El pasillo es una de las estancias de la casa más controvertidas. Imprescindible en la mayoría de viviendas para comunicar diferentes estancias, en otras es un robametros que merece la pena sacrificar en pro de sumar metros, amplitud y luz. 

Antes de decidirte a eliminar (o no) tu pasillo, no te pierdas estos 7 antes y después llenos de buenas ideas para copiar. 

1 /14

1.

1. Antes: un pasillo sin encanto con un armario pesado visualmente

Pasillo antes de reforma de piso reformado por Olga Gil-Vernet

Pasillo antes de reforma de piso reformado por Olga Gil-Vernet

Olga Gil-Vernet

La decoradora y estilista de El Mueble Olga Gil-Vernet se encontró con este pasillo y, aunque valoró su punto práctico al contar con un armario, no dudó que con una reforma ganaría mucho sin tener que renunciar a nada. ¿Vemos el cambio?

2.

Después: un pasillo más luminoso y con encanto con un armario camuflado

Pasillo con arrimadero, banco y armario camuflado

Pasillo con banco de Carolina Blue y armario camuflado diseño de Olga Gil-Vernet

El Mueble

El pasillo es el mismo, pero ¡qué cambio! La clave ha sido, por un lado, derribar el tabique de la cocina y reemplazarlo por un acristalamiento que lleva luz a ambos espacios. Para darle un toque decorativo al pasillo, ideó un arrimadero que suma encanto y viste más el espacio. Y, todo, sin renunciar a la capacidad de almacenaje. Y es que, aunque no lo veas, oculto en este pasillo hay un armario muy capaz para tener la ropa de calle en orden y a mano. No te pierdas el resto de soluciones ingeniosas de este piso

3.

2. Antes: un pasillo viejuno y recargado

Antes recibidor con arrimadero en verde y paredes con papel pintado.

Antes recibidor con arrimadero en verde y paredes con papel pintado.

JohnTeLoBusca

Este pasillo era para salir corriendo. Recargado, desfasado, sin encanto y con una combinación de alfombras más propia de un bazar oriental que de un piso urbano. Espera a ver el cambio, ¡no parece el mismo!

4.

Después: un pasillo moderno que oculta un baño y la zona de lavado

Después de pasillo con soluciones que aprovechan el espacio.

Después de pasillo con soluciones que aprovechan el espacio.

JohnTeLoBusca

Te lo advertimos: no se parece en nada. Pero es el mismo pasillo. La transformación corrió a cargo del equipo de JohnTeLoBusca, que convirtió ese pasillo viejuno en un espacio moderno y cálido gracias a este cubo de madera de roble teñido en color nogal, que esconde uno de los baños de la vivienda y la zona de lavado y almacenaje. ¡Qué gran idea!

5.

3. Antes: un pasillo que comunicaba con la cocina semiabierta

Antes de pasillo semiabierto a la cocina.

Antes de pasillo semiabierto a la cocina.

Nice Home Barcelona

Todo en este pasillo es terrible. Empezando por el color asalmonado de las paredes o el tono rojizo demodé de la carpintería. Además, era un pasillo que se comía metros en un piso de apenas 45 m2. ¿La solución? Mira... 

6.

Después: sin pasillo y con más luz y amplitud

Después tras eliminar el tabique del pasillo para ganar metros para la zona de día.

Después tras eliminar el tabique del pasillo para ganar metros para la zona de día.

Nice Home Barcelona

El equipo de Nice Home Barcerlona, aunque apenas tocaron los tabiques originales, no dudó en eliminar ese semitabique que separaba el pasillo de la cocina para abrir por completo la cocina al salón y "anexionar" los metros del pasillo a ambos espacios, que ahora parecen más amplios. ¿Quieres ver el resto de soluciones de este piso

7.

4. Antes: un pasillo alargado sin gracia

Antes pasillo tubular de piso regio de Barcelona.

Antes de un pasillo tubular de un piso de Barcelona.

