Cada vez buscamos más alimentos saludables y enérgicos para nuestra dieta. No debemos bajar la guardia nunca con la nutrición porque nos puede suponer graves estragos a largo plazo y son más buenos para las actividades del día a día. 

Uno de esos ingredientes que no nos puede faltar son las semillas de chía. Tienen una gran cantidad de nutrientes, que nos ayudan en múltiples procesos como la hidratación, el control de peso y el cuidado de la salud cardiovascular. Además, es el sustitutorio natural perfecto de algunos alimentos más grasos y con pocas propiedades saludables para nuestro cuerpo. 

Para que la función de las semillas de chía cumpla con su objetivo, debemos tener en cuenta cuál es la cantidad ideal para que tenga un correcto efecto y con qué frecuencia las debemos tomar para no pasarnos ni quedarnos cortos. Apunta el consejo de los profesionales y ponlo en práctica. 

¿QUÉ LE PASA A MI CUERPO SI tomO semillas de chía TODOS LOS DÍAS?

pudding de chia

Pudding de chia.

RBA

Las semillas de chía tienen múltiples propiedades. Según varios expertos, nos aportan muchas proteínas y nutrientes que nos proporcionan una mejor salud. No obstante, cuando tomamos este tipo de alimentos nos da miedo a quedarnos cortos o pasarnos con la cantidad y el periodo de tiempo entre cada ingesta. Se debe andar con cautela, ya que si tomamos más de la cuenta, las consecuencias pueden estar muy alejadas de nuestro objetivo.

El portal web en inglés, Everyday Health, se ha pronunciado al respecto. El artículo revisado por la médica, Kelly Kennedy, dice cuál es la frecuencia y la dosis ideal para que las semillas de chía tengan el efecto correcto y preciso. La página recoge que un estudio de la Universidad de Columbia, dice que la cantidad que se debe tomar de este tipo de semillas es de unos 20 gramos diarios, lo que es igual a 2 cucharadas. Esto equivale a qué la frecuencia debe ser como máximo dos veces al día. Sin embargo, dice que se debe tener en cuenta algunas variables como el peso, la edad, el sexo u otras condiciones físicas de cada individuo. 

QUÉ beneficios TIENEN las semillas de chía

Puding de piña colada con chía

Puding de piña colada con chía.

RBA / Cocina Fácil

Si se hace el uso correcto de estas semillas, los beneficios para nuestro cuerpo se multiplican. Entre todas las propiedades que tienen, que no son pocas, destacan 5 características. 

  1. Mejora el sistema cardiovascular: uno de los puntos más fuertes de las semillas de chía es que son muy ricas en omega-3. Este ácido graso ayuda a reducir el colesterol y prevenir posibles patologías del corazón. Por otro lado, reduce el riesgo de sufrir diabetes en un futuro. 
  2. Fortalece los huesos: contienen mucho calcio y magnesio, por qué los huesos y los dientes, que necesitan de estas proteínas, se vuelven más fuertes y resistentes. 
  3. Digestivas: las semillas ayudan a que el sistema digestivo esté mejor regulado y el metabolismo siga un proceso más lento. Da un soporte muy bueno a los intestinos y en todas sus funciones. Además, proporciona una gran sensación de saciedad. 
  4. Antioxidantes: ayuda a tener el cuerpo más protegido y preparado de posibles consecuencias de salud. Lo mantiene más fuerte y ralentiza su envejecimiento. 
  5. Hidratantes: una de sus características más importantes es que tiene una gran absorción, por lo que son perfectas para esos momentos de ejercicio físico o cuando estamos envueltos de un ambiente muy cálido. 

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Quien no puede tomar semillas de chía: contraindicaciones

Las semillas de chía son muy buenas para nuestra salud, tomándolas con una frecuencia y cantidad muy adecuada. No obstante, no pueden resultar beneficiosas para todo el mundo. 

Los expertos dicen que las deben evitar aquellas personas que sufren alergias alimentarias o tienen problemas relacionados con el sistema cardiovascular, y se medican para ello. Además, las mujeres embarazadas no deben tomarlas, ya que puede suponer un gran riesgo para ella y su bebé.