Con fama de oscuros y estrechos, los pasillos buscan cada vez más su lugar en la decoración de tu casa. Se apuntan a los tonos claros, a aprovechar el espacio y buscan maneras de llenarse de luz. Pasa revista al tuyo para ver si tiene todo lo que un pasillo de revista tiene que tener. 

1 /14

1.

Un pasillo bien decorado tiene arrimadero

Pasillo con arrimadero_00426001

Pasillo con molduras en las paredes a juego con las puertas. Alfombra de yute y cestos en Matèria.

El Mueble

Junto con el papel pintado, los arrimaderos son un clásico para vestir el pasillo. No solo porque decoran por sí solos, sino porque además protegen unas paredes que es habitual que estén más expuestos a los roces. En cuanto al diseño, las posibilidades son muchas: lisos, con relieve, con cuarterones clásicos o más actuales...

2.

Un pasillo bien decorado potencia el paso de la luz

00535960 Banco estrecho de madera y fibra en pasillo

Recibidor con arrimadero con molduras. El banco procede de Carolina Blue.

El Mueble

Los pasillos quieren abrirse al resto de la casa y, en la mayoría de casos, lo consiguen tirando paredes o sustituyéndolos por tabiques de cristal, como en este proyecto de Olga Gil-Vernet. Aquí recibidor y cocina se comunican mediante tabiques de cristal con cuarterones que dejan pasar la luz y dan sensación de espacio. Ambas estancias comparten el suelo de madera y el arrimadero en blanco. Cuanto más clara sea la decoración de tu pasillo, más grande parecerá. Esto es todo lo que tienes que hacer para decorar un pasillo oscuro

3.

Un pasillo bien decorado aprovecha cada cm

00540338 Pasillo con vano en arco para darle luminosidad

Pasillo con banco de Kave Home y alfombras de Zara Home.

El Mueble

Este pasillo decorado por Sol Van Dorssen ha pasado de oscuro y estrecho a luminoso y amplio jugando bien sus bazas. Lo primero ha sido dejar sin puerta el vano de la pared en forma de arco. Lo segundo, ha sustituido la pared de la cocina por un tabique acristalado, para potenciar la claridad y ensancharlo visualmente. Y, por último, lo ha decorado con elementos adecuados a sus dimensiones: un banco de poco fondo, una pared con fotos y sendas alfombras que lo zonifican y evitan la sensación de tubo. 

4.

Un pasillo bien decorado intenta ganar armarios

Pasillo con frente de armarios de espejo 00551014

Armarios con frentes de espejo diseño de Martínez Elorza Arquitectura.

El Mueble

Un pasillo un poco ancho es perfecto para planificar armarios. En este proyecto de Martínez Elorza Arquitectura Interior, el pasillo se ha aprovechado para planificar un armario que sirve para guardar hasta la lavadora y la secadora. El pasillo, además, ha ganado estilo con las molduras del techo, a juego con las carpinterías, y los frentes de espejo de los armarios. Y todo en blanco, beige y madera, el trío de la luz y la calidez.

5.

Un pasillo bien decorado viste el suelo con una alfombra (o dos)

Pasillo con armario y alfombra tipo kilim_00449138

Pasillo decorado en blanco, con suelo de madera y alfombra tipo kilim de Estudio Lares Decoración.

El Mueble

Es un recurso habitual, incluso en pocos metros, porque no resta espacio útil y tiene un gran poder decorativo. Además, en pasillos largos y estrechos, una combinación de varias alfombras te ayudará a romper la sensación de tubo. Puedes aprovechar, como aquí, para darle color a este espacio. Un consejo: al ser una zona de paso, es muy importante equipar la alfombra con una malla antideslizante en caso de no tenerla para evitar resbalones y accidentes. 

6.

Un pasillo bien decorado encuentra sitio para trabajar

Pasillo con escritorio bajo la ventana

Escritorio diseño de Marta Tobella y Carmen Figueras. Sillas de Crearte.

El Mueble

En este proyecto de Marta Tobella y Carmen Figueras un entrante en un pasillo se ha convertido en una cómoda zona de trabajo para dos. La mesa, de roble a medida con cajoneras en los extremos, aprovecha el espacio bajo la ventana, con lo que disfruta de mucha luz natural. Además, al tratarse de una zona alejada de las estancias más vividas de la casa es perfecta para concentrarse. 

7.

Un pasillo bien decorado está bien iluminado

Pasillo iluminado_00411704

Pasillo con arrimadero, papel pintado y alfombra tipo kilim.

