Más que una reforma, lo que ha vivido esta casa es una liberación: de oscura y tristona a luminosa y feliz, gracias al color blanco y muchas buenas ideas de un equipo de creativos: por un lado, la decoradora Carolina Juanes; por otro, los arquitectos Juan Carlos Fernández y Reyes Castellano de Ventura Estudio. Juntos consiguieron que entraran la luz y las vistas, pero a la vez ganando en calidez y confort.

1 /14

1.

Un cambio espectacular

"Era la típica casa de montaña, desaprovechada y algo fea, pero lo peor era que tenía pocas ventanas y pequeñas, así que la intervención, sobre todo, consistió en abrir ventanas donde se pudiera, además de una distribución nueva", nos cuentan desde Ventura Estudio.  

Puf de punto de Mikmax en La Maison. Mesa de Batavia. Floreros y portavelas de Mercader de Venecia. Posavasos de India&Pacific y mugs de Carolina Blue. Mueble de chimenea, de Ventura Estudio. Butaca retapizada con tela de Kirby House

2.

Más acogedor, ¡imposible!

detalle-mesa-de-centro-en-madera-y-metal-00497996 O

Los arquitectos trabajaron al alimón con la decoradora Carolina Juanes, que no solo ha vestido la casa, sino que ha diseñado varios muebles, como los sofás del salón. Era la primera vez que el estudio trabajaba a distancia con la decoradora aranesa: “Lo que hicimos fue tener los planos bastante definidos, hacíamos visitas a menudo y, lo más importante, Carolina Juanes coordinaba el proyecto desde allí, ¡nos entendimos perfectamente!”, explica Juan Carlos

Sofá, de Carolina Juanes. Alfombra, de Gandía Blasco. Mesa de centro, en Batavia. 

3.

Pensada al milímetro

00497959

Al no ser demasiado grande, fue necesario hacer varios muebles a medida, como la espectacular librería del salón. "Incorporamos el leñero y un mueble alrededor de la chimenea de piedra original para hacerla más moderna, con el armario a la derecha y la tele a la izquierda", nos cuenta Juan Carlos. 

4.

Un tetris entrañable

Todo está pensado al milímetro porque aunque parezca grande, ¡la casa no supera los 100 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas! En la imagen se ve cómo la cocina y el salón se comunican con la escalera.

5.

Comedor práctico

Y en esta imagen, podemos ver cómo el comedor se integra en la cocina. El suelo, de pino blanco en toda la casa, ayuda a dar fluidez y luminosidad a toda la vivienda, pero sin perder la calidez que aporta la madera.

6.

Una cocina que se funde con el salón

cocina-con-muebles-de-madera-panelados-y-suelo-blanco_00497999

El salón es tan recogido y práctico como la cocina, de roble natural, que pretende hacerse pasar por mueble del salón. Cuenta con un estilo natural, sencillo y sin tiradores, lo que potencia esa fusión con el resto de la planta. 

Mobiliario, hecho a medida por Docu Lleida con diseño de Ventura Estudio y con encimera Neolith.

7.

Ventana mágica

El principal obstáculo de la reforma fueron los trámites en licencias que suponían las nuevas ventanas, algunas hoy tan necesarias como la que está sobre el banco a medida del comedor, ¡parece que siempre ha estado ahí!

Mesa de Kela d Furniture en Carolina Juanes, banco de Ventura Estudio con colchonetas con tela de Kirby House.

8.

Escalera forrada

El techo –con excepción de las vigas– lo pintaron de blanco, a juego con el suelo de la casa, que es de pino lacado en blanco excepto en los escalones. Hicieron lo mismo con las escaleras, que son de madera de pino pintada de blanco. Y los escalones se forraron de maqueta, una decisión tan funcional como estética. Bajo la escalera, un armario empotrado pintado de blanco se disimula genial y supone un gran alivio de almacenaje.

Esta cabaña se alquila a través de apartamentosbaqueiraberet.com

9.

Respeto y luz

Conservaron pocos elementos, como las vigas, que "son de madera de abeto teñido en nogal oscuro, el mismo color que estaba en toda la casa antes de la reforma", explica el arquitecto. ¿El objetivo? Llenar el espacio de luz. ¡Y lo consiguieron!

Mesita de noche de Ethnicraft. Funda nórdica, cojines y mantas de La Maison.

10.

Trabajar con gusto

En la buhardilla consiguieron colocar una minioficina súper práctica con las mejores vistas del mundo.

Moqueta Kansei de KP, muebles a medida de Carolina Juanes y Ventura Estudio. Cesto en el suelo de India&Pacific. Taza de Carolina Blue y agendas de ante de India&Pacific. El banco está hecho a medida con DM lacado. Esconde unos cajones para la ropa de cama.

11.

A medida

En la misma buhardilla, al lado del pequeño despacho, también se hicieron unos bancos con cajones a medida. Y es que lo que no falta en esta casa de montaña son los escondites para guardar, que ofrecen mucho espacio de almacenaje y de una manera muy discreta.

12.

Bajo las estrellas

Las camas están puestas en línea para aprovechar el espacio y se colocaron bajo las ventanas abuhardilladas, de manera que se puede disfrutar de las estrellas estando tumbado.

Funda Nórdica, mantas, peluches, alfombra y cojines de Zara Home.

13.

Ideas que suman

00497969

Como cabeceros se colocaron tablones de madera y se añadió un espejo, que ayuda a multiplicar la luz.

Cabecero, diseño de Ventura Estudio. Mesita de noche, de Ethnicraft, en Carolina Juanes.

14.

Un baño sencillo y acogedor

dilema-deco-cortina-o-mampara-00497972

El suelo del baño es de baldosa hidráulica a juego con el plato de ducha negro. Los azulejos son tipo metro con brillo, una opción actual que potencia la luz, efecto que se ve incrementado con la mampara, con un fino perfil superior de acero inoxidable.

Mobiliario, diseño de Ventura Estudio. Grifería, de Rovira. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.