10 ideas nuevas y geniales para decorar el dormitorio este invierno: estilosas, ingeniosas y muy El Mueble
Las tendencias de decoración nos sorprenden con novedades en color, juegos de luces sorprendentes y trucos de experta fáciles de aplicar para que el dormitorio sea todo lo acogedor que el invierno nos demanda. ¡Toma nota!
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 15 de noviembre de 2024, 21:40
El Mueble
A los dormitorios les sienta especialmente bien el invierno. Nada mejor que la llegada del frío para sacar todo el potencial a la cama y llenarla de capas y capas mullidas y reconfortantes de las que no apetece escapar. Sin embargo, hay otras piezas que ayudan a subir la temperatura en el dormitorio durante los meses más fríos del año: desde alfombras y cortinas que aíslan, hasta cabeceros novedosos o papeles pintados que simulan tejidos, siempre bonitos y gustosos.
¡Sin olvidarnos del color! ¿Te atreverás? Haciendo un repaso por las tendencias de la temporada, las opiniones de nuestros expertos y las firmas de diseño y decoración, hemos dado con las 10 ideas que te ayudarán a conseguir un dormitorio renovado, acogedor y a la última.
1 / 10
Dormitorio con cabecero oscuro y acolchado
El Mueble
Camas acolchadas
En invierno necesitamos dar al dormitorio una especial sensación de recogimiento, y esto se consigue a base de los textiles y los tapizados. Las tendencias varían cada temporada y esta, aparte de vestir la cama con borreguitos y terciopelos, las tendencias apuntan a estructuras completa de cama acolchadas, desde el cabecero hasta la propia base, que quedan al descubierto con el colchón dentro, como un elemento decorativo más. Además, predominan en tonos oscuros como el gris plomo o el azul tinta.
2 / 10
Dormitorio de La Casa de Navidad de El Mueble.
El Mueble
Un dosel romántico
Un dormitorio de techos altos requiere una cama con altura y aquí entra en juego el dosel. Es otra idea que vimos en la Casa de Navidad de El Mueble y se posiciona como micro tendencia para los dormitorios de esta temporada. Dan un punto mágico a la habitación, algo que casa muy bien en la época navideña, y el hecho de estar confeccionados con textiles le dan ese toque abrigo y recogimiento tan necesario. Con una simple estructura metalizada y unas cortinas con algún calado o blonda será suficiente.
3 / 10
Dormitorio abuhardillado con vigas de madera
El Mueble
Somier bajo de inspiración japonesa
Otra de las tendencias que estamos viendo mucho para este invierno son las bases de cama bajitas. Zara Home, que es un indicador absoluto de tendencias cada temporada, nos propone dormitorios con camas que se inspiran en la tradición japonesa, casi a ras de suelo, en un ambiente muy sereno y relajante. En casa, lo podemos aplicar como vemos en la imagen, eligiendo un somier bajo y bien enmarcado entre mesillas y con un buen cabecero. En este caso, es el murete sobre el que reposa la ventana, quedan especialmente encantador en habitaciones abuhardilladas con vigas de madera.
4 / 10
Dormitorio con paredes verdes y molduras.
El Mueble
Atrévete (por fin) con el color
A la hora de dar calidez a una habitación en invierno, no solo hay que tener en cuenta los textiles, sino también el color, que influye muchísimo a la hora de crear ambientes determinados. Las nuevas tonalidades se van abriendo hueco en nuestras vidas y se cuelan en los dormitorios más inspiradores del invierno. ¿Qué tal un azul celeste? ¿Un tono melocotón? ¿Y este verde tan relajante? Hay firmas como Jotun que ya apuestan por ello e interioristas de nuestra confianza como Natalia Zubizarreta que no para de repetir una y otra vez que esta tendencia llega para quedarse.
