15 ideas fabulosas para decorar la trasera del sofá y elevar el nivel de tu salón
¿Tu sofá no está pegado a la pared y no sabes cómo camuflar la trasera? Inspírate en estas 15 ideas con las que podrás, además de decorar el espacio, sacarle el máximo partido a los metros
Tal vez la distribución de tu casa te haya llevado a que el sofá no esté pegado a la pared (como suele ser habitual). De ser así, probablemente te enfrentarás a la duda de qué hacer con esa zona: ¿pongo un mueble? ¿cuál? ¿hay forma de sacarle utilidad a este espacio vacío? La respuesta es sí, adelante: hay un montón de ideas prácticas y decorativas para que la trasera de tu sofá no sea solo eso, la cara B del mueble principal.
Para elegir bien has de pensar cuáles son tus necesidades: si te gustaría tener una zona de trabajo, o si por el contrario te vendría bien un mueble de almacenaje. Tal vez hayas pensado en colocar estanterías o lo tuyo es más un capricho decorativo y una mesa restaurada paradarle a tu salón ese toque rústico que tanto te gusta.
Sea como sea las opciones son muchas y muy variadas y dejar un sofá flotante en el espacio te da la posibilidad de crear ambientes mucho más especiales y con personalidad. Y, si los planificas bien, tu salón tendrá un plus en cuanto a estilo y soluciones.
1 / 15
Mesa realizada a medida y silla de De Teca.
El Mueble
Una librería baja que aprovecha la trasera del sofá
Una librería baja es una solución muy práctica para aprovechar la trasera del sofá. Puede servirte de apoyo del salón o como complemento del comedor. Para que no pese, se ha elegido en blanco y el toque cálido lo pone la repisa de madera.
2 / 15
Sofá y puff a modo de mesa de centro de Miki Beumala.
El Mueble
Una completa librería en la trasera del sofá
En este salón abierto al paisaje y con una distribución abierta, se ha aprovechado la trasera del sofá para planificar una gran librería a medida de obra. Tiene una doble función: por un lado, ofrece mucho espacio para guardar y, por otro, sirve de separación con el pasillo. Todo, sin restar luz, ya que no llega hasta el techo y los estantes se han diseñado abiertos, con acceso desde ambas zonas. En blanco, se mimetiza con el espacio.
3 / 15
Escritorio realizado a medida por la decoradora Laura Ehlis.
El Mueble
Un elegante y discreto escritorio a medida
La decoradora Laura Ehlis aprovechó la amplitud de este salón para ganar una zona de escritorio en la trasera del sofá. Para integrarla mejor, planificó un escritorio a medida, que se ajusta al ancho exacto del sofá. De roble y de líneas minimalistas, cuenta con dos amplios cajones que permiten guardar lo más pequeño y mantenerlo todo ordenado.
4 / 15
Consola pintada de color verde.
El Mueble
Una consola verde que es la estrella del salón
A juego con la carpintería de toda la casa, esta consola decora por sí sola este salón de esencia rústica. Además, mantiene oculta de la vista la trasera del sofá. Los cajones son perfectos para guardar lo más pequeño y mantienen el orden. Y, la repisa, puede equiparse con cestas con mantas, cojines... Decorarán y darán calidez extra.
5 / 15
Sofá de Kappa y mueble de obra con repisa de madera.
El Mueble
Un mueble de obra aprovecha la trasera del sofá
Este mueble de obra, que aprovecha la trasera del sofá, tiene una doble función: sirve de apoyo del sofá y de superficie extra de apoyo y, a su vez, se convierte en sofá de obra del segundo estar, más informal. Para sacarle más partido, se ha diseñado hueco, que sirve a modo de leñero.
6 / 15
Mesa de Maisons du Monde y sillas de El Corte Inglés.
El Mueble
Un mueble de oficio muy capaz que suma personalidad
Esta idea nos encanta. No solo oculta la trasera del sofá, sino que ofrece muchísimo espacio para guardar. Además, se inspira en los tradicionales muebles de oficio, con sus múltiples cajones y sus bonitos tiradores de concha.
7 / 15
Cerramiento del recibidor con madera y metal realizado a medida por Clara Masllorens. Sofás de Rango Estudio.
