Muchas personas se agobian en la cocina. Y no, no hablamos del momento de elaborar platos, sino de simplemente entrar y tratar de encontrar algo. Por ello, hemos buscado soluciones de organización que lograrán poner orden hasta en los espacios más reducidos, ya que aprovechan de manera ingeniosa los metros disponibles.

10 organizadores y soluciones originales con las que ganar espacio en cocinas pequeñas

Hemos recorrido aquellos productos de almacenaje y organización para cocina que triunfan en Amazon e IKEA, donde algunos de estos productos se han convertido en auténticos iconos del orden. En total, 10 organizadores y otros elementos que te harán la vida en casa más fácil.

1 /10

1.

Organizador para debajo del fregadero Meltrck

Organizador para debajo del fregadero Meltrck

Un espacio que aprovechar

Amazon

Comenzamos por un espacio a veces olvidado que también puede ayudar a ganar centímetros: aquel que está bajo el fregadero. Hemos elegido el producto más vendido en Amazon de este tipo porque es perfecto, ya que es un organizador con 2 niveles. Uno es deslizante para acceder rápido a los productos, mientras que el otro es fijo. Además, incluye 8 ganchos para objetos pequeños. Todo ello, en plástico ABS de alta calidad y en unas dimensiones de 40,5 x 7,5 x 22,5 cm.

2.

Estante para especias de 3 niveles Airujia

Estante para especias de 3 niveles Airujia

3 niveles ajustables

Amazon

Seguimos con soluciones de distintos niveles, en este caso 3, pero diseñado para la superficie de la cocina y para organizar las especias (y otros alimentos como cereales, etc.). Destaca por su versatilidad, ya que estos niveles son ajustables según las necesidades de cada uno. Ha sido fabricado en acero inoxidable de primera calidad para garantizar una gran resistencia a la corrosión. Mide 40 x 15 x 42 cm. Su diseño le ha valido una nota de 4,7 / 5 en Amazon.

3.

Estante especiero madera Bekväm

Estante especiero madera Bekväm

En la pared y cálida madera

IKEA

Cambiamos a IKEA pero con otra solución para guardar las especias. En este caso, aprovecha la pared para fijarse y ganar así nuevos espacios de almacenamiento. Además, apenas sobresale, ya que su fondo es de 10 cm, pero su superficie (con 40 cm de ancho) resulta muy útil, sobre todo si se colocan varios estantes. Además, es de madera maciza, lo que aporta una gran calidez a la cocina y asegura su resistencia; si se deteriora, puede lijarse cuando haga falta y estará como nuevo.

4.

Baldas y riel magnético Kungsfors

Baldas y riel magnético Kungsfors

Para colocar vajillas y cubiertos

IKEA

¿Tienes más espacio en la pared de tu cocina? Estas baldas inspiradas en los restaurantes son perfectas, ya que son 3 superficies en total (de 64 x 32 cm), pero es que también tiene un riel magnético donde podrás colocar los cuchillos. Como suele ocurrir en IKEA, la idea es aún más ingeniosa, ya que las baldas pueden cambiarse de sitio y así se adaptan a las necesidades (de las personas y de la propia casa).

5.

Estantes magnéticos + ganchos Aufworld

Estantes magnéticos + ganchos Aufworld

Especiero y ganchos para cubiertos

Amazon

Seguimos con organizadores que aprovechan el magnetismo: en este caso, es de Amazon y se adhiere con imanes al frigorífico. Se trata de dos estantes separados y un colgador de 8 ganchos, lo que supone una solución muy versátil que te ayudará a ganar espacio para especias, tarros, bebidas, cubiertos y lo que te imagines. Con casi 1.000 valoraciones, tiene una nota excelente: 4,8 / 5.

6.

