¡Cuidado! 10 cosas que nadie te cuenta y que deberías saber si vas a reformar tu casa
El estudio de interiorismo RQH Studio, del arquitecto Rober Quiñones-Her, nos explica los secretos que conlleva una reforma con uno de sus proyectos. ¡Mira, mira!
Estas son las 10 cosas que nadie te diría y debes saber si reformas tu casa. ¡Toma nota!
RQH Studio
Entre el 'antes' y el 'después' de una obra tiene lugar la fase más importante de todo proyecto y que, en muchas ocasiones, nos pilla desprevenidos: el 'durante'. Esa parte del proyecto donde los profesionales tienen un papel muy importante para lograr que todo quede a gusto de los clientes y dónde pueden ver cómo se materializan todas las ideas desde el inicio. Una etapa fácil de asumir para un profesional del sector con muchos proyectos a su espalda, pero más complicada para el cliente propietario.
Por esta razón, hoy te contamos las 10 cosas que nadie te diría y debes saber si reformas tu casa antes de ponerte manos a la obra con cualquier restyling de tu hogar por pequeño que sea. ¡Mira, mira!
Nadie dijo que una reforma fuera fácil. De hecho, todo lo contrario. La fase del 'durante', en palabras de Rober Quiñones-Her, fundador de RQH Studio: "es un poco estresante porque hay que tener todo calculado al milímetro, ejecutando con mimo y precisión todo lo que hemos diseñado y proyectado".
2 / 11
El salón al fondo después de la reforma de RQH Studio.
RQH Studio
2. No pises la casa en la fase del 'durante'
Si bien la fase del 'durante' es de las más duras de todo el proceso de reforma, también se convierte en una de las favoritas para el fundador de RQH Studio. Sin embargo, lo que para los profesionales del sector puede ser una de las fases más bonitas; puede convertirse en un quebradero de cabeza para el cliente propietario. En este sentido, el interiorista explica: "yo siempre aconsejo que los clientes no pisen la obra durante esta fase".
3 / 11
El salón antes de pasar por las manos de RQH Studio.
RQH Studio
3. Si te dicen 4 meses...¡Serán 8!
Una obra de reforma integral puede demorarse un tiempo aproximado entre 4 y 6 meses, pero, en el caso de RQH Studio explican: "para conseguir un buen resultado final, el período de trabajo suele alcanzar los 8 meses".
Este dato puede depender de muchos factores, como el tamaño de la vivienda, la complejidad de los diseños... Entre otros.
4 / 11
El salón moderno y luminoso tras la reforma de RQH Studio.
RQH Studio
4. Cualquier problema retrasa el trabajo
Para Quiñones-Her, una reforma "es como un buen engranaje donde todo tiene que estar muy bien coordinado porque cualquier problema o inconveniente que ocurra, retrasa el siguiente trabajo".
5 / 11
La cocina en obras antes de la reforma de RQH Studio.
RQH Studio
5. No cabe la improvisación
Una de las cosas que puede ayudarnos a agilizar el trabajo es tener una buena planificación y no dejar nada al azar. Además, desde el estudio recomiendan la buena comunicación entre todos los miembros del equipo.
6 / 11
La cocina moderna en tonos blancos con pared de mármol.
RQH Studio
6. Hay muchos gremios implicados
Para entender mejor cómo funciona el proceso de una obra de reforma integral, RQH Studio diferencia entre los diseñadores de interiores del estudio y los profesionales y gremios que participan.
De los primeros, son 6 las personas encargadas del proyecto de diseño, contacto con los clientes, toma de medidas, realización de planos, ideas, etc. Y del equipo que lleva a cabo estas ideas se está hablando de unas 20 personas, siempre supervisadas por uno de los diseñadores del estudio que gestiona y dirige la obra.
7 / 11
La cocina antes de pasar por las manos de RQH Studio.
RQH Studio
7. Se busca la perfección
"Yo siempre digo que hasta que no está todo perfecto, no se entrega la vivienda, porque soy incapaz de dejar algo que a mí no me gustaría tener en mi casa", confiesa el interiorista Quiñones-Her.
8 / 11
La cocina tras la reforma del equiop de RQH Studio.
RQH Studio
8. Cuidado con las prisas
En una ocasión, Quiñones-Her se encontró con los techos mal acabados por un malentendido en una obra y se tuvieron que rehacer de nuevo todos. "Yo siempre digo que hasta que no está todo perfecto, no se entrega la vivienda, porque soy incapaz de dejar algo que a mí no me gustaría tener en mi casa", confiesa.
9 / 11
El baño antes de pasar por las manos del equipo RQH Studio.
RQH Studio
9. Trabajo en tiempo récord
Tal y como te comentábamos, saber exactamente cuánto tiempo va a durar una obra puede llegar a ser muy complicado porque dependerá de muchos factores como el tamaño de la vivienda, la complejidad de los diseños, entre otros.
De hecho, en ocasiones hay que trabajar en tiempo récord, como les pasó al equipo de RQH Studio con una vivienda de 100 m² que tuvieron que acabar en dos meses porque los propietarios habían vendido la anterior y tenían que mudarse a la nueva.
10 / 11
El baño tras la reforma del equipo de RQH Studio.
RQH Studio
10. Mejor esperar al final
El fundador de RQH Studio recomienda a sus clientes que no visiten la obra durante la fase del 'durante' para que cuando vean todo terminado al final, con el último detalle, su reacción sea mejor.
11 / 11
El equipo de RQH Studio al completo.
RQH Studio
El equipo de RQH Studio
En esta imagen podemos ver al equipo de RQH Studio al completo con todos sus integrantes, al mando de Rober Quiñones-Her, fundador y director creativo de RQH Studio en el centro.