En la primera reunión que siempre tengo con mis clientas, el 98% siempre me comenta que quiere "una casa con armonía". Y yo, como experta en decoración, sé la gran amplitud que tiene este concepto, por eso, siempre las invito a profundizar más en sus deseos porque cada una de nosotras tenemos un concepto de armonía diferente.
Para que tú no te hagas un lío y entiendas bien todo lo que te voy a contar en las siguientes líneas, empezaré definiendo qué es la armonía en un hogar. Se trata de encontrar el equilibrio entre la decoración (la belleza del entorno) y la funcionalidad de los elementos con tu día a día. ¡Ahora sí! Ya estás preparada para descubrir mi secreto para tener una casa con armonía que te haga feliz.
Mi secreto para tener armonía en casa
Aquí también me gustaría apuntar que voy a hablar de tener armonía e casa y no de armonía de colores, de esta última. puedo hablarte en otro momento si estás interesada. Teniendo ya claro qué es una casa con armonía, para llegar a conseguirlo te voy a proponer la realización de tres ejercicios:
Ejercicio escrito
Te animo a que cojas papel y boli y escribas lo que es para ti una casa con armonía. No des respuestas muy generales, tienes que indagar e ir al detalle. Por ejemplo, si a la pregunta "¿qué es para ti una casa con armonía?" la repuesta que te viene es "una casa con equilibrio", vuelve a reflexionar y sacar más jugo a esa respuesta, siempre ve un pasito más allá.
Ejercicio visual
Cuando hayas terminado el primero de los ejercicios y ya tengas por escrito en un papel lo que es para ti una casa con armonía, ahora debes buscar fotos de interiores en internet, en revistas, webs, Instagram, Pinterest, etc., que representen visualmente tu definición de armonía. Guárdalas en una carpeta en el ordenador o, incluso, si puedes imprímelas y pégalas en una cartulina a modo moodboard.
Ejercicio de observación
Como último ejercicio, te recomiendo que observes tu hogar de forma pausada y que te preguntes: ¿está en armonía? Puede que sí lo esté, puede que lo esté solo parcialmente, o que no lo esté. Pasea tranquilamente por todas las estancias de tu casa observando cuáles son sus rincones con más armonía y fíjate bien por qué están así. Hazlo también al contrario. Es decir, las zonas que veas poco armoniosas detecta qué las hace estar así.
Existen dos niveles de armonía
En todas las casas existen dos niveles de armonía y los dos igual de importantes. Y es que nuestro entorno afecta a nuestros pensamientos y, por tanto, a nuestras emociones y acciones. Por ejemplo, si una cocina está desordenada y sucia, piensas "soy un desastre" y este pensamiento puede traerte emociones de frustración, culpa, enfado, etc. Además estas emociones, en lugar de cambiarte el chip y hacer que te pongas a limpiar y a ordenar, hacen que te escapes de la responsabilidad y te vayas, por ejemplo, de compras para compensar el mal rato. El resultado: la cocina sigue sucia y desordenada.
Todo lo anterior es lo que hace que existan dos niveles de armonía:
1. Armonía decorativa: Casa con armonía
Una casa con armonía a nivel decorativo se refiere a una casa con una paleta de colores, materiales, texturas, formas y una distribución en armonía. En este nivel de armonía decorativa también se incluyen el orden, la iluminación y las plantas.
2. Armonía emocional: Armonía en casa
Para mí, la armonía en casa a nivel emocional consiste en lograr el equilibrio en todos los aspectos de la vida en casa (las relaciones, la convivencia, la organización, los hábitos, la alimentación, etc.), o como yo lo llamo el "Home&Living".
En definitiva, tu casa es tu aliada y tienes que mantenerla en buen equilibrio para que pueda cuidarte, tanto a ti como a tu familia, tanto física como emocionalmente.