5 / 10
Cabecero diseño de la decoradora y apliques de Secto
El Mueble
Forrar el banco de la cama con un textil de pelo
Hace unos años, los textiles de pelo largo generaban opiniones encontradas entre los amantes de la decoración. Hoy, sin embargo, son una tendencia en alza que los interioristas y decoradores tienen en cuenta de cara a los meses más fríos del año. Este invierno se consolidan como la estrella de los dormitorios, pero con una sola premisa: incorporarlos en pequeñas dosis. Lejos del típico cojín, que quizás es lo más obvio, nuestras estilistas creen que ocultar el banco que reposa a los pies de la cama con una mantita efecto furryes una buena idea y muy económica para amoldarlo a esta época del año. Si vistes el resto de la cama con textiles abrigados como felpas, lanas o terciopelos, el resultado no puede ser más invernal (y súper tendencia).
6 / 10
Dormitorio con lámparas de mesa y de techo, modelo Porte, de Nexia
Nexia
Juego de luces con dos lámparas diferentes
La luz es otro elemento a tener en cuenta a la hora de caldear el dormitorio y adecuarlo a esta estación. Sobre todo en invierno, las luces cálidas, de unos 2.700 °K, serán las protagonistas y las lámparas minimalistas las encargadas de dar el punto de diseño a la habitación. La firma Nexia acaba de lanzar el modelo Porte, reconocido con el premio ADI de Bronce 2024 y expuesta en el Museo de Diseño de Barcelona (DHub), y nos da una ideal genial para los dormitorios de la nueva temporada y de cara al próximo año. Crear un juego de luces con una lámpara de techo y otra más bajita de sobremesa - siempre que tengan el mismo diseño y el mismo color - dará un aspecto más teatral, interesante e íntimo a la decoración.
7 / 10
Puffs, de Fiorira Guardino, en Marina & Co. Apliques, de Marset.
El Mueble
Madera parece...
Las tendencias de cara a 2025 miran hacia las paredes con texturas y los trampantojos que engañan a la vista. Apuesta por un revestimiento que imprima calidez sin necesidad de gastarte una fortuna. ¿Crees que este cabecero es de madera? ¡Pues no! Es un papel pintado muy aparente y cálido con efecto madera, elegido por las interioristas Laia y Marina Reguant, que han acertado de pleno.
8 / 10
Cama con cabecero antiguo adquirido en una almoneda de Francia. Mesita diseñada por María Lladó. Silla en Carina Casanovas.
El Mueble
Vuelven los 70
Tanto la estilista Mar Gausachs como la interiorista Natalia Zubizarreta coinciden en la vuelta de los años 70 a nivel decorativo de cara a 2025, pero con un filtro sutil y sofisticado. El aire setentero y Mid Century se instala en el dormitorio, sobre todo en complementos y mobiliario auxiliar. ¿Un color? El naranja a la cabeza. Introdúcelo en pequeñas dosis con matices apagados y otoñales: una manta de mohair, los cojines, un cabero tapizado...
9 / 10
Dormitorio abuhardillado con cama en tonos teja y velas en las mesillas.
El Mueble
Velas aromáticas
Si algo aprendimos en la Casa de Navidad de El Mueble es la importancia de ir más allá de lo visual. Las tendencias decorativas, cada día más, apuntan a vivir experiencias 360 grados donde todos los sentidos cobran importancia. El olfato entra en juego más que nunca y las velas no faltan en ningún rincón de la casa, en especial los dormitorios, que darán el punto cálido y envolvente que necesitan y ayudan a crear un ambiente íntimo, especial para desconectar, descansar y dormir.
¿Un truco maestro? "Es importante no dejar que la vela se consuma durante más de tres horas cada vez. Y es especialmente importante cortar la mecha después de cada uso, e incluso cortarla cuando está encendida, sobre todo si lleva mucho tiempo”, explica Julien Pruvost desde Carrière Frères.
10 / 10
Dormitorio rústico con vigas y grandes ventanales
El Mueble
Enmoquetar
Los textiles son los grandes creadores de calidez y un gran aliado para dar personalidad a un espacio de manera rápida y fácil. Y las alfombras, que en El Mueble las recomendamos en toda la casa, en el dormitorio son un must. Sin embargo, las tendencias de este año van más allá y se fijan en el norte, donde las casas tradicionalmente tienden a enmoquetarse para ganar calidez. Las moquetas ofrecen una pisada mullida muy agradable y visten mucho el suelo. Interioristas como Natalia Zubizarreta, que es de Bilbao, aseguran tenerlas en casa.