Seguro que más de una persona te ha comentado los grandes beneficios que teóricamente aporta el agua con limón en ayunas para con la salud. O quizás has visto algún que otro vídeo de influencers o famosos recomendando este curioso desayuno matutino. Si tienes dudas sobre su veracidad y quieres resolver la incógnita, ¡sigue leyendo!

Beneficios del agua con limón

¿El limón aporta beneficios? Por supuesto que sí. Este cítrico tiene muchas propiedades. El limón no solo aporta vitamina C, sino que también tiene minerales y antioxidantes.

¿Y el agua también? El 70 % de la composición de nuestro cuerpo es agua, así que para mantener nuestro cuerpo sano es indispensable beber entre un litro y litro y medio. Dicho esto, si alguna vez has oído que...

El agua tibia con limón en ayunas previene el estreñimiento

Es una verdad a medias. Es el agua templada (o incluso caliente) la que previene el estreñimiento y es un remedio casero de toda la vida, ya que estimula el tracto digestivo. Pero si le quieres añadir limón que sepas que será para darle sabor no para que tenga un efecto laxante.

Beneficios del agua con limón en ayunas: ¿verdad o mito?

Detalle de vaso con zumo de limón.

El Mueble

Beber agua con limón en ayunas disuelve la grasa, sacia y adelgaza

Es como si nos dijeran que, como el vinagre es un gran desengrasante, nos tomáramos unos sorbitos de vinagre blanco en ayunas para acabar con la grasa que nos sobra. Una cosa es que para limpiar usemos vinagre en casa y otra que sea un milagro para adelgazar, todo dentro de un plan saludable. Ocurre lo mismo con el limón. De esta fruta se ha dicho que como contiene un alto nivel de polifenoles, previene el aumento de peso y actúa contra la grasa y, además, su fibra tiene un poder saciante.

Beber agua con limón depura y detoxifica

El cuerpo ya tiene órganos que "depuran" las toxinas. Hay que ir con cuidado cuando se habla de "depuraciones corporales" o que el limón depura el organismo. No hay ningún estudio científico que lo avale.

El agua con limón regula el pH

Nuestro cuerpo tiene un pH en sangre que oscila entre el 7,35 y el 7,45. Existen alimentos más acidificantes (carnes y lácteos) y otros más alcalinos. Quizás te suene la dieta alcalina, un tipo de dieta que tiene sus defensores y sus detractores. Si bien es cierto que cuando sigues este tipo de dieta se aconseja tomar un vaso de agua con limón en ayunas, esta dieta debería hacerse siempre bajo supervisión médica. Respecto a que gracias a sus propiedades alcalinas se evita el desarrollo de células cancerígenas, no hay ningún estudio científico que lo avale.

Beber agua con limón en ayunas ayuda a evitar resfriados y faringitis

No descubrimos nada nuevo si afirmamos que esta fruta es rica en vitamina C. Aunque no es el alimento con mayor nivel de esta vitamina. Y aunque la vitamina C pueda ayudar al sistema inmunológico debes tener unas buenas defensas para no resfriarte. Vamos, que tomar limón no es un escudo protector de todos los virus que existen. Recuerda que las cantidades recomendadas diarias mínimas de vitamina C son de 90 mg/día en hombres y 75 mg/día en mujeres. Y con un vaso de agua y limón no llegas. En cambio, si lo cubrirías con otros alimentos como el kiwi, el pimiento rojo o el perejil.

El agua con limón limpia y regenera la piel

Tanto el limón como cualquier otro alimento que tenga vitamina C ayuda a la síntesis del colágeno y este ayuda a mantener la piel firme y libre de impurezas. Sin embargo, hay dermatólogos que advierten del riesgo de tomar el sol si toman muchos cítricos.

Beneficios del agua con limón en ayunas: ¿verdad o mito?

Agua con limón.

El Mueble

Agua con limón: contraindicaciones

Si cada día te tomas un vaso de agua con limón puedes tener ardor y úlceras de estómago, sobre todo si eres propenso a tener problemas de acidez. Eso es debido a que el limón activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores.

Además, también puede afectar a los dientes, ya que los ácidos del limón son especialmente corrosivos para el esmalte. Y encima, es posible que los azúcares del zumo alimenten a las caries.

Ahora ya sabes que beber agua con limón puede ser bueno para tu organismo porque te hidrata y te aporta una serie de minerales y vitaminas. Aunque también presenta propiedades que no son tan beneficiosas. Como siempre, en caso de duda consulta con un experto y recuerda que cualquier abuso nunca es bueno.

¿Te gustan las bebidas caseras saludables? Pues en este vídeo te explicamos cómo hacer una infusión de jengibre paso a paso. ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.