Cuidar minuciosamente de nuestra dieta no es ningún capricho. Mirar de qué están compuestos los alimentos qué ingerimos y en qué platos es mejor añadirlos, es algo que debemos hacerlo a diario para que nuestros platos sean saludables y deliciosos.
Algo que no debemos pasar por alto, es que los alimentos nos tienen que aportar una gran dosis de nutrientes. La elección ideal para conseguir este objetivo es la levadura nutricional. Es un suplemento, compuesto mayoritariamente por pan, con un gusto similar al de la nuez. Las propiedades que contiene son exquisitas y muy naturales.
Para que los beneficios de la levadura nutricional sean de lo más efectivos, debemos tener en cuenta cuál es la cantidad y frecuencia exacta de su ingesta. ¡Te desvelamos el secreto!
¿Qué es la levadura nutricional y para qué sirve?
La levadura nutricional es un tipo de la levadura tradicional inactiva. Esto quiere decir que es un derivado de la misma, pero que no sirve para hacer pan o cerveza, como sí puede hacer la clásica. La nutricional está destinada para que sea un suplemento alimenticio. Además, como después de cultivarse se ha deshidratado y desactivado a través de calor, no hace crecer a los elementos a lo que se añade. Es el reemplazo perfecto al queso, porque tiene un sabor muy similar y no está extraído de ningún animal. Cuando más se utiliza es para complementar con la pasta.
Según el artículo del portal web en inglés, Heathline, revisado por la médica Katherine Marengo, la levadura nutricional tiene múltiples propiedades. La mayoría de ellos se deben a qué este tipo de suplemento es muy rico en vitamina B12. Esta es muy usada por personas vegetarianas y veganas, porque es el sustitutorio ideal de carne, pescado y lácteos. Además, destaca los beneficios más ricos y saludables:
- Reduce el colesterol malo: es capaz de eliminar esta sustancia perjudicial para nuestro organismo, y prevenir los riesgos de patologías en el sistema cardiovascular.
- Ayuda al sistema inmunológico: protege a las células y es capaz de prevenir diversos factores negativos para nuestra salud. Aparte, tiene la función de actuar como antioxidante y combate a los radicales libres.
- Enérgica: gracias a su vitamina principal, la levadura nutricional hace que nuestro cuerpo obtenga mucha energía y no caiga cansado con frecuencia.
- Fuente de minerales: aporta zinc, magnesio o selenio, por lo que nuestro organismo se verá muy fortalecido.
- Sabroso: por su gusto umami, es el perfecto sustitutorio de ingredientes como el queso.
¿Qué pasa si tomo levadura todos los días?
El uso de la levadura nutricional debe ser moderado. La dosis recomendada de este alimento es de 2 o 3 cucharadas grandes al día. Esto equivaldría a unas 14 veces por semana. No obstante, se debe tener en consideración la opinión de los especialistas, las necesidades de cada individuo y las recomendaciones del reverso del jengibre en polvo. Siempre va bien consultar con nutricionista, médico o farmacéutico.
¿Qué contraindicaciones pueden surgir si tomamos levadura nutricional de más? Si nos pasamos en su consumo, los efectos secundarios pueden estar muy alejados de nuestros objetivos beneficiosos. Algunos de ellos son dolores de cabeza muy fuertes, inflamaciones y alergias. Además, puede contribuir a patologías renales. Por estas razones, no es recomendable que consuman levadura nutricional aquellas personas que sufren enfermedades digestivas, como la de Crohn o úlceras, entre otras.
¿Qué diferencia hay entre la levadura y la levadura nutricional?
La diferencia principal entre ambas, es que la nutricional surge de la clásica, que ha pasado por un proceso de cultivo y deshidratación diferente. Además, no cumple una de las funciones más importantes de la primera, que es darle volumen a los alimentos donde está añadida. Su objetivo es darle sabor a ciertos platos.
La levadura más clásica está centrada en la fermentación para productos que deben pasar por el horno. Su estado es activo y, en cambio, no tiene demasiado beneficiosos saludables. Por otro lado, la nutricional es inactiva, no sirve para fermentar y se puede añadir en alimentos fríos. Además, tiene una gran aportación para nuestro organismo, pero no tiene ninguna función culinaria, solo de sabor.
Levadura nutricional para comprar
Este saco de levadura nutricional en copos se puede conseguir en Amazon por 14,50€. Es de 500 gramos y no contiene gluten, ni azúcar y está especialmente dirigida a personas veganas. Además, tiene muchas proteínas, la cual sobresale la B12. Se recomienda añadir esta levadura a pizzas, pastas y ensaladas.