La iluminación no es sólo un elemento básico y funcional de nuestros hogares: es clave para crear estancias acogedoras y disfrutar al máximo del tiempo que estamos en casa. Esto se nota especialmente en los meses fríos, de mucha menos luz, así como cuando se tienen hobbies como la lectura o todo tipo de actividades creativas.
Una de las piezas necesarias para conseguir la iluminación perfecta en el salón, la sala de estar o el dormitorio es la lámpara de pie. Dependiendo de su pantalla o cabezal tipo foco, puede generar luz directa o de ambiente, incluso ambas cuando son regulables. IKEA cuenta con un amplio catálogo con todo tipo de lámparas: hemos analizado las tres que más triunfan en este nuevo artículo sobre los distintos diseños de la tienda sueca.
La lámpara de pie más vendida: Lauters
IKEA
Lauters es la lámpara de pie más vendida en IKEA y no nos extraña, ¡tiene un diseño arrebatador! Nos encanta su cuerpo de madera maciza de fresno, que aporta un aire intemporal, y también la pantalla circular clásica en color blanco. El resultado es una iluminación ambiental llena de naturalidad y elegancia.
Un aspecto destacado del diseño en trípode de la base es que la altura es regulable: de los 119 a los 151 cm. El diámetro del pie es de 62 cm, mientras que el de la pantalla es de 37 cm. En cuanto al cable, tiene una longitud de 3,5 metros, por lo que puede colocarse sin problema en cualquier estancia. Además, puede ocultarse en la base de la luminaria para no generar caos visual.
Esta lámpara de pie resulta, además, una opción sostenible: a la madera, obtenida de manera responsable, se le suma la pantalla ha sido fabricada mediante botellas PET recicladas. Se trata de un modelo elegante, muy valorado entre las personas que lo han comprado (alcanza un 4,8 / 5 de nota media) y, además, tiene un precio ajustado. Además, ahora, IKEA lo ha bajado 10 euros.
La lámpara de pie más valorada: Rödflik
IKEA
La lámpara de pie más valorada de IKEA también es una de nuestras preferidas por su bonito diseño: se inspira en las lámparas industriales esmaltadas, con sus detalles en color latón, para convertirse en un estiloso punto de luz para lectura. Además, el cabezal es orientable, lo que supone una gran ventaja en distintas actividades.
En línea con su diseño industrial, está fabricada en acero y tiene un bonito acabado brillante. La altura es de 140 cm, mientras que el diámetro del pie es de tan sólo 25 cm, de manera que es fácil de colocar al lado de un sillón o un sofá sin ocupar demasiado. El cable, por su parte, mide 1,8 metros.
Las reseñas en IKEA le otorgan una nota media de 4,9 / 5, ¡roza la excelencia! En cuanto a los comentarios, se destaca la calidad de la luz y del acabado, pero también el bonito diseño, su color verde grisáceo (también está disponible en beige claro), la estabilidad, el interruptor situado en la parte superior o su precio. Y lo cierto es que este aspecto es imbatible: cuesta tan sólo 29,99 euros.
La lámpara de pie más barata: Barlast
IKEA
Barlast es la lámpara de pie con el precio más ajustado y lo cierto es que resulta sorprendente: ¡9,99 euros! De esta manera, resulta muy económico hacerse con una o varias lámparas, lo que gracias a su versatilidad es ideal: encaja en todo tipo de estancias y para diversas funciones.
El diseño de Barlast es sencillo y depurado: es una lámpara de siempre, con un cuerpo de acero estilizado y fino que alcanza los 150 cm de altura. El pie tiene un diámetro de 34 cm, mientras que la pantalla es de 30 cm. Este elemento está fabricado en plástico de polipropileno y, en color blanco, genera una luz difuminada, suave y que resulta muy agradable.
Entre las opiniones de IKEA, se destaca su precio, pero también su funcionalidad, facilidad de montaje y diseño con acabado bonito. También hay algunas críticas a su ligereza y estabilidad, pero en general se destaca su enorme relación calidad-precio.
Claves para acertar con tu lámpara de pie
- Ten clara su función. Si quieres una lámpara para leer, que tenga un foco preciso y orientable, mientras que si es para ganar en luz ambiental elige una con pantalla que difumine su potencia y con un diseño más estético.
- Calcula la altura y orientación. No es lo mismo una estancia de techos altos que otra más reducida. Influyen las propias lámparas de techo, si hay más modelos de pie, etc.
- Tono general. Las habitaciones con colores claros tienen una iluminación más agradecida y necesitan lámparas menos potentes para elevar la luz, mientras que en las oscuras es recomendable iluminar más el espacio, ya que generará sensación de amplitud.
- Color de la pantalla. En la línea anterior, también debes valorar si este elemento es de color blanco (mayor claridad y luminosidad) o buscas algo más ambiental. Ten en cuenta también los tonos ya existentes.
- Decoración. No es necesario que la lámpara de pie tenga una pantalla alineada con las de techo, pero sí debes buscar una cierta coordinación con los elementos decorativos de la estancia donde vas a colocar la nueva pieza de iluminación.
- Aprovecha su versatilidad. Por último, las lámparas de pie son ideales para colocarse al lado de un sofá o sillón para crear un punto de lectura, pero también pueden sustituir al clásico flexo al lado de un escritorio o a las lámparas de las mesitas de noche. Sus diseños y funcionalidad introducirán un toque diferencial en cualquier habitación.
¿Qué te han parecido los 3 modelos de lámparas de pie que triunfan en IKEA? Como siempre, hay opciones a tener en cuenta desde precios muy ajustados y piezas con un gran valor decorativo. Hazte con la tuya y suma calidez a tu hogar.
* Precios actualizados a 16 de enero de 2025.