El Mueble
Un cerramiento con truco
¡Qué gran idea! La decoradora Clara Masllorens ha aprovechado la trasera del sofá con un cerramiento acristalado que separa la zona del estar del recibidor. La parte inferior es ciega mientras que la superior, rematada con una mini repisa, es acristalada. ¡Y tiene truco! Se ha combinado un cristal translúcido, que lleva la luz del recibidor al salón, y con otro de espejo, que multiplica la claridad y la sensación de amplitud.
8 / 15
Consolas de Camino a Casa.
El Mueble
Dos consola estilosas que decoran y ocultan la trasera del sofá
En salones en los que la trasera del sofá sirve de separación del comedor, una idea doblemente práctica es "ocultar" la trasera con un mueble, como ha hecho aquí la decoradora Natalia Zubizarreta. Ha elegido dos consolas gemelas, tan elegantes como discretas.
9 / 15
Sofá de Flexform y cestos de Terra Origens.
El Mueble
Un gran banco rústico a modo de decorativo expositor
El gran sofá rinconero de este salón, decorado por Terraza Balear, de base neutra pedía una pieza a su medida y que diera una nota cálida. Este banco, de acabado natural, decora la trasera del sofá, de líneas rectas y respaldo bajo. Por su altura, es perfecto para complementar este sofá. Aquí se ha decorado con libros, a modo de expositor.
10 / 15
Sofá modular Vallentuna, de Ikea. Mesa auxiliar, modelo Lucas, y aparador, modelo Alma, todo de Brucs, en Sacum. Mesa velador y la lámpara de sobremesa, de Sacum. Alfombra, de B&B. Cortinas, de Zara Home.
El Mueble
Sin trasera del sofá gracias a un sofá doble
Una idea muy diferente es poner un chaiselounge en la trasera de tu sofá. ¿No te encanta el efecto? Puedes tumbarte a mirar por la ventana, o tener agradables conversaciones de sillón a sillón. ¡Ah! Y las peleas a la hora de la siesta, están resueltas.
11 / 15
Sofá de Maisons du Monde, consola de La Redoute y puffs, en MD By Teresa Garona.
El Mueble
Una consola rústica que separa el salón de la zona de librería
Una consola tras el sofá puede ser una buena opción para vestir una zona de paso, como ha hecho aquí el equipo de Ni2 Estudio de Interiores. Además, zonifica el espacio y separa el estar del rincón de librería. De madera, a juego con la mesa de centro, da la nota cálida a un salón de base blanca.
12 / 15
Sofá rinconero, tapizado con tela de Güell Lamadrid. Mesa de centro y mesita con forma de tronco, todo en Sacum.
El Mueble
Una consola de líneas puras ligera y práctica
Para este sillón en forma de "L" se eligió una sencilla consola metálica a juego con la mesa de centro, para decorar la parte trasera y separarlo del resto de la casa. Algunos objetos decorativos y libros apilados, complementan el conjunto.
13 / 15
Mesa de centro, de Merc&Cía. Sofás y cortinas, de Villanova, todo en Pia Capdevila. Aparador de madera reciclada, modelo Box Wood, de Crisal.
El Mueble
Un aparador de madera muy práctico para el comedor
Este salón con toques rústicos ha elegido un aparador alto para la trasera del sofá. Los colores le dan unidad al espacio y los estilos casan a la perfección. La cubierta está decorada con una lámpara y algunas velas, mientras que observamos que tiene cajones y gavetas para guardar y mantener en orden el salón y el comedor.
14 / 15
Sofás, realizados por Sofás Esteve. Mesa de centro y estantería, diseñada por Boyfe. Banqueta, en Sacum.
El Mueble
Dos, mejor que una
Las dos mesas forma una "L", una en la trasera y la otra en un lateral del sofá. Crean un marco que logra que el sofá luzca más gracias a la decoración sencilla y con los colores precisos.
15 / 15
Consola a modo escritorio, en Cado.
El Mueble
Un escritorio minimal
Una consola puede utilizarse de tantas formas, como tu imaginación cree. Para la trasera de este sillón usaron esta sencilla y lineal en color gris, como un escritorio en el que poner al día las facturas. La butaca blanca, a juego con los sillones, lo integra aún más al ambiente.