Para una dieta sana, como en todo, la clave está en el equilibrio: bien es sabido que cualquier tipo de régimen severamente restrictivo está condenado al fracaso, y que lo mejor para nuestra salud física y mental es incorporar alimentos variados en nutrientes y mantenernos en movimiento, sin privarnos de nada ni contar calorías. Eso sí, es importante asegurarnos de que mayoritariamente consumimos platos equilibrados. El plato saludable creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard es la guía perfecta para conseguirlo: muy completo, fácil de seguir, y de fácil adaptación a cualquier tipo de dieta especial (vegetariana, vegana, gluten free...). ¡Te contamos en qué consiste!


¿Qué es el plato saludable de Harvard?

La idea de base es muy sencilla: se trata de dividir una mitad, y ocuparla con nuestras verduras y frutas favoritas. Dividimos la mitad sobrante nuevamente en dos, y dedicamos un cuarto a los hidratos de carbono y, el último, a las proteínas. Recuerda que siempre debes incluir el agua en tu rutina diaria y, en la medida de lo posible, evitar el consumo excesivo de lácteos o bebidas muy azucaradas. Compleméntalo con un postre: la fruta es siempre una buena opción.

Plato saludable de Harvard

La clave está en el equilibrio: te contamos cómo asegurarte de que tu plato contiene todos los nutrientes necesarios.

Canva
  1. Verduras y frutas: ocupan la mitad del plato. La clave está en la variedad, pues cuanto más color haya en tu plato, más seguridad tendrás de que estás consumiendo todos los nutrientes y vitaminas necesarios. Los expertos nos recuerdan que, muy a nuestro pesar, las patatas fritas no entran en esta categoría.
  2. Cereales: ocupan un cuarto del plato. En esta categoría entran la pasta, las harinas, el arroz o la quinoa. Desde Harvard recomiendan optar, siempre que sea posible, por la opción integral, y reducir el consumo de los refinados.
  3. Proteína: ocupa el cuarto restante. Desde carne y pescado hasta frutos secos y legumbres o, para los vegetarianos y veganos, el tofu. En esta categoría conviene evitar las carnes procesadas como el beicon o los fiambres, así como el consumo excesivo de carnes rojas.

Más que de restringir, se trata de incorporar

  • Recuerda que el plato sano de Harvard no es una dieta: no se trata de limitar tu consumo diario a un único plato que siga a rajatabla el esquema, sino de asegurarte que tu plato cumple las proporciones indicadas para garantizar una nutrición completa. Repite tantas veces como desees o innova a la hora de consumir tus alimentos: puedes optar por un potaje de lentejas, una ensalada completa de garbanzos o un bol estilo poke.
  • Mantenerse activo y en movimiento es tan importante como cuidar los alimentos que consumimos: el ejercicio diario es el pilar fundamental para garantizar nuestro bienestar físico y mental.
  • La importancia de elegir bien el aceite: los expertos nos aconsejan optar por aceites saludables como el de oliva, soja, cacahuete o girasol, y evitar aquellos parcialmente hidrogenados.
  • Calidad antes que cantidad: saber elegir la fuente de, por ejemplo, calorías o carbohidratos, es importante. A pesar de que todos tienen cabida en nuestra dieta, es aconsejable inclinarse por aquellos que nos aporten el mayor valor nutricional. 

 

Plato saludable de Harvard

Aquí tienes bien explicado el plato saludable de Harvard.

hsph.harvard.edu