El Mueble

Es importante que el pasillo cuente con una iluminación general que evite dejar zonas en penumbra. Lo más habitual es optar por focos empotrados colocados cada metro o metro y medio. Otra opción que ofrece una luz indirecta difuminada muy agradable son las linestras led empotradas en la pared, como se ha hecho aquí. Pero se debe prever a la hora de hacer la reforma porque se deberá modificar la estructura de pladur. 

8.

Un pasillo bien decorado se atreve con el papel pintado

Pasillo decorado con arrimadero y papel pintado_00349132

Pasillo con puertas y arrimadero verde y papel pintado floral, similar en Laura Ashley,

El Mueble

Es una manera de decorar el pasillo y darle entidad propia más allá de ser una zona de paso sin hipotecar ni un cm útil. Además, al tratarse de pocos metros, puedes apostar por un papel pintado que, en otra estancia de la casa, no te atreverías. Los papeles con efecto textil, tan de moda; los de motivos pequeños, como este de florecillas; o los de rayas, por su capacidad para transformar visualmente el espacio, son buenas opciones.

9.

Un pasillo bien decorado viste de largo sus ventanas

00425523 O

Pasillo con cortinas confeccionadas con telas de Güell-Lamadrid.

El Mueble

Si tu pasillo cuenta con ventanas, no dudes en vestirlas: le darás un extra de calidez al espacio y, a la vez, ganarás en intimidad. Apuesta por telas vaporosas y de colores claros, para que la luz entre en casa. Si el pasillo es estrecho, mejor optar por estores o screens, que ocupan menos. Las cortinas, que visten más, mejor reservarlas para pasillos amplios donde no puedan ser una molestia. 

10.

Un recibidor bien decorado gana espacio de almacenaje

Pasillo con librería_00505175 O

Pasillo con librería a medida diseño de Moser Mur Arquitectura.

El Mueble

Si cuentas con un pasillo amplio ¡aprovéchalo! Con un armario para la ropa de casa –con un fondo de 45-50 cm es suficiente para la ropa doblada–, una librería –las hay con apenas 30 cm de fondo–, una alacena que abastezca la cocina, una librería-juguetero como el de la imagen... Lo único que debes tener en cuenta es que, para disfrutar de un paso cómodo, necesitas unos 90-100 cm de ancho libres. 

11.

Un pasillo bien decorado tiene un espejo

Pasillo con espejo con marco dorado_0197519

Pasillo con roble blanqueado y espejo de Estudio Jardí.

El Mueble

Los espejos hacen milagros en decoración, sobre todo si se les busca una ubicación idónea. De nada sirve colocar un espejo orientado hacia una pared vacía y sin gracia. Por contra, si lo sitúas de forma que refleje una habitación anexa, una ventana o incluso una lámpara situada delante, te ayudará a potenciar el ancho del pasillo y, además, llevará más claridad al pasillo.

12.

Un pasillo bien decorado busca nuevos usos

Distribuidor con librería blanca y butaca_514953

Pasillo con zona de lectura. Butaca de Coton et Bois y alfombra de Carolina Blue.

El Mueble

Los pasillos no tienen por qué ser, solo, zonas de paso. Podemos darles un uso extra, sobre todo si son amplios o cuentan con un distribuidor, como aquí, donde se ha creado un rincón de lectura con mucho encanto que sirve de apoyo al dormitorio contiguo. Una alfombra de yute enmarca la zona decorada con una butaca de fibras, una lámpara de pie de madera y tela y el toque verde de una planta XXL. 

13.

Un pasillo bien decorado tiene composiciones de cuadros

Cocina abierta con pared de cristal que separa del pasillo_00397864

Pasillo con suelo de madera abierto a la cocina por un tabique de hierro y cristal.

El Mueble

Los pasillos son perfectos para exhibir una serie de fotos, de cuadros o una colección de láminas. Procura colgarlas en una sola pared y dejar la de enfrente libre de elementos decorativos, así llamarás la atención sobre ella. Puedes formar una hilera, como en casa de la interiorista Jeanette Trensig, o agruparlos según el tamaño y estilo. Un consejo: si el pasillo es muy estrecho, elige marcos minimalistas para no que entorpezcan el paso. 

14.

Un pasillo bien decorado tiene una lámpara escultórica

Pasillo blanco con lámpara decorativa_00492089 O

Suelo con parqué de roble de Azul Acocsa. Lámpara similar en MIV Interiores.

El Mueble

Puedes complementar la iluminación más técnica del pasillo con una lámpara decorativa que vista el pasillo y le dé carácter y personalidad propia, como se ha hecho aquí. Esta opción es muy indicada en pasillos amplios y de techos altos, donde la lámpara podrá lucir sin recargar un espacio que, en general, suele ser estrecho.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.