¿Sufres retención de líquidos? ¿Notas cómo se hinchan tus piernas o tu abdomen a lo largo del día? Este problema puede ser solo una molestia o un síntoma de que algo no va bien en el organismo. Por eso, si lo padeces conviene buscar las causas para descartar que se trate de una dolencia seria. Sea como sea, y aunque no se trate de una afección grave, es importante dar con la solución que te ayude a encontrarte mejor. Hoy te traemos 8 ideas en forma que te pueden servir.

Costumbres muy saludables

Incorporar ciertos hábitos saludables, como hacer ejercicio de forma frecuente y llevar una alimentación equilibrada y baja en sal, pueden ayudarte a evitar la retención de líquidos.

Además, puedes aprovechar las propiedades de las plantas que te contamos a continuación. Todas ellas tienen un efecto diurético y pueden ser de gran utilidad para acabar con la hinchazón y perder tripa. Si quieres elegir adecuadamente tendrás que pedir asesoramiento profesional, para asegurarte de que la planta escogida es adecuada para ti y no interfiere con otros tratamientos que necesites. Estas son las ocho plantas medicinales que tienen propiedades diuréticas y son más efectivas. ¡Toma nota!

 

1 /8

1.

Cola de caballo (Equisetum)

Cola de caballo en infusión

Cola de caballo en infusión.

Canva

Además de actuar como un antiinflamatorio natural, la cola de caballo tiene un potente efecto diurético, por lo que se recomienda para casos en los que se necesita una acción eficaz contra la retención de líquidos. Haz una infusión añadiendo a una taza de agua caliente unos 7,5 gr de hojas de cola de caballo. Si la tomas con regularidad notarás sus efectos.

2.

Diente de león (Tarexacum officinale)

Infusión diente de león

Infusión diente de león.

Canva

De todas las plantas de las que te vamos a hablar hoy el diente de león es la que ejerce un efecto más suave contra la retención de líquidos, por lo que la mayoría de la gente la puede utilizar, ya que no suele tener contraindicaciones para ninguna persona. Sirve para estimular la micción, tiene un efecto protector frente al hígado debido a su alto contenido en antioxidantes, y consigue mantener bajo los niveles de azúcar en sangre. Toma la cola de caballo en infusión: calienta un litro de agua y añade las hojas de esta planta, deja que infusionen y cuela después. Puedes ponerle un edulcorante o un poco de miel si lo prefieres.

3.

Laurel (Laurus nobilis)

Laurel en infusión

Laurel en infusión.

Canva

Una planta conocida por todos gracias a sus usos culinarios. Puede que, aunque la conozcas de sobra, no conocieses sus usos medicinales. Tiene propiedades diuréticas si utilizas sus hojas en infusión. Pon dos o tres hojas de laurel en una taza de agua hirviendo, deja que infusionen unos minutos y cuela. Toma dos tazas al día y notarás la mejoría.

4.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

Infusión de ortiga

Infusión de ortiga.

Canva

Es una de las plantas medicinales con más efectos beneficiosos para combatir la retención de líquidos, ya que presenta propiedades diuréticas y depurativas. Es aconsejable tomar una infusión hecha con las hojas secas de la ortiga verde tres veces al día durante dos semanas, descansando después otras dos o tres semanas antes de volver a tomar este tipo de infusiones. A la hora de tomar infusiones de ortiga, debes tener en cuenta que está contraindicada para aquellas personas que sufran de hipertensión arterial, entre otras afecciones. Es importante tomarla después de consultar con un profesional farmacéutico.

5.

Abedul (Betula pendula)

Infusión de abedul

Infusión de abedul.

Canva

No podía faltar en la selección de plantas con efecto diurético, ya que se trata de una especie muy eficaz para mantener a raya la retención de líquidos y prevenir enfermedades como la cistitis o la formación de cálculos renales. Sus hojas secas en infusión, si las tomas tres veces al día, son muy útiles para solucionar las infecciones de orina, entre otras aplicaciones interesantes.

6.

Enebro (Juniperus communis)

Enebro

Enebro.

Canva

Es una planta muy eficaz para tratar afecciones del tracto urinario como la cistitis, por ejemplo. Por sus propiedades diuréticas, previene la retención de líquidos y la formación de cálculos renales. Este arbusto autóctono de Europa se caracteriza por sus hojas con forma de aguja y sus bayas de color azul oscuro. Para utilizarlo eficazmente hay que tomar una infusión preparada con sus bayas dos veces al día. Antes conviene pedir una opinión experta para asegurarte de que no existe inconveniente en tomarla, y que no interfiere con otros tratamientos.

7.

Té verde (Thea sinensis)

Té verde.

Té verde.

Canva

Seguramente ya conoces las propiedades interesantes del té verde, una bebida que puedes tomar a diario para combatir la retención de líquidos y la hinchazón abdominal. Notarás sus efectos diuréticos si la consumes con frecuencia y, además, podrás aprovechar sus propiedades antioxidantes. Prepara una infusión con dos cucharadas de té verde en agua hirviendo. Puedes tomarla caliente y, ahora que llega el buen tiempo y el calor, muy fría y con limón.

8.

Espino amarillo (Hippophae rhamnoides)

Espino amarillo en infusión.

Espino amarillo en infusión.

Canva

El espino amarillo es una planta arbustiva que crece en las regiones más frías de Europa y Asia. Posee unas bayas de color naranja que son muy ricas en vitamina C y vitamina B12. También posee un alto contenido en flavonoides, lo que la convierte en una planta con propiedades diuréticas muy eficaz para propiciar la eliminación de líquidos y de toxinas del organismo. Tómala en infusión y aprovecha sus beneficios.