Periodista especializado en belleza, tendencias y lifestyle
Actualizado a 02 de septiembre de 2024, 12:56
El Mueble
Quizá te haya ocurrido: el grifo de tu cocina comienza a fallar y debes renovarlo. Cuando empiezas a buscar un nuevo modelo, te sorprende la cantidad de opciones que hay ahora mismo en el mercado. Algunos ejemplos:
Integrados en la encimera o en la pared
Monomando o bimando
De caño alto
Fijo o de caño extensible y/o rotatorio
De caño abatible
Por no hablar de los distintos materiales con los que pueden haberse fabricado, si integran aireadores o filtros de ósmosis, colores, diseños vintage o contemporáneos...
10 grifos de cocina de todo tipo con los que ahorrar agua y espacio
Para ayudarte a elegir, hemos hecho un listado de 10 grifos con opciones muy diversas que encontrarás en IKEA, Leroy Merlin, Amazon y El Corte Inglés. Podrás elegir desde el más tradicional hasta modelos de lo más actuales llenos de ventajas. Descúbrelos.
1 / 10
Sencillo pero eficiente... y con un gran precio
IKEA
Grifo de cocina monomando alto acero inoxidable Glypen
La primera opción de la lista es muy sencilla, pero también funcional, elegante y eficiente. Monomando y de acero inoxidable, el caño es alto e integra aireador, lo que permite una corriente de agua estable que ayuda a ahorrar (consumo de 5,7 litros / minuto). Es el grifo más vendido en IKEA y su precio está por debajo de los 50 euros.
2 / 10
Un diseño estético y con un toque atrevido
Leroy Merlin
Grifo de cocina monomando latón blanco Roca Etna
Lo primero que llama la atención de Etna es su color blanco mate, así como la fabricación en latón. Es de caño alto, apertura monomando e incluye Cold Start, lo que reserva la apertura a la derecha sólo para el agua fría, lo que evita que se active la caldera de forma innecesaria. También cuenta con aireador para ahorrar agua. Con un diseño moderno y atrevido, su precio es de 131 euros.
3 / 10
Máxima funcionalidad
Amazon
Grifo de cocina monomando extraíble y 360° Forious
Forious es el primer grifo de la lista extraíble o tipo ducha, pero es que además su cabeza es giratoria 360 grados y puede estirarse hasta 60 cm. Tras el uso, vuelve a su posición original. Es de acero inoxidable, tiene dos tipos de chorro (chorro y spray), alta presión y un botón de pausa para un manejo aún más sencillo. Es Opción Amazon, cuenta con un 4,4 / 5 tras más de 7.700 valoraciones y su precio es muy ajustado.
4 / 10
Ocupa menos espacio sin perder movimiento
Amazon
Grifo monomando en pared flexible y extensible Homelody
Este grifo destaca por su integración en pared, el único de este tipo del listado, por lo que gana en espacio. Además, tiene un acabado en negro distintivo y una flexibilidad de 180 grados, pero además la tubería de silicona puede extraerse del soporte para ayudarte a fregar o llenar recipientes. Está fabricado en latón de alta pureza, resistente a la corrosión y bactericida, y también incluye aireador Newport ABS.
5 / 10
Con una forma y color elegantes
Leroy Merlin
Grifo de cocina monomando alto + ducha Essebagno Magneto
Este modelo disponible en Leroy Merlin resulta muy elegante gracias a su fabricación en latón acabado en negro mate, pero también a su forma y altura (45 cm). Es extraíble y monomando, así como de fácil montaje. Si buscas un resultado estético sin gastar demasiado, esta opción es perfecta para ti.
6 / 10
IKEA
Grifo de cocina monomando con ducha extraíble Älmaren
De acero inoxidable, el grifo Älmaren es de caño alto y extraíble, lo que facilita multitud de labores en la cocina. La manguera vuelve al grifo con facilidad gracias a su sistema de contrapeso, tiene válvula de control para evitar el flujo inverso y su consumo es bajo (8 litros / minuto). Tiene muy buenas opiniones en IKEA (4,4 / 5) que destacan su diseño moderno, funcionalidad y sus 10 años de garantía.
7 / 10
Leroy Merlin
Grifo de cocina monomando con caño abatible Delinia
Si tienes problemas de espacio en tu cocina y/o el fregadero se encuentra justo delante de la ventana, ¡este grifo te encantará! Su gran ventaja respecto a otros diseños es que el caño es plegable, por lo que una vez utilizado puede girarse hacia el interior de la pila. Está fabricado en latón, el caño alto permite llenar grandes recipientes y tiene aireador antical capaz de ahorrar hasta un 25% del caudal.
8 / 10
Con un bonito toque rústico
IKEA
Grifo de cocina con 2 mandos metal cepillado negro Gamlesjön
Gamlesjön es una opción clásica y llena de encanto: tiene dos mandos (agua fría y caliente), es de latón cromado en color negro y de caño alto, lo que asegura la funcionalidad en cocina. Como incluye aireador, este grifo bimando mantiene la corriente en su punto justo, por lo que consume menos agua (8 litros / minuto) y energía.
9 / 10
Con dos salidas de agua diferenciadas
Amazon
Grifo de cocina de ósmosis extraíble Hausharbor
Este modelo disponible en Amazon es el único de la lista con filtro de ósmosis. Destacan sus dos salidas independientes de agua: uno para la filtrada y otro de agua fría y caliente, pensada para fregar. Es de acero inoxidable 304, resistente a la corrosión y muy duradero. A pesar de su apariencia, resulta fácil de montar y es adaptable a la interfaz de la mayoría de tamaños.
10 / 10
Elegante y optimiza el espacio
El Corte Inglés
Grifo de cocina monomando plegable Imex Ítaca
El último grifo de la lista es de un diseño muy ingenioso y de gran elegancia. Gana el mayor espacio posible y funcionalidad gracias a ser plegable, por lo que puede esconderse y sumar unos centímetros a la encimera. Además, a nivel estético resulta muy discreto, tanto el grifo en sí como el mando independiente e integrado. Es de latón, lo que suma un extra de elegancia.
Claves a tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo grifo de cocina
Espacio: si tienes poco sitio en tu cocina, una buena opción es elegir uno que se instale en la pared, aunque debes valorar aspectos como la distancia con las tomas de agua. Otra alternativa es comprar uno abatible.
Funcionalidad: si tienes un gusto clásico, los grifos bimando seguro que te gustan. Sin embargo, un monomando ayuda a ahorrar agua y, si el caño es extraíble, también permite ganar en espacio y utilizarlo más ajustado a cada necesidad.
Ahorro de agua: en la misma línea, fíjate en si tu nuevo grifo incluye aireador. Este accesorio mezcla aire con agua y reduce el consumo sin perder presión ni eficiencia.
Calidad del agua: si vives en una ciudad con agua dura o sabor poco agradable, los grifos con filtros o tratamientos como osmosis mejorarán este aspecto, será más saludable y ayudará en la cocción de alimentos (y resultado final).
Diseño: además de funcionalidad, valora qué grifo encaja mejor en el aspecto y diseño general de tu cocina. El acero inoxidable es clásico, igual que el grifo bimando, pero hay opciones muy bonitas (y de tendencia) como los modelos en blanco, distintos acabados, formas clásicas...
* Precios actualizados a 2 de septiembre de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.