Si eres amante del té y de las infusiones, seguramente ya habrás probado muchas de las variedades que existen de esta bebida deliciosa. Sin embargo, nunca está de más repasar todos los tipos de té que existen, para saber cuál es el que nos conviene.

El té es una bebida milenaria que procede de la Camellia sinensis, una planta de la familia de las teáceas. Sus hojas se procesan para fabricar los tés más comunes, como el té verde o el negro, tal y como los conocemos. Aunque China es el primer productor mundial de té, seguido por la India, también se cultiva té en África, en especial en Kenia, así como en Japón y en otros países.

1 /7

1.

Té verde

Té verde
Canva

Es uno de los tipos de tés más consumidos en todo el mundo, si no el que más. Muy valorado por sus muchas propiedades y beneficios para la salud, el té verde tiene además un sabor delicioso que lo ha convertido en una bebida muy apreciada.

Origen del té verde

El té verde procede de China, de las hojas de la Camellia sinensis. Aunque hay otras variedades de esta planta de las que también se extrae té, el verde se elabora a partir de esta planta. Es una fuente de antioxidantes, concretamente de catequinas, unos polifenoles que le confieren al té verde un efecto protector de lo más interesante.

Proceso de producción del té verde

Esta variedad procedente de China tiene la particularidad de que se elabora a partir de un proceso de tueste de las hojas. Para fabricar otros tipos de té, en lugar de tostar las hojas de la planta, se cuecen, pero esto depende del tipo de té del que se trate y del lugar de origen.

Beneficios para la salud del té verde

Son tantas las propiedades beneficiosas que posee esta bebida especial, que cuesta decidir por dónde empezar a enumerarlas. En primer lugar, el té verde mejora la actividad cerebral, por lo que favorece la concentración y agudiza tu intelecto. Esto es debido a la cantidad de cafeína que contiene que, en el caso del té, no produce ansiedad ni nerviosismo. También previene el deterioro del cerebro.

Por otro lado, el té verde mejora el rendimiento físico, previene las enfermedades cardiovasculares, y estimula el metabolismo favoreciendo la combustión de las grasas.

¿Cómo preparar y servir té verde?

Para preparar una buena taza de té pon agua a hervir y, cuando llegue a su punto de ebullición, retírala del fuego y deja que la temperatura descienda hasta los 70ºC. Elige agua mineral de baja mineralización. Pon unos 2 gr de té por taza y deja reposar durante 2 o 3 minutos, filtra y ya lo tienes listo para servir.

2.

Té negro

Té negro
Canva

El té negro procede, como el té verde, de las hojas de la Camellia sinensis, aunque su producción es diferente.

Origen del té negro

Se descubrió en China, por puro azar, cuando un error en la producción de té verde hizo que las hojas se oxidaran. El resultado fue un té negro muy peculiar. 

Proceso de producción del té negro

En la elaboración del té negro se fermentan las hojas de la planta y se dejan secar. Debido a la oxidación a la que se someten adquieren un tono muy oscuro y su sabor se intensifica. El té negro es el que más cafeína contiene de todas las variedades de este bebida.

Beneficios para la salud del té negro

La principal ventaja para la salud que tiene el té negro está en su alto contenido en flavonoides, que son los que le confieren ese poder antiinflamatorio. Además, mejora el sistema inmunitario y refuerza nuestras defensas.

¿Cómo preparar y servir té negro?

Para preparar un buen té negro, infusiona una cucharadita por taza en agua hirviendo y deja que repose durante 3 o 4 minutos. Puedes servirlo con leche o con limón.

3.

Té blanco

Té blanco
Canva

La peculiaridad del té blanco es que se produce a partir de los brotes más jóvenes de la planta, antes de que las hojas se abran totalmente, lo que le da unas características diferentes y un sabor delicado.

Origen del té blanco

Esta variedad de té procede, al igual que las anteriores, de China. Hay ciertos cultivares de la planta Camellia sinensis que son más apropiados para elaborar este tipo de té.

Proceso de producción del té blanco

Lo que diferencia el té blanco del resto es la forma en que se produce, con los brotes tiernos y jóvenes, y un procesamiento mínimo. Las hojas de té apenas se oxidan, lo que hace que su sabor sea más suave. Una vez recolectadas, los brotes se dejan marchitar, primero a la sombra y después al sol, antes de secarse totalmente.

Beneficios para la salud del té blanco

Es una de las variedades que más propiedades beneficiosas tiene para nuestra salud, ya que son las hojas más tiernas de la planta las que acumulan una mayor cantidad de nutrientes. Estas son, precisamente, las que se emplean para producir té blanco. Posee una gran cantidad de antioxidantes y, como también contiene catequinas (flavonoides) y flúor, fortalece los dientes y beneficia la salud dental.

¿Cómo preparar y servir té blanco?

Si prefieres los sabores suaves, el té blanco será tu favorito. Además, es la variedad que tiene menos cafeína. Para prepararlo, infusiona una cucharadita en agua hirviendo y deja reposar unos minutos antes de servirlo.

4.

Té Oolong

Té Oolong
Canva

Esta es una de las variedades de té más apreciadas de las que proceden de la Camellia sinensis (los verdaderos tés). También se conoce como té azul o té semifermentado. 

