El gazpacho es, sin duda, uno de los platos protagonistas del verano. Es rico y sabroso, muy refrescante y también saludable. ¡De lo más apetecible! Y no solo eso, también es muy versátil y admite numerosas variaciones, en función de nuestros gustos. Descubre las mejores versiones de gazpachos diferentes y pruébalas todas.
El gazpacho de siempre
Aunque no en todas partes del país se prepara de la misma manera, la que te contamos a continuación podría ser la receta del gazpacho de siempre, el tradicional (y no por ello menos apetecible). Esta sopa fría tan consumida en nuestro país tiene el tomate como elemento estrella; y cuanto más rico y mejor sea este, más delicioso será el resultado final. Los tomates de pera, bien maduros, son muy adecuados para esta receta.
Además de tomate, el gazpacho tradicional lleva pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, ajo, pepino, un trozo de pan duro, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y agua. Para elaborarlo, lava las verduras, pela el pepino, la cebolla y el ajo, y tritúralas con la batidora. Después añade el pan, el aceite, el vinagre y la sal y bate hasta lograr una mezcla homogénea. Añade agua para lograr la textura adecuada y termina con un golpe de batidora. Sirve bien frío.
10 variantes de gazpacho para disfrutar
1. Gazpacho dulce
A partir de la receta tradicional de gazpacho se puedes idear otras muchas variantes modificando los ingredientes a nuestro gusto. Podemos, por ejemplo, preparar un gazpacho dulce si dejamos solamente el tomate y el agua y sustituimos las hortalizas por frutas: manzana, sandía, melocotón, cerezas, nectarinas, etc. Pela las frutas, quítales huesos y pepitas, y bátelas con el resto de ingredientes habituales, excepto la sal. Puedes aromatizar con hierbas como la hierbabuena.
2. Gazpacho verde
Este gazpacho de color diferente pero igualmente apetecible se prepara sin tomate, cambiando las hortalizas habituales, a excepción del pepino y del pimiento verde que se quedan en la lista de ingredientes, por opciones verdes como el aguacate, la manzana o el calabacín. Si te apetece un toque de dulzor extra puedes ponerle también kiwi.
3. Gazpacho de sandía
Nos encanta por su frescor y su sabor veraniego. El gazpacho de sandía es una gran idea que se elabora poniendo la misma cantidad de esta fruta y de tomate, y prescindiendo de la cebolla. Pon el resto de ingredientes, bate y añade agua a tu gusto. ¡Listo!
4. Gazpacho amarillo
Si quieres que tu gazpacho tome este color amarillo y especial, tan diferente y original, tendrás que dejar el tomate fuera de la ecuación, ya que es imposible que no lo tiña todo de rojo. Eso sí, puedes utilizar tomates cherry amarillos que, además, están deliciosos. Pon también pimiento amarillo, maíz dulce, calabaza y, si quieres, zanahoria. Bate y añade el pan, el aceite, el vinagre y la sal.
5. Gazpacho de fresas
Es una versión más dulzona del gazpacho tradicional pero también muy rica. Se prepara como el de sandía, pero utilizando fresas. En este caso, el pimiento verde será un ingrediente opcional. Después de batir las fresas con el resto de hortalizas pasa la mezcla por un colador fino para quitar las semillas de las fresas. Para aromatizar esta preparación puedes utilizar hojas frescas de menta o hierbabuena.
6. Gazpacho de calabacín
Para hacer esta versión de gazpacho verde se sustituye el tomate y la cebolla por calabacín fresco (puedes ponerlo pelado o sin pelar). No te olvides del pepino y del pimiento verde. Para conseguir que la mezcla esté cremosa puedes poner un yogur de soja sin azúcar. ¡Riquísimo y original!
7. Gazpacho de melocotón
Esta modalidad lleva tomate, pimiento verde, pepino, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal... y bastante melocotón maduro de la variedad roja o amarilla. Para darle un toquecito especial puedes añadir un poco de orégano. Te encantará esta versión tan especial del gazpacho.
8. Gazpacho de melón y menta
Si te gustó el gazpacho de sandía, te encantará también la versión con melón, una fruta veraniega que nos encanta y que, además, es ligera y saludable. Con ella puedes preparar una sopa fría con un toque dulce muy especial y refrescante. Además de un melón grande y maduro, que sustituye al tomate, lleva aceite de oliva, zumo de limón, menta fresca y una pizca de pimienta molida.
9 Gazpacho de zanahoria
Es un gazpacho suave y rico cuya receta incluye, además de tomate, algunas zanahorias grandes. También lleva cebolla, ajo y pimiento verde, el pan del día anterior, aceite de oliva y sal. Experimenta con la receta y varía la proporción de los ingredientes a tu gusto para lograr la fórmula perfecta para ti.
10. Gazpacho de remolacha
Una versión de gazpacho suave y rica que, además de tomate, lleva remolacha cocida que le aporta un tono morado muy especial. Ponle también cebolleta, ajo, vinagre, aceite de oliva, sal y un poco de cebollino picado para darle un toques especial.
Sea como sea, y elijas la receta que elijas, un gazpacho es la mejor idea para refrescar los menús del verano.