Actualmente, entrar a un dormitorio y posar la mirada en la zona del cabecero es lo más normal. Y es que esta área de la habitación ha tomado gran importancia y se ha convertido en el punto focal por excelencia. La pared detrás del cabecero es fundamental para que el resto de la cama y las mesitas luzcan con todos sus encantos. De hecho, el cabecero es el gran protagonista, pero la pared que le acoge, también puede aportar mucho a la estética de la estancia, dejando a este en un segundo plano.
Pero no siempre se nos ocurren ideas creativas para adornarla... y recurrimos a los típicos cuadros. Y aunque están muy bien, los cuadros no son la única opción. Hay un mundo más allá y decidimos explorarlo de la mano del interiorista Alberto Torres. El experto nos compartió 13 de sus mejores ideas para decorar la pared del cabecero y así lograr un espacio acogedor. ¿Te animas?
1. Papel pintado
"El papel pintado es mi recurso favorito cuando quiero cambiar el ambiente sin mucho esfuerzo", nos comenta Alberto. "Para el cabecero, suelo elegir diseños que cuenten una historia: desde patrones botánicos que aportan frescura, hasta motivos geométricos que añaden un aire moderno".
Asimismo, podemos añadir profundidad escogiendo un papel texturizado. "Los que tienen efecto lino o terciopelo son mis preferidos", concluye.
2. Paneles de madera
En segundo lugar, Alberto recomienda revestir la pared con paneles de madera, ya que añaden mucha calidez y textura. "Lo ideal es combinarlos con apliques de luz que resalten su diseño. Los tonos oscuros como el nogal son ideales para espacios modernos, pero si se busca un aire más fresco, lo ideal son los acabados naturales o claros", afirma.
3. Paneles con molduras originales
Aunque es una alternativa original, esta idea es adecuada para dormitorios amplios donde se evite la saturación visual. "Combina paneles de madera con molduras en patrones creativos. Si se añade iluminación indirecta detrás de los paneles, se consigue un efecto muy teatral, consiguiendo un juego de luces y sombras que da vida a la pared, sobre todo al anochecer", indica Alberto.
4. Murales enmarcados con molduras
Una de las ideas más creativas que puedes integrar en la decoración del dormitorio. "Si se busca algo más artístico, los murales enmarcados con molduras como si fueran una obra de arte son perfectos", nos cuenta Alberto. "Los patrones geométricos o abstractos son los que más me gustan, pero un paisaje natural también añade un toque sereno y cálido a las decoraciones. Esta idea consigue transformar totalmente la pared y aporta un carácter teatral que me encanta", señala el experto.
5. Un espejo protagonista enmarcado por molduras
Los espejos siempre son un elemento bienvenido en la decoración, incluso en el dormitorio. Alberto nos invita a probar una combinación original: molduras y un espejo que destaque. "Las molduras añaden estructura y profundidad, mientras que el espejo amplía visualmente la habitación y refleja la luz", nos cuenta. "Para integrarlas, lo ideal es pintarlas del mismo color que la pared, aunque los contrastes pueden ser una opción si se busca un efecto más llamativo", concluye.
6. Una composición de espejos
Aunque un espejo central es una opción encantadora, también puede serlo una composición de varios. Con esta elección, conseguiremos "aprovechar al máximo la luz natural y una composición más dinámica", señala el interiorista. Para lograr un efecto más vivaz, recomienda colocar "varios espejos de diferentes formas y tamaños". Por otro lado, "si se usan marcos metálicos, ya sean dorados, plateados o negros, se consigue un aire sofisticado y contemporáneo", afirma.
7. tapices o tejidos
Los tapices o tejidos son excelentes para dar un toque cálido al dormitorio. Alberto Torres recomienda combinarlos con espejos para lograr un efecto original. "Para estos casos, suelo elegir tapices de fibras naturales que complementen los tonos de la habitación", afirma.
8. Pared pintada
Si de ideas artísticas se trata, esta es la más genuina y personalizada. ¿Por qué no pintar la pared del cabecero? Alberto recomienda destacar el diseño escogido con iluminación LED o focos suaves. "La combinación de arte e iluminación siempre me da resultados únicos", concluye.
9. APLIQUES DECORATIVOS
Instala en tu pared apliques con diseños únicos o aquellos que mejor funcionen con la decoración de tu estancia. Además de decorar el espacio, también será una opción muy funcional, ya que crearás una iluminación acogedora e íntima.
10. ¿Y SI APOSTAMOS POR LÁMPARAS DE TECHO?
Si quieres una opción más arriesgada, cuelga del techo, sobre la mesita de noche, dos lámparas colgantes protagonistas que rompan con la monocromía de la pared lisa.
11. PANELADOS DE MADERA ORIGINALES
La palilleria de madera no es la única solución si queremos introducir este material en nuestro dormitorio. En esta casa en la montaña, se ha diseñado una estructura de madera que combina lamas verticales y horizontales y se ha colocado a media altura.
12. Estanterías flotantes
En ellas puedes colocar libros, figuras, velas o pequeños adornos que den mucho juego a tu dormitorio, y sobre todo, a esa pared sosa que tanto necesitaba ser vestida.
13. ADIÓS A LAS PAREDES
¿Has soñado alguna vez con tener una habitación con baño en suite como en los hoteles? Si la estructura de tu casa te lo permite, una forma de ampliar estancias visualmente es tirando paredes e instalando cerramientos de cristal como el de esta foto. En este caso, además, se ha distribuido de tal manera que la pared del cabecero sea la de cristal y cuarterones de madera, aportando un toque decorativo en sí misma.
¿Con cuál de todas te quedas?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.