Qué SÍ cabe en un piso pequeño y qué NO: 5 pisos pequeños (de verdad) llenos de ideas / CON PLANO
A vista de pájaro, se ve perfectamente cómo se distribuye y aprovecha cada rincón de estas casas. Y decimos "a vista de pájaro" porque tenemos los planos de cada uno y te decimos lo que entra en sus metros
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 15:18
El Mueble
Sobre plano se pueden ver muchos detalles como los espacios libres que quedan para la circulación de las personas, las transiciones entre ambientes, el hueco que dejan los muebles y el que queda libre… Al trabajar sobre plano se presta mucha atención a las medidas. Y estas son esenciales para escoger bien el mobiliario y tomar otras decisiones como abrir o comunicar ambientes.
Así que, sí, nos gustan los planos. Y como cuando hablamos de pisos pequeños (pero, realmente pequeños) hay que saber qué entra y cómo lo hace, pues nos ponemos con ello para decir en cada superficie, con sus metros, que hemos "metido".
1 / 11
Sofá de IKEA, mesas de Mercader de Venecia y alfombra de Basarabian.
El Mueble
¿Cuáles son las ventajas de analizar los planos de pisos pequeños?
Tanto a la hora de reformar como a la de amueblar, medir y colocar cada "decisión" sobre plano tiene estas ventajas:
Se logra aprovechar al máximo el espacio. Los planos permiten identificar cada centímetro disponible y visualizar cómo utilizarlo de la mejor manera.
La mejor distribución. Solo así se da con la opción que ofrece fluidez y comodidad. Se analiza la circulación entre ambientes. Y también se puede ver cómo incide la luz natural en cada espacio.
Quedan expuestos los huecos destinados a almacenamiento. Siendo posible saber dónde faltan soluciones y dónde es posible acoplarlas.
Se escoge mobiliario. En función del espacio disponible y la relación de unas piezas con otras.
¡Todo son ventajas! Al final, sobre plano es una manera de planificar y no cometer errores en la compra de decoración ni en la reforma.
2 / 11
Plano de casa de un apartamento de 32 metros cuadrados
El Mueble
El plano de un mini piso de 32 metros cuadrados
En apenas 32 metros cuadrados se resuelve este apartamento con todas las comodidades. La propietaria usaba esta buhardilla de la casa de sus padres como dormitorio. Tenía acceso independiente, pero, a sus 23 años, decidió convertirla en su refugio particular de la mano del arquitecto Rafael Fullana.
Aquí hay espacio para una cocina en L que prolonga el mobiliario en una zona de comedor con banco, estar con sofá de dos plazas y mueble de televisor a medida entre dos pilares; un dormitorio con armario lineal al pie y baño con ducha, inodoro y lavabo integrado en la zona de descanso.
3 / 11
Muebles diseñados por Rafael Fullana. Cocina realizada por Mobles de Cuina Bernadi Bordoy. Cerramiento realizado por Toni Riera con cristales de Tot en Vidre. Librería de Pladur realizada por Cortana Decor.
El Mueble
La clave: delimitar sin perder luz ni continuidad
En este piso pequeño, la clave para separar los ambientes es un cerramiento de cristal que delimita el dormitorio. De esta manera no se corta totalmente, sino que la luz se distribuye y también la conexión visual.
4 / 11
Plano de piso pequeños de 65 metros cuadrados
El Mueble
El plano de un piso de 65 metros cuadrados con dos habitaciones
En 65 metros cuadrados se han organizado un salón con dos sofás de dos plazas cada uno, dispuestos en L; una cocina con mobiliario en U al que se adosa una mesa de comedor pequeña; un baño, un mini despacho, un cuarto de almacenaje y un dormitorio en suite con baño y vestidor (muy original cómo se saca el lavabo, dejándolo junto al armario en L del vestidor). También nos gusta el frente de armarios del pasillo, donde se instala la lavadora. Todo muy bien planificado con muchas puertas correderas. ¡Aquí puedes ver el resultado!
5 / 11
Muebles lacados de Santos, encimera de Dekton, mesa de Ondarreta, sillas de Crisal Decoración, taburetes de Icons Corner y lámparas de Ineslam Iluminación.
El Mueble
Adosar el comedor al mobiliario de la cocina
Pegar la mesa de comedor a una pared u otra pieza de mobiliario hace que se ganen centímetros. En este piso pequeño, como veíamos en el plano, el comedor queda dentro de la zona de la cocina, separada del salón por un cerramiento de cristal. La mesa se adosa a la península que crea el mobiliario de cocina con una distribución en U.
