El carrot cake es uno de los pasteles que más gustan y más deseados por los amantes de los dulces (si eres uno de ellos, te recomendamos la receta de la tarta de zanahoria más fácil del mundo). Pero también lo puede ser para los reacios a tomar azúcar o aquellos que, directamente, no lo pueden tolerar. Por lo que te proponemos una receta de zanahoria saludable muy rica en la que no tiene cabida este ingrediente que, tomado en exceso –siempre según la ciencia– puede provocar enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión...
Pero no seamos agoreros, porque hay otras maneras de conseguir que un pastel esté rico, más allá del azúcar. Parece que, en principio, pastel y light sean dos palabras destinadas a no entenderse. No obstante, te vamos a demostrar que no tiene por qué ser así. Prueba de ello es la receta de tarta de zanahoria saludable que os proponemos a continuación: ¡no contiene ni un gramo de azúcar extra! Y ¡spoiler!, el truco está en sustituir el azúcar por melaza de arroz, canela y pasas. Aquí te damos la receta completa 👇🏼
Cómo hacer una tarta de zanahoria saludable sin azúcar
Para hacer una deliciosa tarta de zanahoria, solo necesitarás ingredientes tan básicos como zanahorias (por supuesto), harina, melaza de arroz, levadura en polvo... unos cuántos ingredientes que seguro que tienes por casa y en caso de que no los tengas, son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado.
Tiempo: 70 minutos.
Ingredientes para 10 personas
- 4 huevos (para los veganos, se puede sustituir los huevos por puré de manzana)
- 400 gramos de zanahorias ralladas
- 280 gramos de harina
- 200 gramos de melaza de arroz
- 2 cucharadas de bicarbonato
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharada de nuez moscada
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 150 gramos de nueces
- 50 gramos de pasas
Para hacer la crema de mantequilla:
- 250 gramos de mantequilla
- 200 gramos de queso en crema
- 600 gramos de agave en polvo
Elaboración
- Paso 1. Lo primero que tiene que hacer es mezclar las especias con el aceite e incorpora las yemas montadas con la melaza, el bicarbonato, la levadura y la harina. Seguidamente, bate las claras y añádelas a la mezcla. Incorpora también la zanahoria y los frutos secos. Hornea durante 45 minutos a 180° en un molde de 20 cm. Déjalo enfriar.
- Paso 2. Monta la mantequilla con el sirope de agave en polvo. Bate bien junto con el queso en crema. Corta el bizcocho en capas y rellena con la crema. Para saber si nuestra tarta de zanahoria saludable está lista, inserta un palillo en el centro de la tarta. Si sale limpio, está lista.
- Paso 3. Decora la parte superior con la manga pastelera. Guarda en la nevera. ¡Y listo para comer! Recuerda que es mejor comerla por las mañanas, porque de esta forma priorizamos la ingesta de carbohidratos durante las primeras horas del día. Así dejamos que el cuerpo los asimile, evitando picos de glucosa.
Una tarta de zanahoria saludable sin gluten
Los celíacos o los intolerantes al gluten no tienen por qué quedarse sin disfrutar del este delicioso pastel. En su caso, pueden "imitar" la receta que hemos dado más arriba, pero tendrás que sustituir algunos ingredientes. Existen mix de repostería sin gluten que puedes comprar en cualquier supermercado y que sustituyen a la harina y a la levadura.
Esto te permitirá trabajar igual de fácil y conseguir un resultado igual de esponjoso. Entre otras opciones para sustituir a la harina convencional por una harina sin gluten, encontramos la harina de arroz integral, harina de almendras o harina de coco.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.