las texturas, colores y formas también nos influyen psicológicamente en esto. Para conseguir ese toque alegre, se utilizó un papel pintado de Elitis, que tiene textura y aporta el dinamismo ideal para esta cocina con su estampado floral. ¡Ideal!
7 / 10
Después: una zona de la colada ideal
Patty O'Galiano
Después: una zona de la colada ideal
En la zona del tendedero, se dejó el espacio para que ambas puertas de la ventana se pudieran abrir del todo, evitando colocar nada cerca para que no molestase al paso de la hoja de la ventana (la ventana es de suelo a techo). Además, se añadió una balda sobre el tendedero con una barra para poder colgar perchas y poder secar camisas o ropa más delicada.
En esta cocina, además, se diseñaron muebles que ocultaran ciertos electrodomésticos que arruinan la estética de la cocina. El mueble alto del fondo (pegado a la ventana), es un mueble para limpieza diseñadoa medida para que cupiese la aspiradora, tabla de planchar, y el resto de cosas y botes de limpieza, separado totalmente de la zona de comida. Pero además, la lavadora y el lavavajillas están ocultos en los muebles bajos, quedando así totalmente disimulados y discretos.
9 / 10
Plano del proyecto
Patty O'Galiano
Plano del proyecto
Y así se diseñó esta cocina para convertirla en el rincón favorito de los clientes de la interiorista. Durante la obra, al tirar los muros, se dieron cuenta de que, el fondo de la pared del lavadero, era menor que el fondo de la cocina. Así, se diseñó una nueva distribución para modificar levemente el diseño original, pero al final este "escalón" nos sirvió para separar visualmente la parte de la cocina, con la parte que es lavadero. No hay mal que por bien no venga.
10 / 10
La interiorista Patty O'Galiano
Patty O'Galiano
La interiorista Patty O'Galiano
Patty O'Galiano es interiorista y amante de la naturaleza. Estudió la carrera oficial de Diseño de Interiores en Madrid y sigue formándose cada día para poder dar cada vez mejores servicios a sus clientes. Tras más de 10 años viviendo y trabajando en la capital, actualmente ha vuelto a su ciudad, Algeciras (Cádiz), donde trabaja para todo el Campo de Gibraltar y Costa del Sol, aunque llega a toda España de manera online.
En el estudio se realizan proyectos de arquitectura interior para viviendas, reformas integrales y parciales y proyectos de decoración y amueblamiento. Defino su estilo como una "casa de campo moderna", llena de luz y materiales naturales. Diseña casas reales, disfrutables y duraderas, con un ambiente calmado, natural y toques alegres. La principal prioridad es crear viviendas que no solo sean bonitas, sino que mejoren la forma en que cada familia vive e interactúa en ellas.