El ravintsara (Cinnamomum camphora quimiotipo cineol) es un árbol que procede de Madagascar. La palabra “ravintsara” significa “buena hoja” en malgache, lengua malayo-polinesia que habla casi la totalidad de la población de esta isla africana, que es la quinta más grande del mundo. El árbol ravintsara pertenece a la familia de las lauráceas y, desde hace siglos, ha sido utilizado por las poblaciones locales por su poder curativo.
A diferencia de sus parientes asiáticos, que pueden producir aceites con altos contenidos de linalol o alcanfor dependiendo de la parte del árbol destilada, el ravintsara malgache se caracteriza por su suavidad y no contener alcanfor.
Aceite de ravintsara: usos y propiedades
El aceite de ravintsara tiene innumerables propiedades bactericidas y antivíricas que lo convierten en un remedio eficaz a la hora de prevenir y combatir el resfriado, la bronquitis y la sinusitis, entre otras infecciones respiratorias. La medicina natural recomienda el uso de este tipo de aceite cuando se sufre gripes y resfriados y se necesita activar las defensas del cuerpo.
Es frecuente confundir los aceites esenciales de ravintsara y ravensara aromática (Agatophyllum aromatica). Ambos tienen nombres similares y provienen de Madagascar, pero pertenecen a especies botánicas distintas y tienen perfiles químicos propios. Dicha confusión se debe, en parte, al parecido de sus nombres y a la falta de criterios claros que ayuden a diferenciar las características de ambos productos. En este contexto, estudios como el realizado por la Universidad de Rutgers (New Jersey) son fundamentales para establecer directrices claras sobre el uso específico de los aceites de ravintsara y ravensara aromática.
¿Para qué sirve el aceite de ravintsara?
Tiene muchas utilidades, pero nosotros te vamos a destacar las más interesantes:
- Poder antibacteriano. Este aceite esencial es útil a la hora de tratar las infecciones que se localizan en la garganta y en los oídos. Gracias a su poder antibacteriano, también se emplea para combatir la aparición del herpes labial y las verrugas. Incluso, este estudio sugiere que el 1,8-cineol, componente del aceite de ravintsara, puede ser una opción prometedora para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.
- Expectorante y antiinflamatorio. Se recomienda en caso de sufrir bronquitis porque abre las vías respiratorias y estimula la expulsión de la mucosidad. También es apreciado por su capacidad para calmar las membranas mucosas irritadas cuando se sufre algún tipo de alergia.
- Fortalece el sistema inmune. Esta cualidad se debe a su capacidad para aumentar la síntesis de glóbulos blancos.
- Potencial anticancerígeno. Este estudio, publicado el año pasado, investigó el efecto del 1,8-cineol sobre las células tumorales de cáncer colorrectal. Llegó a la conclusión de que logra provocarles la muerte natural y, por tanto, es posible frenar su presencia en el organismo. Este hallazgo abre una nueva vía porque incluye el uso de los aceites esenciales como parte del tratamiento de determinadas enfermedades.
- Incrementa la energía. Respirar su aroma está indicado cuando se sufre la astenia primaveral y, tal como señala este estudio, demuestra efectividad en casos de ansiedad.
- Combate la celulitis. Cuando este aceite esencial se emplea para masajear zonas críticas del cuerpo como los muslos, los glúteos o la parte inferior del abdomen, ayuda a reducir la presencia de la celulitis.
Propiedades del aceite de ravintsara
El aceite de ravintsara tiene un aroma refrescante que recuerda al del eucalipto debido a que posee un alto contenido en eucaliptol. Además de las propiedades que hemos mencionado antes, posee otros beneficios adicionales:
- Hace posible que el cuerpo y la mente se relajen en el momento de dormir. Al despertarse, a la mañana siguiente, se nota que el descanso ha sido más profundo y se afrontan con más ánimo las jornadas llenas de estrés.
- Mejora la capacidad de concentración y permite memorizar más. Esto es especialmente útil en épocas de exámenes.
- Alivia las zonas del cuerpo que sufren tensión muscular.
¿Cómo usar el aceite esencial de Ravintsara?
- Vía oral: añade 2 gotas de aceite esencial de ravintsara a una cuchara de miel o aceite de oliva. Esta mezcla ayuda a facilitar la expulsión de moco. Antes de tomar un aceite esencial es mejor consultarlo con un profesional.
- Vía tópica: es recomendable aplicarlo por la mañana. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de ravintsara con 4 gotas de un aceite vegetal portador, como el de oliva, y aplícalo en las muñecas y el cuello. Repite esta operación al mediodía y por la tarde. En caso de tener herpes labial, pon una gota de aceite esencial encima de la infección. Repite esta operación varias veces al día.
- Para el insomnio: coloca unas gotas de aceite de ravintsara en la almohada, en tus muñecas y en un humidificador cercano.
- Para reforzar las defensas inmunitarias: aplicar 6 gotas en el arco de los pies o en el tórax dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Cuándo usar el aceite de ravintsara en casa
Será muy saludable esparcir este aceite esencial, por toda la casa, durante las estaciones del año en las que proliferan los gérmenes causantes de los resfriados. Utiliza un difusor para ello. El aceite de ravintsara es ideal para mejorar el ambiente en casa y ayuda a evitar contagios.
Precauciones y contraindicaciones de la ravintsara
- Mejor evitar su uso en períodos de embarazo y lactancia.
- No es recomendable para menores de 12 años ni para personas de edad avanzada.
- Conviene no utilizar este aceite esencial más de 14 días seguidos.
- Aunque es un producto seguro para las personas adultas que deciden aplicarlo directamente sobre la piel, evita hacerlo sobre los ojos y las mucosas nasales.
- Las personas que sufren asma deben usar este aceite con precaución y siempre bajo previa consulta al médico.