Aunque técnicamente no son pasta italiana propiamente dicha como los espaguetis o los macarrones, a menudo agrupamos los ñoquis en esa misma categoría y, de hecho, los solemos utilizar habitualmente aderezados con salsa boloñesa, napolitana o pesto, tan típicas de ese país. En casa los hemos reinventado sirviéndolos en cazuelitas de barro, acompañados de salchichas y especias. Están buenísimos y no tardas nada en hacerlos, ya que puedes comprar los ñoquis ya preparados, listos para cocer o rehogar en la sartén.
Lo que quizá no se te había ocurrido cuando estás pensando en qué hacer de comer en verano, es transformarlos en una de esas ensaladas fresquitas que tanto se agradecen cuando el calor aprieta. Pues toma buena nota porque ¡es facilísimo!
Receta de ñoquis con queso, tomate y anchoas
Los ñoquis son esas bolitas alargadas de patata muy versátiles que están buenísimas con salsa de tomate, de champiñones, de queso y hacen buenas migas con un montón de ingredientes más. Los ñoquis de verano agradecerán una buena vinagreta con alcaparras, huevo cocido y cebolla morada. Combinan muy bien con pescado como atún, anchoa o salmón ahumado.
Ingredientes
- 300 g de ñoquis
- 150 g de queso fresco
- 100 g de tomates cereza
- 50 g de anchoas
- Albahaca
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer ensalada de ñoquis
- Paso 1. Prepara los ñoquis siguiendo las instrucciones del fabricante. Déjalos enfriar.
- Paso 2. Mientras tanto lava bien los tomates y pártelos por la mitad. Aprovecha para lavar y secar las hojas de albahaca.
- Paso 3. Escurre y trocea las anchoas. Escurre también el queso y córtalo en daditos.
- Paso 4. Dispón los ñoquis en una ensaladera. Agrega los ingredientes y aliña con un chorro generoso de aceite de oliva y una pizca de sal.
Por si te animas a hacer los ñoquis en casa
Si tienes ganas de cocinar, te pica la curiosidad o incluso quieres pasar un rato divertido con tus hijos, aquí tienes la receta casera de los ñoquis. Como verás es muy fácil y económica, además de estar elaborada con ingredientes básicos presentes en todas las despensas. Para ponerte manos a la obra necesitarás 500 g de patatas, 2 yemas de huevo, 250 g de harina, sal, pimienta y una cucharadita de nuez moscada.
- Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es pelar las patatas y enjuagarlas bien con agua fría. Después cuécelas en agua 15 minutos.
- Paso 2. Una vez estén cocidas, escurre las patatas y cháfalas con ayuda de un tenedor. Es el momento de añadir el resto de ingredientes y mezclar bien para que todo quede bien integrado.
- Paso 3. Ponte un poco de harina en las manos y ve tomando porciones de masa. Dales forma de cilindros estrechos y trocéalos para formar los ñoquis. Si te apetece puedes hacerles unos adornos con un tenedor.
- Paso 4. Por último, calienta agua en un cazo. Cuando rompa a hervir añade sal y los ñoquis. Estarán listos cuando veas que suben a la superficie. No los escurras como si fueran macarrones, retíralos con una espumadera.
Una vez tengas listos tus ñoquis, puedes convertirlos en un plato caliente o en ñoquis de verano. En este último caso tendrás que dejarlos enfriar, agregar los ingredientes a tu gusto y aliñar con una buena vinagreta.