¿Necesitas recetas fáciles y rápidas para ampliar tu recetario? Las empanadillas son primas hermanas de las croquetas: admiten un montón de rellenos, son perfectas para la cocina de aprovechamiento, son fáciles de elaborar ¡y están riquísimas! Si todavía no sabes qué hacer de comer o de cenar, esta puede ser una buena solución. 

Por un lado puedes utilizar obleas para empanadillas, con lo que ganarás un tiempo precioso ya que solo tendrás que preocuparte del relleno. Por otro, puedes utilizar masa de hojaldre que ya tengas en casa y corra el riesgo de caducar. Y por último, puedes animarte a hacer la masa casera que es mucho más fácil de lo que piensas, como te demostramos a continuación. Y sigue leyendo hasta el final porque encontrarás recetas de empanadillas variadas, desde las más clásicas hasta las más originales.

Cómo hacer la masa casera de empanadillas

Si has llegado hasta aquí es porque te has decidido a probar a hacer la masa casera de empanadillas. Verás que es muy fácil y ¡muy satisfactorio!

  • Prepara la masa. Mezcla 300 g de harina, 100 de mantequilla pomada, un poco de aceite y una pizca de sal. Añade el agua muy poco a poco, hasta que logres una masa consistente y elástica. Amasa 10 minutos, cubre con un paño y deja reposar 1 hora.
  • Corta los discos. En una superficie enharinada, extiende la masa con el rodillo de tal manera que te quede una lámina fina. Usa un vaso grande o un cortapastas para cortarla en discos. Lo ideal es que midan entre 10 y 12 centímetros de diámetro.
  • Rellena los discos. Coloca en el centro de cada disco una cucharadita de relleno, dobla por la mitad y presiona los bordes con un tenedor.
  • Hornea o fríe. A partir de aquí puedes freírlas en una sartén o cocerlas en el horno precalentado a 180 ºC durante 20 minutos. Para la segunda opción, te quedarán mejor si las pincelas con huevo batido antes de hornearlas.

Recetas de empanadillas variadas

Ahora que ya sabes cómo hacer la masa casera de empanadillas y el resto de opciones a tu alcance, solo te queda decidir con cuál de estos rellenos vas a llevarla a la práctica. Queso y puerro, carne y setas, o manzana y chocolate son algunas de las combinaciones que vas a encontrar en esta selección.