Estudio de Pia Capdevila

Este pasillo pertenece a un piso regio del centro de Barcelona. Tubular, alargado y sin encanto alguno, la decoradora Pia Capdevila, tras la reforma, le dio un cambio de look que le saca el mejor partido. 

8.

Después: un pasillo elegante y muy decorativo

Después de pasillo de piso regio en Barcelona.

Después del pasillo de un piso en Barcelona.

Jordi Canosa

Es el mismo pasillo, pero Pia Capdevila le ha dado un look renovado. Ha mantenido el arco, que le da mucho encanto, pero ha bajado los techos para poder añadir una iluminación moderna. El arrimadero y el parqué dan elegancia al pasillo. ¿Vemos el resto del piso en el Eixample de Barcelona?

9.

5. Antes: un pasillo que es un desperdicio de metros

Antes de pasillo de piso 48 m2.

Antes del pasillo de un piso de 48 m2.

Egue y Seta

Este pasillo era todo un lujo, teniendo en cuenta que este mini dúplex mide apenas 48 m2... A través de él se accedía a la cocina y separaba la entrada de la zona de día. La puerta de cristal al ácido tampoco ayudaba a hacer acogedor este espacio. 

10.

Después: sin pasillo y con una cocina abierta y más amplia

Después del pasillo de un piso de 48 m2 abierto a la cocina.

Después del pasillo de un piso de 48 m2 abierto a la cocina.

VICUGO FOTO

Con la reforma, el equipo del estudio Egue y Seta eliminó el tabique que separaba el pasillo de la cocina para ganar metros, amplitud y mucha luz. El uso del negro contribuye a delimitar visualmente el espacio, a la vez que le da mucha personalidad y un look muy moderno. No te pierdas el cambio de este mini piso con grandes soluciones

11.

6. Antes: un pasillo tubular asfixiante y desaprovechado

Antes de un pasillo sin encanto de un piso antiguo de Barcelona.

Antes de un pasillo sin encanto de un piso antiguo de Barcelona.

Made BCN

Este es el típico pasillo de piso antiguo que, no solo no aporta nada decorativamente a la vivienda, sino que se come metros y empequeñece visualmente el espacio. Espera a ver su futuro tras la reforma... 

12.

Después: adiós espacios fragmentados, hola comedor luminoso y más cómodo

Después del comedor del ático en Sants, proyecto de Made BCN

Después de un comedor tras eliminar parte del pasillo.

Made BCN

El equipo de Made BCN no dudaron en prescindir del pasillo para sumar metros a otras estancias de la casa, como el comedor. Ahora, con la nueva distribución, se ha ganado luz, sensación de amplitud y la relación entre los diferentes espacios de este piso es más natural y fluida. 

13.

7. Antes: un pasillo oscuro y estrecho

Antes del pasillo de un piso centenario de Barcelona.

Antes del pasillo de un piso centenario de Barcelona.

Nice Home Barcelona

Este es el típico pasillo de un piso centenario de Barcelona, con pasillos estrechos, oscuros y tubulares, que recorren de punta a punta la vivienda. Con la reforma, el equipo de Nice Home Barcelona decidió conservar la carpintería original pero potenciar la historia del piso, de 1900, y abriendo espacio para ganar amplitud y claridad. ¿Lo vemos?

14.

Después: un pasillo con mucho encanto con total look en blanco

Después de pasillo de piso centenario de Barcelona.

Después del pasillo de un piso centenario de Barcelona con consola blanca y vigas de madera.

Nice Home Barcelona

Lo avanzábamos, con la reforma, el pasillo ha ganado luz, gracias a su base en blanco, y amplitud, al eliminar el falso techo y dejar a la vista las vigas de madera originales. Además, se han eliminado tabiques para comunicar espacios y sumar metros y sensación de espacio. La consola, con poco fondo y en blanco, enmarca la zona del recibidor, y la carpintería original en blanco da encanto y luz. Te invitamos al home tour de este piso lleno de buenas ideas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.