Ya se sabe: 'La primavera... la sangre altera'. Este refrán tan repetido puede tener gran parte de razón pero hay ocasiones en las que sucede todo lo contrario. A veces la estación primaveral no solamente no altera la sangre, sino que nos deja sumidos en un estado de apatía, cansancio y falta de energía. Es lo que se conoce como astenia primaveral y lo sufren, nada menos, que entre un 40 y un 50% de la población española.

Además de ese cansancio y falta de energía, la astenia puede llevar aparejados otros síntomas como insomnio, ansiedad o irritabilidad. Para combatirla eficazmente, además de llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, tienes a tu alcance alguna de estas infusiones revitalizantes capaces de combatir los efectos que la astenia tiene en nuestro organismo.

 

la energía QUE NECESITAS

Descubre cuál es la que más te gusta, e inclúyela en tu dieta diaria ya sea en el desayuno, a media mañana o por la tarde.

1. Infusiones de jengibre

Puedes tomarlo solo o acompañado de otros ingrediente que potencien el efecto energético del jengibre. Se trata de una raíz muy rica en antioxidantes, capaz de aportar un extra de energía cuando más lo necesitas. Además, la infusión de jengibre posee propiedades antiinflamatorias y un ligero sabor picante muy rico. ¿Te animas a probar una infusión de jengibre?

 

 

Infusión de jengibre
Canva

2. Té negro

Aunque la mayoría de los tés contienen teína o cafeína (como es el caso del té negro) y son revitalizantes, este en concreto lo es aún más. Tomar una taza al día te ayudará a mantener la mente despierta y evitará que te sientas cansada. Se trata de una infusión estimulante del sistema nervioso que contiene flavonoides, unos antioxidantes naturales que son oro puro para nuestra salud. Y, a pesar de activarte y estimularte, el té negro reduce el estrés. ¿Necesitas más razones para probarlo?

 

 

te negro pe
Canva

 

3. Infusión de ginseng

Son de sobra conocidos los efectos del ginseng para activar nuestro cuerpo y para lograr una mente más clara y activa. De hecho, una gran parte de los compuestos revitalizantes que encuentras en la farmacia contienen ginseng. Por eso, nada como tomarlo en su versión más natural: en una infusión preparada con la raíz de dicha planta. Se le atribuyen propiedades muy eficaces paracombatir el cansancio y el estrés, aporta vitalidad y mejora el estado de ánimo.

 

5 ginseng
Canva

4. Infusión de menta

Esta hierba aromática, además de ser una delicia tanto si la tomas caliente o fría con hielo, tiene un efecto suave pero estimulante, que te ayuda a combatir el cansancio mental. Además de acabar con la fatiga, la menta es muy útil para mejorar las digestiones pesadas. Toma una infusión de meta después de comer y te sentirás de maravilla.

 

menta 2
Canva

5. Infusión de romero

Otra planta aromática muy común en las zonas rurales de nuestro país, que es perfecta para combatir la astenia primaveral y para paliar el cansancio físico y mental. Lo consigue gracias a una sustancia que tiene la planta del romero (Rosmarinus officinalis) que se llama rosmaricina y que es capaz de activar la circulación de la sangre y el riego sanguíneo cerebral, lo que favorece la concentración.

 

romero 2
Canva

Además de ser revitalizantes, todas estas infusiones están realmente deliciosas. Las hay de sabor más suave, como la infusión de menta, otras tienen un matiz picante, como la de jengibre, o intenso como el té negro. Elige tus favoritas y tómalas con frecuencia para combatir la astenia primaveral.