Las lámparas de pie para el salón o cualquier estancia de la casa son un complemento práctico y decorativo con el que merece la pena contar. ¿No sabes cómo iluminar el salón? Lo importante es zonificar –crear una iluminación para cada uso o ambiente– y asegurarte una iluminación indirecta o ambiental. Y las lámparas de pie son un gran aliado para ello. 

Al elegir una lámpara de pie, es esencial tener en cuenta tanto su diseño como su funcionalidad. Este tipo de iluminación aporta calidez y estilo, convirtiéndose en el punto focal de la decoración o en un complemento sutil que realza el espacio.

Además, son versátiles: puedes optar por modelos de brazo articulado para leer en un rincón, o por lámparas con pantalla amplia que distribuyan la luz de manera homogénea en toda la estancia. No importa el estilo de tu salón, hay una lámpara de pie perfecta para cada ambiente, desde los diseños más modernos y minimalistas hasta los clásicos y elegantes.

¿Iluminar o decorar? Es lo primero que debes preguntarte antes de elegir una lámpara de pie. Y es que no es lo mismo elegirla como activo decorativo con una función sobre todo ornamental que como elemento funcional. ¿Ambos conceptos pueden ir de la mano? ¡Por supuesto! Una lámpara, por muy bello "florero" que sea, no dejará de ser una lámpara. Pero no le pidas que te ilumine como es debido las páginas del libro que estás leyendo. Porque es probable que no haya sido diseñada para este fin.

Lámparas con vocación escultórica

El diseño se impone a la funcionalidad. Son lámparas perfectas como apoyo lumínico, ya que suelen ofrecer una agradable luz ambiental. Son decorativas por sí solas y pueden complementar la decoración de una estancia o marcarse un solo para ser las grandes protagonistas.

Las hay XL, como la Arco de los años 60, que destaca por su brazo extralargo en forma de parábola y su pantalla semicircular. Pero también las hay más discretas, como la icónica lámpara Gräshoppa, diseñada en los 40's y cuyo diseño es eternamente joven. ¿Qué tienen en común? Que en ambos casos son imán de las miradas del espacio que iluminan. Incluso apagadas.

Las pantallas de base ancha ofrecen una luz más difusa y ambiental; las de base estrecha, más focalizada, siendo idóneas para leer

Para leer

Si vas a usarla como apoyo del rincón de lectura, elígela con criterio. En este sentido, es básico que el brazo sea dirigible y el cabezal flexible, para poder orientar la pantalla según tus necesidades. Y si además el pie es regulable en altura mucho mejor.

En cualquier caso, se recomienda que la pantalla quede a una altura de unos 150 cm respecto el suelo. Si eliges la pantalla con la base estrecha, el haz de luz será más focalizado en el libro, ofreciendo una luz más puntual. En cambio, si la eliges con la base ancha, la luz se dispersará más, siendo una opción más indicada si buscas una iluminación ambiental.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

* Precios actualizados a 18 de junio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.