El papel nos rodea en nuestro día a día de innumerables formas: en libros, revistas, embalajes, cuadernos o incluso en detalles decorativos. Si bien es un material efímero, con el diseño adecuado puede transformarse en una pieza decorativa que perdure en el tiempo. A menudo lo asociamos con la fragilidad, pero las lámparas de papel nos demuestran lo contrario: son resistentes, versátiles y perfectas para cualquier estancia.
Su historia se remonta a siglos atrás en Asia, especialmente en China y Japón, donde las lámparas de papel no solo tenían una función decorativa, sino también simbólica. En China, se utilizaban en ceremonias y festivales, como el famoso Festival de los Faroles, donde cientos de lámparas iluminaban el cielo para simbolizar la esperanza y la prosperidad. En Japón, las lámpara de papel conocidas como chōchin y andon eran fundamentales en templos, casas y establecimientos, combinando la delicadeza del papel con estructuras de bambú o metal para crear una iluminación cálida y envolvente.
Hoy, las lámparas de papel regresan con formas modernas y minimalistas que se adaptan a cualquier espacio. Su ligereza, calidez y capacidad para transformar la luz siguen siendo su sello, como en el caso de la lámpara "Akari" de Isamu Noguchi (Vitra) o la serie "Pleat Box" de Marset. Marcas como Nitori también mantienen la esencia tradicional, fusionándola con las tendencias actuales.
IKEA SE SUMA A LAS TENDENCIAS de 2025
En El Mueble nos encanta cuando las tendencias se convierten en asequibles y accesibles para todos, y por eso hemos ido a IKEA a descubrir cómo seguir la tendencia de las lámparas de papel.
Tik Tok: @cansucanlilar
IKEA amplía su catálogo con una novedad muy esperada: la lámpara de papel GULLSUDARE. Este auténtico clásico artesanal, hecho a mano en papel de arroz, vio la luz por primera vez en los años 60. Hoy, regresa en formato colgante, ofreciendo una luz suave y acogedora que transformará tu hogar, creando un ambiente cálido y lleno de estilo.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa.
IKEA
Encontramos el modelo REGOLIT, una pantalla para lámpara de techo hecha a mano con papel de arroz, que aporta calidez y estilo a cualquier habitación. Y lo mejor: ¡solo cuesta 2,49 euros!
IKEA
Sin duda alguna, otra estrella es el modelo VICKLEBY, una lámpara de pie, cuya pantalla ha sido, también, creada a mano por artesanos y elaborada a base de papel de arroz y que podrás tenerla en tu hogar por 14,99 euros.
NOS ENCANTAN POR MUCHAS RAZONES...
Aunque han sido utilizadas durante años, en 2025 las lámparas de papel han vuelto al foco de las tendencias. Y desde la revista El Mueble tenemos que admitir que nos encantan.
El Mueble
Intimidad, calidez y relax
Las lámparas de papel proporcionan una iluminación cálida, íntima y sutil que la convierten en la mejor opción para tu dormitorio, ya que, gracias a las paredes de papel, son capaces de crear espacios acogedores y relajantes, favoreciendo, así, tu descanso y el de tus seres queridos.
Sostenibles y económicas
Además de proporcionar un ambiente acogedor y cálido, las lámparas de papel son perfectas porque están elaboradas con materiales sostenibles y son económicas, lo que es ideal si buscas un foco de iluminación para tu hogar, que sea asequible y que no perjudique al medio ambiente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.