8 organizadores despensa Utopia Home

8 organizadores despensa Utopia Home

Para nevera y despensa

Amazon

Del exterior, pasamos al espacio interior del frigorífico. Si es pequeñito, o simplemente, un auténtico caos, una buena idea es contar con este tipo de organizadores. El juego incluye 4 grandes (37 x 18 x 10 cm) y 4 pequeños (31,5 x 16 x 9 cm), de manera que podrás ordenar toda tu compra fácilmente y tenerlo todo a mano. Además, tiene asas integradas para un uso cómodo. Se puede utilizar también en la despensa y tiene un 4,7 / 5 tras casi 26.000 valoraciones.

7.

Caja para frigorífico Klippkaktus

Caja para frigorífico Klippkaktus

Una solución original

IKEA

Otra opción para ordenar la nevera y aprovechar todo su espacio disponible es con esta caja, que se coloca bajo las baldas y funciona como un cajón adicional. Utiliza rieles que se adaptan a todo tipo de frigoríficos y se mantiene fija gracias a las ventosas traseras. Además, es transparente, de manera que puedes ver el interior y lo que has guardado en todo momento. Por si fuera poco, tiene un precio muy ajustado, por lo que resulta asequible hacerse con varias.

8.

Bandeja cubiertos bambú Uppdatera

Bandeja cubiertos bambú Uppdatera

Ordena cubiertos y más

IKEA

Hablando de cajones: las bandejas de IKEA se han convertido en elementos muy populares en muchos hogares porque ayudan a ordenar cubiertos y otros accesorios, pero es que además permite que se exprima el tamaño disponible. Con compartimentos de distintos tamaños, está fabricada en una bonita madera de bambú y en la parte inferior tiene patas de plástico que la mantienen fija.

9.

Botellero madera maciza Magnetisk

Botellero madera maciza Magnetisk

12 botellas ordenadas

IKEA

En la encimera, en una balda, en una despensa... Este tipo de botellero fabricado en madera maciza de haya permite colocar (y ordenar) hasta 12 botellas, por lo que no tendrás tu vinoteca desperdigada por casa. Todo ello en un mueblecito compacto de tan sólo 44 x 27 x 24 cm. Las personas que lo han comprado destacan su sencillez, funcionalidad y la calidez de la madera.

10.

Estantería con baldas y botellero Ivar

Estantería con baldas y botellero Ivar

Mueble muy versátil y bonito

IKEA

Finalizamos la lista con una estantería que ocupa un poco más que el resto de soluciones que hemos mostrado, pero que también supone una gran opción para ordenar tu cocina. Tiene una altura de 124 cm, una anchura de 89 cm y una profundidad de 30 cm. Es un emblema de IKEA, con más de 50 años en sus tiendas, y es que aporta 4 superficies para colocar platos, alimentos, etc. y un espacio de botellero en el que caben hasta 16 botellas. Todo ello, en madera de pino macizo y combinable con otras soluciones organizativas.

Claves para organizar y exprimir el tamaño de tu cocina

 

  • Aprovecha la altura. Por ejemplo, con baldas y estantes como los que te hemos mostrado colocados estratégicamente en la pared.
  • Utiliza cajones deslizables y organizadores de este tipo, ya que tendrás todo mucho más organizado, pero siempre estarán las cosas a mano.
  • Los ganchos e imanes liberan otros espacios, como armarios y cajoneras grandes que podrás dedicar a usos más prioritarios.
  • Aprovecha todos los rincones. Por ejemplo, la propia nevera, como te hemos mostrado, ¡tanto por dentro como por fuera!
  • Deja elementos como la vajilla a la vista, como hace la estantería Ivar. Generará espacio y además dará sensación de ligereza.
  • El interior de los cajones, ¡organizado! Esto ayuda a optimizar el espacio de una cocina pequeña y además permite encontrar todo fácilmente.
  • Siempre hay rincones desaprovechados. Ya has visto que el espacio bajo el fregadero puede alojar soluciones de almacenamiento ingeniosas que te lo harán todo más fácil.

* Precios actualizados a 28 de junio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.