Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 10 de agosto de 2024, 21:16
Los patrones botánicos y los colores terrosos están entre las tendencias decorativas del otoño 2024, según la interiorista, Blanca Rosa Gutiérrez.
blanca rosa WEB
Colores como “el verde salvia, el azul oscuro y el terracota van a dominar la decoración del hogar este próximo otoño 2024”, según la interiorista Blanca Rosa Gutiérrez. Además, a partir del otoño, “las tendencias en textiles para la decoración de interiores se orientarán hacia la creación de ambientes acogedores y confortables, integrando elementos naturales y sostenibles”, continúa Gutiérrez, autora de varias reformas en Madrid y de la que también pudimos disfrutar de un sofisticado y opulento baño en la última edición de Casa Decor 2024.
Los tonos terrosos dominarán la decoración de los textiles este otoño.
El Mueble
Las texturas naturales y orgánicas en tonos terrosos dominarán los textiles
El lino, el algodón orgánico y la lana serán protagonistas del hogar este otoño, en opinión de la interiorista. “La búsqueda de una conexión más profunda con la naturaleza influirá en la elección de textiles”. Se trata, según Gutiérrez, de materiales que no solo aportan una sensación de calidez, sino que también reflejan “la creciente conciencia hacia la sostenibilidad y el uso de productos ecológicos que domina la decoración actual”.Sobre qué colores serán los que dominen esos textiles más naturales y orgánicos, la interiorista apuesta definitivamente por “el terracota, el beige, el marrón y los tonos arcillosos”. En su opinión, será así porque se trata de colores que añaden “una sensación de confort y calma al espacio, pero también porque son extremadamente versátiles y se adaptan a una amplia gama de estilos decorativos, desde el minimalista hasta el rústico”.
2 / 5
El Corte Inglés
Los patrones inspirados en la naturaleza conquistan la casa en otoño de 2024
“Los patrones botánicos, geométricos y étnicos van a seguir estando de moda, pero con un nuevo enfoque en lo hecho a mano y lo artesanal”, matiza la interiorista, que asegura que “los bordados, los tejidos a mano y los detalles que evocan la tradición y la artesanía local estarán en auge este otoño”.
Se busca, de alguna forma, aportar un toque único y personal a los espacios. La ropa de la cama puede ser, por ejemplo, el modo perfecto de introducirlos en la decoración del hogar. En papeles pintados para el dormitorio o la entrada, pero también en cojines, almohadones, incluso cortinas, funcionará igualmente bien.
3 / 5
Comedor con mesa de madera y lámpara de fibra.
El Mueble
Haz hueco a una lámpara de techo escultural
Llevamos un tiempo comprobando que las lámparas de techo como elemento escultórico en la decoración del hogar ganan adeptos. En opinión de Gutiérrez, esta seguirá siendo una tendencia evidente. Las lámparas de techo grandes, que se comportan casi a modo de esculturas (nos vienen a la cabeza las de araña, pero también modelos grandes, como la Vertigo, de Constance Guisset), no solo proporcionan iluminación, sino que “también sirven como puntos focales y obras de arte dentro del espacio”, comenta la interiorista. En su opinión, “un diseño de formas únicas, de materiales mixtos o con una estructura llamativa pueden transformar un espacio (y un buen ejemplo es este que te proponemos en la foto), añadiendo un toque de ‘drama’ y personalidad”.
4 / 5
Salón con consola de madera y jarrones de cerámica.
El Mueble
Los accesorios cerámicos artesanales van a tener un hueco importante en el hogar
La cerámica hecha a mano está ganando popularidad como una forma de añadir autenticidad y un toque personal a la decoración del hogar. Desde vajillas hasta jarrones y decoraciones de pared, la cerámica artesanal ofrece texturas únicas y acabados imperfectos que celebran la artesanía y el trabajo manual. Estos objetos aportan calidez y una conexión humana que los productos masivamente producidos no pueden igualar, además de fomentar el apoyo a artistas y artesanos locales.
5 / 5
Dormitorio decorado en un tono verde salvia
El Mueble
Verde salvia y azul oscuro: dos colores para recrear diferentes sensaciones este otoño 2024
El verde salvia es para Gutiérrez un color “que aporta una sensación de calma y conexión con la naturaleza; algo cada vez más valorado en espacios domésticos”. Se trata de un tono versátil que funciona “desde el estilo escandinavo hasta el boho”, dice. Además, destaca el azul oscuro, “que puede variar desde el azul marino hasta el azul medianoche y que transmite elegancia y sofisticación. Su profundidad y riqueza los hace ideales para una zona de estar o para el dormitorio”.