1 /12

1.

Una cómoda + Un perchero

Una cómoda + Un perchero

Que no, que te pongas como te pongas en esa habitación no cabe un armario. Pues ningún problema: crea esta composición de cómoda y perchero atornillado a la pared. En la zona alta, pon las cosas para colgar y en los cajones, la ropa interior, camisetas y todo lo que vaya doblado. Será fundamental dedicar tiempo a organizar el armario. Al estar todo a la vista, el desorden será mucho más llamativo. 

2.

Muebles bajos, estantes y colgadores

Esta es otra solución, más completa, que nos permitirá prescindir de un armario, teniéndolo todo a mano. En los estantes superiores podrás poner maletas, bolsos y lo que uses ocasionalmente. Cajonera Oppland y estantería Ekby, ambas de Ikea. La alfombra es de Zara Home. 

3.

Una composición a tu medida

Una composición a tu medida

La falta de armarios y espacio en una casa puede ser desesperante. ¡O una oportunidad! Míralo así, puedes crear un rincón de almacenaje a tu medida. Si aprovechas una esquina, amortizarás mejor los metros disponibles. Por otro lado, los estantes que se cuelgan en paredes y colgadores que salen del techo, se pueden instalar con la profundidad adecuada, ocupando menos que un armario. Sigue estos consejos para diseñar un vestidor como un profesional. 

4.

Utiliza una habitación como armario

Si en el dormitorio no hay armario empotrado y tampoco espacio para uno independiente, piensa en destinar uno de los cuartos pequeños de la casa al almacenaje. Quizás tengas que sacrificar una estudio, pero todo dependerá de las prioridades. 

5.

Si no te gusta tenerlo todo a la vista...

¡Ponle cortinas! Si has creado una composición con cajoneras y estantes y deseas preservar el contenido de miradas indiscretas y polvo, opta por colgar unas cortinas, preferiblemente lisas, en un color sufrido y con buena caída, para crear un efecto boho chic o teatral. 

6.

Un perchero DIY

Echa mano de la imaginación y la maña y crea un perchero de macramé, con colgador de rama de madera. El paso a paso para hacer un perchero de macramé es sorprendentemente fácil y tendrás una zona de almacenaje en tu dormitorio con un estilo muy personal. 

7.

Guarda bajo la cama

Las camas tipo canapé te pueden salvar de más de un apuro de espacio. Si no tienes suficientes armarios en casa, opta por este dos en uno, con una gran capacidad de almacenaje oculto. Tener una cama canapé es como tener un armario horizontal. 

8.

Estanterías, cabeceros con almacenaje y baúles

En este dormitorio no hay ni rastro de armario, pero sí múltiples soluciones que vienen a suplir dicha ausencia. Estanterías, un cabecero con capacidad de almacenaje, una cama con cajones inferiores y un baúl a sus pies. Estantería modelo Ivar, cama Brimnes y baúñl Stuva, todo de Ikea. 

9.

El baúl de los recuerdos

Un baúl, en este caso de mimbre y usado como mesita de noche, puede ser una elemento práctico y decorativo en casas donde faltan armarios. Es transportable y posee un fondo generoso para guardar ropa de fuera de temporada o sábanas. 

10.

Un banco con almacenaje bajo la ventana

Los bajos de las ventanas suelen estar desaprovechados. ¿Qué nos dices de un banco con almacenaje, donde sentarse y guardar cosas a la vez? Una solución tan práctica como decorativa, y no te robará mucho espacio, ya que su profundidad no es mayor de 60 cm. 

11.

Camas nido con almacenaje

Si en el cuarto de los niños no cabe un armario, aquí está la solución. Las camas nido incorporan múltiples cajones que, además, dejan la ropa y juguetes a su alcance, propiciando su autonomía. 

12.

Si en tu cocina faltan armarios altos...

Apúntate a la moda del almacenaje a la vista, instalando unos estantes de madera, como este. Esto te impondrá un orden más estricto, pero lo compensará con el hecho de tenerlo todo a mano mientras se cocina. 

Queda claro que si no hay armarios en tu casa y tampoco vas sobrado de metros cuadrados, hay algo que sí o sí debes hacer: quedarte solo con lo que realmente utilizas. Ya lo dicen las gurús del orden, que lo primero es realizar un cribado exhaustivo y luego, si eso, ya nos pondremos a ordenar. No queda otra. Quédate solo con lo básico.

Tras realizar esa limpieza y quedarte solo con lo que realmente utilizas (y con estos trucos que te hemos contado), la ausencia de armarios no te parecerá tan dramática.

Los burros de ropa, como los que se utilizan en las tiendas de moda, pueden ser una solución práctica a este problema. Se mueven con facilidad (sobre todo si eliges un modelo con ruedas) y existen tantos modelos que puedes adaptar la elección del diseño a tu decoración.

Colgar baldas en la pared, para poner camisetas o zapatos, es otra idea para practicar el almacenaje inteligente. Las cestas cuadradas y rígidas, de tela o fibras naturales, también serán tus aliadas en estos casos. Contar con ellas para organizar la ropa y los complementos por categorías sobre las estanterías, te harán saber donde está cada cosa y te ofrecerá una visión más decorativa del orden establecido.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.