Antes de nada, debes saber que las avispas no son lo mismo. Mucha gente las confunde y es importante saber diferenciar las avispas y las abejas. Si aún tienes dudas a continuación te contamos cómo saber si te ha picado una avispa y cuál es el tratamiento adecuado para curar picaduras de avispa.
Cómo saber si te ha picado una avispa
Lo primero que debes saber es que la abeja y la avispa se diferencian por cómo pican. Las abejas mueren una vez te hayan picado. Esto sucede porque el agujón de las abejas es similar a una pequeña sierra y una vez que pica el agujón se queda fijado en la piel.
¿Cómo es el aguijón de una avispa?
En cambio, una avispa tiene el aguijón mucho más liso y es por esta razón que cuando pica puede retirarlo enseguida y picar más veces. Por eso, en el caso de que te haya picado una avispa, no necesitarás retirar el aguijón porque no estará en tu piel.
Ahora que ya sabes la diferencia entre una abeja y una avispa, también debes saber que, como apunta la revista experta en ciencia National Geographic, existen muchos tipos de avispas. Las avispas se dividen en dos subgrupos principales: sociales y solitarias. Dentro de las avispas sociales existen unas mil especies diferentes como los avispones. Por otro lado, el subgrupo de las avispas solitarias incluye alguna de las variedades más grandes de las avispas, que pueden llegar a medir 3,8 cm de largo.
¿Cómo y por qué pican las avispas?
Las avispas suelen picar a la gente o animales cuando se sienten atraídas por olores o por la comida. En este último caso, si perciben a una persona como una "amenaza" para ellas, utilizan su aguijón como protección y es por eso que pican. Cuando pican en realidad lo que hacen es inocular el veneno en el interior como forma de defensa.
Como nos cuenta el portal de sociedad española de alergología e inmunologías clínica (SEAIC) este veneno que inoculan las avispas está compuesto por la suma de diferentes sustancias mayoritariamente tóxicas, que por sí mismas producen irritación en el cuerpo humano.
Tras la picadura de una avispa se produce una reacción en la piel que normalmente es de corta duración. La reacción produce un enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura de unos 10 cm.
Tratamiento para curar picaduras de avispa
En el caso de que nos haya picado una avispa, el portal de la Sociedad española de alergología e inmunologías clínica (SEAIC) recomienda hacer lo siguiente:
- Para tratar una picadura de avispa se recomienda limpiar con agua y jabón el área de la picada.
- Seguidamente, envuelve en un paño limpio o un papel un cubito de hielo y aplícalo en el lugar de la picada durante unos 10 minutos, haciendo descansos.
- En ningún caso debes aplicar alcohol ni masajear la zona de la picadura.
- Si te sientes mal o eres alérgico, acude al hospital o centro médico más cercano inmediatamente.
- Algunas cremas o lociones de hidrocortisona pueden aliviar la hinchazón.
Cuando notes la presencia de una avispa, evita hacer movimientos bruscos para que no te pique, intenta actuar de forma calmada y así conseguirás que se marchen. Si, por el contrario, has presenciado un nido de avispas, mira cómo puedes detectarlos y deshacerte de las avispas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.