La vida no es siempre tan perfecta e idílica como nos muestran en los catálogos, por ello IKEA, la marca sueca de decoración y muebles, ha optado por transmitir un mensaje original y disruptor mediante el lema: "La vida no es un catálogo de IKEA". Esta campaña tiene como objetivo promocionar los productos de la casa de interiores a la vez que transmite un mensaje real que pretende romper con la vida de cuento que nos intentan vender en los catálogos o en la publicidad.
En esta ocasión, IKEA nos muestra un salón desordenado y que está patas arriba, un perro que hace pis en la alfombra o una mujer vomitando estirada en el sofá de su casa. Estas escenas que son una realidad de lo que puede pasar en tu casa y quedan plasmadas en el catálogo a la vez que se promocionan los muebles o accesorios de casa. El hogar al fin y al cabo es un espacio vivo, en el que se pasan muchas horas diarias y convive gente, con lo cual es imposible que siempre esté impecable, reluciente y ordenado, porque al final un lugar donde se habita es normal que se ensucie o quede desordenado.
Con esta campaña, IKEA Noruega busca alejarse de las escenas perfectas e inmaculadas a las que nos tienen acostumbrados y muestran una aproximación más «realista» sobre cómo es la vida en nuestras casas, ¿vemos la campaña en detalle?
Además de la originalidad, el anuncio, hecho por IKEA y la agencia Try de Oslo (Noruega), el objetivo de la campaña es demostrar que sus productos están diseñados para afrontar los pequeños retos a los que nos enfrentamos día a día. Y para ello, huyen de las imágenes impecables que suelen utilizar en sus catálogos y su publicidad. Es normal y hace parte de la realidad que un día nos podamos encontrar mal y vomitemos o que nuestro perro tenga un despiste y ese día no sea capaz de esperarse a la hora del paseo para hacer sus necesidades.
"Es un poco duro ver nuestros productos en televisión cubiertos de vómitos o pis de perro", cuenta la responsable de comunicación de IKEA Noruega, Annika Mørch Asté. "Pero la vida no siempre es limpia y ordenada como se muestra en nuestros catálogos, así que nos parece estupendo que la campaña refleje precisamente eso".
Otra de las ideas que plasma la campaña de IKEA es la escena de unos padres volviendo a su hogar después de estar unos días fuera y se encuentran con una escena de post fiesta que ha organizado su hijo aprovechando que sus padres no estaban en casa. Esta escena tan posible en la vida real muestra una casa patas arriba de desorden y suciedad después de una fiesta. Porque hay que recordar que una casa también contempla que venga gente ya sean familiares y amigos, es un lugar de reunión social con lo cual, conlleva que se ensucie y haya desorden después de una comida, cena o fiesta.
Otra de las escenas que se muestran en la campaña está orientada hacia los más pequeños de la casa, que también son, normalmente, los más traviesos. En esta ocasión vemos a una niña jugando en la alfombra de su habitación con peluches y rotuladores, lo que puede acabar en que la alfombra quede pintada. A la vez que nos muestra una escena cuotidiana, IKEA promociona su mobiliario para las habitaciones para niños y sus peluches.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.