Existen dos tipos de personas: las que desayunan desde siempre y las que solo pueden tomarse un café al levantarse. Si le das la importancia necesaria al desayuno estás de enhorabuena porque sí es una comida relevante. Tanto es así que puede ayudar a mantener tu peso estable. Desayuno bien, y hacer una comida completa por la mañana, puede ayudar a controlar lo que comes el resto del día. ¿Pero existe un desayuno saludable y al mismo tiempo con pocas calorías? Para ello, hemos querido contar con Elvira Berengüí, responsable de nutrición de PronoKal, para que nos resuelva algunas dudas sobre los desayunos y adelgazar.
¿Qué se puede comer en el desayuno para adelgazar?
La respuesta te la dará siempre un especialista porque depende de cada persona. Pero es cierto, que el desayuno debe ser siempre algo más completo. Para Berengüí, "en este desayuno nunca puede faltar la proteína, un nutriente que ayuda a regular tu reloj biológico y a aumentar la saciedad. También son importantes las grasas saludables y el resto de los grupos de alimentos, logrando un plato balanceado en nutrientes".
Es decir, que se pueden incluir "huevos, aguacate, salmón ahumado, pan integral, cereales sin azúcar, yogur, queso fresco, leche desnatada, frutos secos y frutas siempre de temporada. El desayuno es una comida del día que se presta para la creatividad".
Eso sí, está claro que "si tu objetivo es perder peso, lo recomendable es que consultes a un nutricionista que te oriente y te ayude a definir una pauta nutricional que te ayude a lograr tu objetivo de salud", aclara la experta.
¿Se puede consumir pan?
Hay que decir que muchas personas culpabilizan siempre al pan del peso; sin embargo, hay muchos mitos alrededor del pan. Para la Elvira Berengüí, responsable de nutrición de PronoKal, se puede consumir pan en el desayuno. Simplemente, si se quiere bajar de peso, lo mejor es optar por "pan integral que contiene más fibra y vitaminas del grupo B".
¿Qué pasa si se desayuna dulce?
Hay dos tipos de personas. Están los amantes del dulce y los del salado a la hora de desayunar. Si eres del grupo de fanáticos del dulce, hay que decir que es la opción menos saludable para perder peso. Al menos que escojas bien. Sí, porque hay alternativas dulces y sanas. "Se pueden incluir alimentos naturales como fruta fresca, que son naturalmente dulces y están llenos de vitaminas, minerales y fibra. Otra opción puede ser un yogur natural sin azúcar añadido con un toque de canela", explica la experta Elvira Berengüí.
¿Y qué ocurre con el café? ¿Leche normal o vegetal?
Normalmente, se suele acompañar las tostadas de aguacate y huevo, o los cereales con yogur con una bebida tan típica como el café. Sin embargo, si estás buscando adelgazar, ¿es buena idea consumir café con leche? La experta responde: "es mejor optar por leche desnatada o alguna bebida vegetal como leche de almendras o leche de coco, siempre en su versión sin azúcares añadidos y baja en carbohidratos. La elección de la leche es importante, ya que la leche entera contiene mayor contenido en grasa en comparación con otras alternativas".
Y si eres intolerante a la lactosa, cuidado, porque hay opciones con bastante grasa. Así lo recuerda la experta y aconseja optar por una opción desnatada. "La leche sin lactosa tiene un contenido de carbohidratos similar a la leche normal. Pero al estar hidrolizada la lactosa (el azúcar propio de la leche) es una opción para intolerantes a la lactosa, elige mejor la desnatada para controlar la cantidad de grasa".
¿Ayuda el matcha a perder peso?
Hay quienes en lugar de café apuestan últimamente por el famoso matcha. Pero, lo que no está claro es que haya evidencia científica en pérdidas de peso. "El matcha ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa al café. Se ha sugerido que podría tener beneficios para la salud, pero aún no hay suficiente evidencia científica sobre sus efectos específicos en la pérdida de peso; sin embargo, si tiene algunas propiedades interesantes para introducirlo en la dieta, como su contenido en antioxidantes".