Unas de las mayores fuentes de proteínas y nutrientes son las semillas de chía. Sus orígenes son de Centroamérica y se han extendido por todo el mundo por sus múltiples factores positivos para nuestra salud. Hacen de digestivo, antioxidante y fortalecen el sistema cardiovascular. 

Las semillas de chía se pueden tomar de muchas maneras. Hay algunos que las prefieren en los cereales, en yogurt o infusiones. No obstante, una opción ideal es el agua de chía. Es un brebaje muy bueno, rico y con numerosas propiedades. Con pocos ingredientes, se puede conseguir un resultado ideal. 

Conoce todos los beneficios del agua de chía y sus múltiples usos. Además, te contamos como prepararla. ¡Mira, mira! 

¿Qué beneficios tienes el agua de chía?

Agua de chía

El agua de chía tiene múltiples propiedades. 

Canva

La mezcla de la chía con agua potencia numerosos factores en nuestro organismo. Su fusión nos garantiza una energía y salud que no se encuentra en cualquier remedio natural. Algunos de los más destacados son: 

1. Soporte para la digestión

Las semillas de chía contienen mucha fibra, por lo que ayuda a que el metabolismo actúe correctamente y no haya problemas después de las comidas. Además, previene el estreñimiento y potencia la absorción de los nutrientes. 

2. Gran hidratación

Gracias a la mezcla de la chía con el agua. Esta suma a los componentes beneficiosos de las semillas y se consigue un brebaje con un sabor muy ligero. Con beberlo frecuentemente, puede ayudar que los líquidos de nuestro cuerpo estén mejor regulados. 

3. Ayuda al corazón 

El omega-3 es un tipo de grasa muy positiva para la salud, y que nos puede aportar el agua de chía. Esta hace que el colesterol malo se vea reducido y haya menos riesgos de sufrir diversas patologías cardiovasculares en el futuro. Por otro lado, también regula el nivel de azúcar en la sangre. 

4. Fortalece el sistema óseo 

Además de la grasa de omega- 3, también tiene mucho calcio. Es capaz de reforzar el estado de nuestros huesos y prevenir algunas enfermedades relacionadas con ellos. 

5. Fuente de proteínas y nutrientes

El agua de chía contiene fibra, calcio, magnesio, antioxidantes, ácidos grasos y mucho más. Gracias a que potencia una correcta corporación de las proteínas y nutrientes en nuestro cuerpo, inmediatamente vemos como va teniendo un resultado muy efectivo. 

6. Antioxidante

Tiene la capacidad de proteger el sistema celular y fortalecer el inmunológico. Si se toma como es debido, el agua de chía puede ser el principal enemigo de los radicales libres. 

¿Cómo preparar el agua de chía?

Agua de chía

Con pocos ingredientes podemos conseguir un brebaje ideal. 

Canva

Para empezar, debes tener preparado 2 cucharadas de semillas de chía y 2 tazas de agua. Con esto, podemos empezar con el proceso de elaboración: 

  1. Coge un recipiente y añade el agua. A continuación, pon las semillas. 
  2. Remueve la mezcla para que las semillas de chía queden bien repartidas. 
  3. Una vez que hayan llegado a todos los rincones, deja que repose durante unos 10-15 minutos, con el objetivo que las semillas se hidraten y conformen el resultado final, un gel. Si ves que no se crea, vuelve a remover. 
  4. Para que tenga un poquito de sabor, puedes ponerle un poquito de miel o unas gotas de limón. No obstante, es opcional. 
  5. Pon la mezcla en un vaso y ya tendrás tu agua de chía preparada. 

Cómo tomar agua de chía para adelgazar

Este tipo de semillas son un gran complemento de una dieta equilibrada. Lo mejor será incorporarlas a nuestras comidas diarias porque dan una sensación de saciedad y colabora a regular el apetito, por lo que están aconsejadas para aquellos que busquen bajar de peso.

 Además, facilitan el proceso de digestión y su alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Por otro lado, los nutricionistas aseguran que gracias a sus propiedades previene la formación de grasa localizada.

En cuanto a belleza, la chía contribuye a una piel más firme y tersa, gracias a sus poderes antioxidantes. 

Respecto a cuánta chía deberías sumar a tu dieta, los expertos aconsejan consumir 2 cucharadas medianas de semillas de chía al día, no superando los 25 gramos. Idealmente, 30 minutos antes de la comida para aprovechar al máximo sus beneficios, una cucharada antes del desayuno y otra antes de la cena.