¡SOS! Mi piso es diminuto: 10 ideas para pisos pequeños que sacamos de las mini casas de IKEA
Nos colamos en las mini casas de IKEA para sacar ideas magníficas y optimizar cada rincón de los pisos pequeños. ¡Las querrás aplicar todas en tu casa!, (incluso si tienes espacio de sobra).
Graciela Olave Ramos
Actualizado a 24 de noviembre de 2024, 18:10
josiahandsteph.client-gallery.com
El espacio o, mejor dicho, la falta de este, suele ser el gran dolor de cabeza a la hora de decorar la casa. Sobre todo si nuestro piso es pequeño o tenemos estancias de pocos metros cuadrados. Afortunadamente, ideas hay muchas, pero hoy queremos compartir contigo unas muy especiales.
Nos hemos inspirado en las tiny houses de IKEA, una nueva propuesta de la firma sueca que apuesta por viviendas compactas, sostenibles y asequibles. Sin duda, el diseño escandinavo, y esta marca en específico, no dejan de sorprendernos.
Descubre estos trucos y soluciones prácticas que te ayudarán a aprovechar cada rincón de tu pequeño hogar.
1 / 10
Recibidor con banco de Carolina Blue, alfombra de Andrea House y planta de Bossvi.
El Mueble
Separadores ligeros
Generalmente los pisos pequeños requieren de separadores de ambientes. Esto se debe a que normalmente la cocina, el comedor y el salón comparten la misma área. También es posible que tengas la zona de trabajo en el dormitorio.
Por eso, es útil contar con biombos de madera clara o de cristal que ayuden a definir las zonas. Estos materiales ligeros permiten dividir los espacios sin bloquear la luz y así no comprometer la iluminación de toda tu casa.
2 / 10
Las estanterías de pared son ideales para aprovechar el espacio. Librería de Pladur diseño de Rafael Fullana hecha por Cortana Decor. Cristalera del artesano Toni Riera con cristales de Toten Vidre.
El Mueble
Usa el espacio vertical
Las paredes y techos también forman parte del espacio disponible. ¡No los pierdas de vista! Para aprovecharlos hay millones de trucos. Las estanterías flotantes, los colgadores de pared, los apliques o los espejos, son solo algunos de los elementos que puedes ubicar en estas zonas.
3 / 10
Una cocina compacta, pero moderna.
Ikea
Cocinas realmente modernas
Aunque las hay de diversos tamaños, toda casa tiene una cocina. Incluso un estudio o una tiny house necesita este espacio para preparar alimentos o comer. En el caso de los pisos pequeños, nada mejor que diseñar una cocina compacta y moderna. La tecnología puede ser una buena aliada cuando se tiene poco espacio. Microondas, robots de cocina, lavavajillas y neveras pequeñas ayudarán a optimizar el espacio, pero también el tiempo.
Asimismo, otro aspecto en el que hay que fijarse es en el almacenamiento disponible. Asegúrate de contar con suficientes armarios y cajones. Los estantes flotantes son ideales para no ocupar espacio en el suelo y hacer uso de las paredes.
4 / 10
Tonos como el blanco, el beige o los colores pastel son ideales para espacios reducidos.
El Mueble
Colores claros, ¡siempre!
Sigamos con lo básico: la paleta cromática. Esta es una de las técnicas clásicas para sobrevivir a los pequeños espacios. Se trata de una regla básica, simple y que debemos memorizar: utiliza tonos claros para espacios pequeños. Nada de paredes grises o grandes muebles en marrón oscuro. Los tonos suaves nos ayudan a reflejar la luz disponible, ampliando así visualmente el lugar. No es magia, pero se parece.
5 / 10
El sofá cama BRIMNES es una solución para conseguir almacenamiento extra y alojar a un invitado improvisado.
IKEA
Sofá cama para invitados
Por otro lado, las mini casas de IKEA nos invitan a probar con otras soluciones en los dormitorios y salones. El sofá cama es un símbolo clásico de funcionalidad y ahorro de espacio. Pero es que además, hoy en día encontramos soluciones tan prácticas como este modelo. Dos camas en una con cajones integrados. ¡No se puede pedir más!
6 / 10
Lámpara RANARP, una buena opción para colocar al lado de la cama.
Ikea
Lámparas de pared o apliques
Además, las mini casas de IKEA nos recuerdan la importancia de iluminar el hogar. La iluminación artificial es casi tan importante como la luz solar. Gracias a ella, podemos usar espacios sin ventanas exteriores o aprovechar nuestra casa durante la noche.
Los apliques o lámparas de pared tienen una ventaja: no ocupan espacio en el suelo. Por esta razón, son una solución práctica a la hora de decorar una habitación pequeña.
7 / 10
Mantener el orden es clave para los espacios pequeños.
Ikea
Cajas y muebles apilables
El uso inteligente del almacenamiento es fundamental para conservar el orden en los espacios pequeños. Sobre todo porque todas las mini casas se enfrentan a un problema en común:la desorganización y la saturación visual. Pero no te agobies, lo importante es tener suficientes fuentes de almacenaje para conservar los espacios limpios y recogidos. Las cajas apilables son una buena opción, además de ser flexibles y versátiles.
8 / 10
Cama de la serie MANDAL, ideal para optimizar el espacio en el dormitorio.
Ikea
Camas con almacenaje
Y si todavía necesitamos extender la optimización del espacio hacia otras habitaciones, la cama principal también puede ser un mueble multifuncional. Existen opciones de camas altas que te permiten colocar varias cajas organizadoras bajo ellas. Otras cuentan con cajones incorporados en el canapé.
9 / 10
Una cama muy cómoda en una mini casa de Ikea.
Ikea
Espacios compactos
Este no es un truco en específico, sino un concepto básico que debemos interiorizar. Crear espacios compactos debería ser nuestra bandera si tenemos un piso pequeño. Y nos referimos a todas las estancias: oficinas, salones, cocinas, baños, etc. Intenta crear un interiorismo elegante, pero con espacios muy ordenados, funcionales y definidos. Esto ayudará a que habitar la casa sea una experiencia agradable y no agobiante.
10 / 10
Una mini casa de lo más acogedora.
Ikea
Mesas y sillas plegables
Los muebles abatibles son un must en espacios reducidos. Y aunque las mesitas y sillas plegables suelen ser comunes en terrazas o balcones, también pueden llevarse al interior de la casa. Por ejemplo, si no tienes suficiente espacio para el escritorio, opta por una mesa de pared que desaparezca en cuanto termines de trabajar. Lo mismo con las sillas. Si en tu hogar viven tres personas, tu comedor diario no necesita decenas de sillas. Guarda algunas que sean plegables para cuando tengas invitados en casa.