Origen del té Oolong

Procede de China, concretamente de la región de Fujian, donde se cultiva una variedad de Camellia sinensis específica a partir de la que se obtiene el té Oolong. También se produce este té en la provincia de Taiwán, a partir de otra variedad de la planta.

Proceso de producción del té Oolong

La diferencia entre este té y otras variedades reside en el proceso de elaboración. En el caso de Oolong se oxidan las hojas de una forma diferente, lo que les da un tono negro azulado. Las hojas se airean y se secan al sol, lo que las oxida, aunque durante menos tiempo que en el caso del té negro. Podría decirse que el té Oolong es más fuerte que el té verde, pero menos que el negro.

Beneficios para la salud del té Oolong

Como el resto de variedades, el Oolong es un té muy rico en antioxidantes, lo que lo convierte en una bebida muy beneficiosa para el organismo. De hecho, las catequinas que contiene retrasan el envejecimiento de las células y mejoran el sistema inmunitario. Además, es digestivo y ayuda a reducir el colesterol.

¿Cómo preparar y servir té Oolong?

Solo tienes que infusionar unos 2 gr de té Oolong en agua hirviendo (espera a que se enfríe algunos grados) y dejar reposar unos 4 minutos. Filtra el té antes de servirlo. ¡Delicioso!

5.

Té Pu-erh

Té Pu-erh
Canva

Con este nombre se conoce también el té rojo, una variedad que podría englobarse en el grupo de los tés fermentados, como el té negro.

Origen del té Pu-erh

Se produce en la región china de Pu’er, de donde adopta su nombre. China es el primer productor mundial de té en general, y de té rojo en particular.

Proceso de producción del té Pu-erh

Las hojas de té rojo o té Pu-erh se dejan fermentar en barricas de bambú durante un tiempo determinado, y durante este proceso, adquieren su color rojizo tan especial. El tiempo de fermentación varía de unos tés a otros, y puede influir en las características y la calidad del té. 

Beneficios para la salud del té Pu-erh

Las ventajas para la salud que tiene el té rojo son muy numerosas, como ocurre con la mayoría de las variedades. Entre los beneficios más destacados podríamos decir que reduce el nivel de azúcar en la sangre, fortalece las defensas, previene enfermedades cardiacas, es digestivo y ayuda a disminuir el colesterol.

¿Cómo preparar y servir té Pu-erh?

Puedes preparar un buen te Pu-erh infusionando las hojas en agua hirviendo. Utiliza unos 3 gramos por taza, y procura que el agua esté a unos 90ºC, dejando infusionar durante 4 o 5 minutos.

6.

Rooibos

Rooibos
Canva

Es el té favorito para todos aquellos que prefieren una infusión sin ninguna sustancia excitante, ya que no contiene cafeína. En realidad, el rooibos no es un té en el sentido estricto de la palabra, puesto que no procede de la planta del té, la Camellia sinensis, sino que se obtiene de otra planta, el Aspalathus linearis.

Origen del té rooibos

El rooibos no procede de China, como sucede con el resto de variedades de té. La planta a partir de la que se obtiene, el Aspalathus linearis, es originario de Sudáfrica, por lo que la procedencia del rooibos la encontramos allí, en el continente africano.

Proceso de producción del té rooibos

Lo que asemeja el roiboos al té, sea cual sea la variedad, es la forma de elaborarlo, ya que es similar. Las hojas del Aspalathus linearis se dejan secar al sol de forma que se oxidan, adquiriendo un tono rojizo y un sabor especial. 

Beneficios para la salud del té rooibos

Aunque no se trate de té como tal, el rooibos tiene muchos beneficios para la salud. Contiene antioxidantes que protegen las células, es bueno para la piel, para el sistema nervioso y el vascular.

¿Cómo preparar y servir té rooibos?

Añade dos cucharaditas de rooibos a una taza de agua hirviendo, y deja reposar unos minutos antes de filtrar. Puedes añadirle miel, leche o limón.

7.

Matcha

Té matcha
Canva

Muy apreciado y consumido, el matcha es un té verde en polvo con muchos beneficios y un sabor muy especial. Las hojas de este té se han molido y se presentan en forma de polvo fino que se disuelve en agua.

Origen del matcha

El matcha es un té verde que tiene su origen en China, aunque hoy su producción se ha extendido por muchos países. En cualquier caso, se cultiva mayoritariamente en Japón.

Proceso de producción del matcha

La peculiaridad del té matcha a la hora de producirlo es que, una vez secas sus hojas, se muele para convertirlo en un polvo muy fino. El matcha se cultiva a la sombra, lo que hace que tenga un color más oscuro. Una vez recolectadas las hojas, se secan en horizontal, se les retira el tallo y las nervaduras y se muelen, transformándose en un polvo verde y fino.

Beneficios para la salud del matcha

Los antioxidantes que aporta son la mayor ventaja de tomar té matcha, además de su rico sabor. Esta bebida refuerza el sistema inmunitario, mantiene a raya la hipertensión, reduce el colesterol y te ayuda a perder peso, ya que es saciante y favorece la quema de grasas. 

¿Cómo preparar y servir matcha?

Pon una cucharadita de matcha en un cuenco o taza y vierte agua caliente a unos 85ºC, remueve para disolverlo y ya está listo para tomar. Puedes tomarlo solo o con leche.