6 / 11
El plano de una casa de 60 metros cuadrados
El Mueble
El plano de una casa de 60 metros cuadrados
En solo 60 metros hay hueco para salón y comedor con una cocina estrecha con mobiliario en U que aprovecha todas las paredes para contar con almacenaje suficiente. Al otro lado de la zona de día, con acceso a través de puertas correderas, un baño, una zona de relax o lectura y un dormitorio con armario lineal al pie de la cama. ¡Fascinante! Recurrir a muebles a medida y puertas correderas tiene mucha culpa del resultado.
7 / 11
Sofá de Maisons du Monde, librería a medida, butaca y alfombra de Zara Home y mesa de La Redoute.
El Mueble
Puertas correderas y muebles a medida, perfectos para esta mini casa
Esta es una mini casa derrocha encanto. Tiene 60 metros cuadrados y tiene jardín. Antes de la reforma, tenía solo 52 m2, pero se tomaron prestados 8 m2 a la terraza y así ha quedado. Inicialmente se trataba de un espacio abierto, sin divisiones, pero se separó la zona de día de la de noche, que quedan conectadas por puertas correderas. Esa división decora y sirve de almacenaje.
8 / 11
El plano de un ático de 70 metros cuadrados
El Mueble
El plano de un ático de 70 metros cuadrados
Con una planta en forma de L, la zona de día ocupa una parte estrecha y se suceden cocina, comedor y salón. Ubicar la mesa de comedor como transición entre los ambientes es buena idea, con un modelo redondo que facilita la fluidez en la circulación. Además, la cocina cuenta con una isla rectangular con taburetes. El resto de la planta del piso pequeño se organiza en dos dormitorios espaciosos y un baño.
9 / 11
Muebles diseñados por Celia Crego, encimera de Silestone, placa y campana de Mìele y grifería de Tres.
El Mueble
Islas en cocinas pequeñas
En este piso pequeño nos gusta la amplitud de los dormitorios. La zona de día, más estrecha, se resuelve con continuidad de ambientes, aunque la cocina tiene protagonismo. Es un ejemplo de espacio reducido que cuenta con una isla rectangular en la que se prolonga la encimera para convertirla en barra con taburetes. ¿Quieres ver más? Aquí puedes hacerlo.
10 / 11
Plano de un piso pequeños de 45 m2 con terraza
El Mueble
Solo 45 metros cuadrados que se multiplican
Y que encuentran continuidad en la terraza exterior. Así el interior se prolonga. Dentro, una habitación pequeña que se convierte en vestidor, una cocina con zona de estar y comedor, un baño con ducha y un dormitorio. La terraza se diseña con bastante vegetación para que ese verde se cuele en el interior. Nos gusta cómo se aprovecha el frente del cabecero en el dormitorio, con armarios a cada lado de la cama.
11 / 11
Sofá y butacas diseño de Coton et Bois. Mesa de centro de Simla. Alfombra de Mimbre & Co en Coton et Bois. Sillas de Taller de las Indias y lámpara de cuentas de Vical.
El Mueble
Las medidas mínimas para los espacios en casas pequeña
Vamos a hablar de números concretos. Seguro que te sirven de aproximación para saber qué superficie mínima debe tener cada estancia de una casa pequeña:
Para el salón, basta un área mínima de 8-10 m2 para tener un sofá de dos plazas y mesa de centro. Para mayor comodidad, reserva 12-15 m2 y cabrá un asiento extra.
En el caso del comedor, con 4-6 m2se puede colocar una mesa para 2-4 personas. En 8 m2 ya la mesa puede ser para 4 personas. La mesa más pequeña puede ser de 60 cm de diámetro, solo para dos.
Y la cocina puede tener una distribución lineal en 3-4 m2. Si ya es en L necesitas reservar una superficie de 5-6 m2 y en U, 6-7 m2. Las cocinas pueden ampliarse visualmente al integrarlas en la estancia general. Y siempre puede haber algún elemento que se convierta en mesa de comedor, para prescindir de uno como tal si el apartamento es muy pequeño.
2,5-3 m² son suficientes para tener un baño pequeño con ducha, inodoro y lavabo.
Y para un dormitorio principal con armario, cuenta con 9-10 m². La cama de 135-140 x 190-200 cm.