Quienes somos fans de los bizcochos caseros sabemos que la tarta de zanahoria es un básico. Que suspiramos por ella en las cafeterías y pastelerías y que una merienda (sobre todo en las tardes de invierno) que incluya una carrot cake es un éxito asegurado. Si además se da el caso de que tenemos niños, solo pensar en la cobertura de queso de esta tarta entre las tartas es equivalente a imaginárselos chupándose los dedos.
Soy de quienes hacen bizcochos cada sábado y os aseguro que he probado muchas recetas de carrot cake, pero OS PROMETO que esta es la más fácil y rica del mundo que he encontrado. Me la pasó una amiga y ambas la atesoramos en nuestra carpeta de favoritos como oro en paño, aunque a veces la extraviamos y la volvemos a compartir por WhatsApp. Por eso quiero enseñárosla y que la guardéis vosotros también ;-)
¿Cuál es la gracia de esta tarta? Que se hace rápido. Que SIEMPRE queda bien. Que son pocos pasos. Que la puede hacer cualquiera. Por eso, sin más preámbulo, os la enseñamos paso a paso:
Preparación: 15 minutos.
Cocción: 45 minutos.
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 300 gramos de zanahoria (unas 3 zanahorias grandes)
- 200 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar moreno (le dará un toque más rústico. Yo uso panela, pero se puede usar también azúcar blanco)
- 3 huevos
- 100 mililitros de aceite de girasol
- 2 cucharadas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- Una pizca de sal
- Una pizca de bicarbonato
- Pasas- opcional (yo no las pongo)
Para el glaseado
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente o blanda
- 225 gr de queso cremoso (tipo Philadelphia o mascarpone)
- 110 gr de azúcar glas
- 3 o 4 gotas de extracto de vainilla
- Nueces para decorar- opcional
CÓMO HACER UNA TARTA DE ZANAHORIA PASO A PASO
- Precalienta el horno
- Prepara el molde con un poco de mantequilla para que no se pegue
Empezamos por el bizcocho
- Paso 1. Pela y ralla las zanahorias.
- Paso 2. Echa las zanahorias ralladas en un bol con la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato, la levadura y las especias. Conforme mezclas, verás que las zanahorias sueltan su jugo y, junto con el azúcar y las especias, la masa se va impregnando de su dulzor y sabor característico. Se va haciendo pegajosa y también esponjosa. Aquí reside el verdadero secreto del bizcocho.
- Paso 3. En otro cuenco, mezcla los ingredientes líquidos: los huevos, el aceite y la vainilla.
- Paso 4. Incorpora, poco a poco, la mezcla líquida con la de zanahoria.
- Paso 5. Remueve cuidadosamente hasta tener una masa homogénea. Luego pon en el molde.
- TRUCO EXPERTO: Golpea el molde con la masa dentro varias veces sobre la encimera. Esto hará que se rompan las burbujas de aire y el bizcocho no se baje al sacarlo del horno. Es un truco que me enseñaron hace poco, lo he probado con varios bizcochos y ¡no falla!
- Paso 8. Hornea durante 40 o 45 minutos a 150 grados. Este es EL truco para que el bizcocho suba, la temperatura.
ACABAMOS CON la cobertura o glaseado
- Paso 9. Para hacer el glaseado, mezcla con una cuchara de madera (o con el robot de cocina si tienes) la mantequilla y el queso. Añade el azúcar y la vainilla. Remueve bien
- Cuando el bizcocho se enfríe, cubre con el glaseado y decora con nueces
Un par de apuntes finales: yo no suelo usar la vainilla, porque no compro, pero si te gusta seguro que queda bien. Y si quiero que la tarta sea más ligera, uso queso crema light y reduzco la cantidad de azúcar del glaseado a la mitad. ¡Te prometo que queda igual de rica!
IMPORTANTE: Si aun así, quieres ahorrarte la cobertura, por falta de tiempo o porque no quieres que la tarta sea tan calórica, la manera más fácil de decorar este bizcocho es espolvorear un poco de azúcar glas por encima.
Para ello pones un par de cucharadas en un colador pequeño y le vas dando golpecitos por encima del pastel. Eso sí: tienes que esperar a que se enfríe, si no lo haces, se humedecerá el azúcar y no quedará bien.
10 claves para que la tarta de zanahoria esté deliciosa
1. Incorpora bien la zanahoria
Suele haber muchas dudas respecto a cómo se debe incluir la zanahoria en una tarta. Hay personas que lo hacen en trocitos muy pequeños, otras que optan por otros más grandes e, incluso, rallada. A mí me encanta esta última versión, se integra bien con el resto de ingredientes. El resultado es sólido y esponjoso. A veces, para ir rápido las troceo con el robot de cocina, pero ralladas quedan genial.
2. Asegúrate de que las zanahorias estén bien frescas
Cuidado con el estado de las zanahorias. La carrot cake no tendrá el resultado esperado si no están bien frescas y no llevan pocos días fuera de la tierra. El aspecto y la textura crujiente de las zanahorias son dos factores muy importantes.
3. Mejor aceite que mantequilla
En muchas recetas te dirán que uses aceite o mantequilla. En este caso, ambos ingredientes están presentes, aunque el aceite de girasol es más suave para el sabor del bizcocho.
4. Cuidado con el orden de los ingredientes
La carrot cake, igual que los demás bizcochos, requiere que el orden de los ingredientes se siga de una manera determinada. Por un lado los sólidos, por otro los líquidos. No te lo saltes porque es el secreto para que quede esponjoso y suba.
5. Los frutos secos
El mejor complemento para la zanahoria son los frutos secos. Las nueces le van genial, pero también puedes ponerle pasas, por ejemplo.
6. Todos los gramos cuentan
La tarta de zanahoria es uno de los postres más exigentes. A la hora de poner la cantidad de cada ingrediente, debemos seguir a rajatabla lo que dice la receta, ya que su resultado se puede alterar si ponemos menor o mayor cantidad de un ingrediente.
7. El tiempo justo
Otro de los requisitos de la carrot cake es que se hornee en el periodo de tiempo indicado. Déjala que se caliente durante 3/4 de hora o 50 minutos a 150º. ¡Así no se bajará!
8. Un queso cremoso de calidad
De todos los ingredientes, hay que darle especial importancia al queso cremoso. Este marca el sabor de la tarta y, por eso, debe bueno. Déjalo en la nevera y procura que esté fresco. Por otro lado, haz que toda la superficie del pastel esté bien cubierta por la misma.
9. El toque especiado
En este tipo de receta no puede faltar un punto especiado y picante que da el jengibre. La canela es su complemento perfecto, aunque es verdad que si tienes niños, como en mi caso, pongo más canela que jengibre, porque a veces lo he hecho al revés y me ha quedado muy fuerte y más picante que dulce. ¡Pero eso va en gustos!
10. Sirve en frío
Para que la tarta de zanahoria sea lo más sabrosa posible, mantenla en un sistema de refrigerado durante unos días. Cuando está bien fría, es cuando más rica está.
11. ¿Se puede congelar?
Mi respuesta es ¡sí! A veces me ha sobrado carrot cake y la he congelado, con cobertura incluida. Luego la he descongelado el mismo día (incluso solo un rato antes) de servirla, por ejemplo porque venía una amiga de visita, y estaba deliciosa. Esponjosa y nadie diría que la había congelado. ¡Pruébalo!
¡Esperamos que esta carrot cake te guste tanto como a nosotros!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.