La leche dorada o golden milk es una de esas bebidas que lo tiene todo para hacerse viral. Su aspecto es, sin duda, de lo más ‘instagrameable’ y está colmando últimamente el feed de esta red social. Por no hablar de su delicioso sabor y sus propiedades nutricionales, ya que el ingrediente principal que le da ese toque exótico anaranjado es la cúrcuma, un súper alimento con enormes propiedades.

Aunque ahora se haya convertido en una de esas bebidas de moda, en realidad es una receta antiquísima que tiene su origen en la medicina india y lo utilizaban para restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. La tradición juega a su favor y confirma sus beneficios. ¿Quieres conocer todas las bondades de la leche dorada y aprender a prepararla con un sencillo paso a paso? ¡Sigue leyendo!

Las propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia en polvo de color amarillo intenso originaria de la India que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional. Se obtiene de la planta del mismo nombre y es una de las más apreciadas por sus grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tiene fama de tener “poderes” curativos, por lo que muchos la consideran una sustancia casi milagrosa o, al menos, un superalimento. La curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, es responsable de muchos de sus beneficios para la salud. Tradicionalmente, además de especia, también se ha empleado como planta medicinal y lo que realmente se utiliza es la raíz (rizoma) de esta planta. Veamos cuáles son todas sus propiedades.

  • Propiedades antiinflamatorias: La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias potentes que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas como artritis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Potente antioxidante: La cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y diversas enfermedades.
  • Mejora la función cerebral: La curcumina puede mejorar la función cerebral y proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Algunos estudios han demostrado que puede aumentar los niveles de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que está involucrada en el crecimiento y supervivencia de las células nerviosas.
  • Salud cardiovascular: Se ha demostrado que la cúrcuma mejora la salud del corazón al mejorar la función endotelial, reducir la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo"). Esto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Alivio del dolor: La cúrcuma puede tener propiedades analgésicas naturales y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor. Puede ser útil en el tratamiento de diversas afecciones dolorosas, como dolores articulares y musculares.
  • Salud digestiva: La cúrcuma puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión y el malestar gastrointestinal, y se ha utilizado para mejorar la función del hígado y la vesícula biliar.
  • Propiedades antimicrobianas: La curcumina ha demostrado tener propiedades antimicrobianas y puede ayudar a combatir diversas infecciones bacterianas, virales y fúngicas.

Importante

Es importante destacar que, aunque la cúrcuma y la curcumina tienen muchos beneficios potenciales para la salud, su absorción en el cuerpo puede ser limitada. Por eso, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de usar suplementos de cúrcuma, especialmente si estás embarazada, amamantando o tomando medicamentos, debido a posibles interacciones o contraindicaciones.

Cómo preparar leche dorada

Ingredientes

  • Una taza de leche de vaca o leche vegetal. Las más recomendables para esta receta son de avena o almendra.
  • Una cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Una cucharadita de aceite de coco o mantequilla clarificada.
  • Una o dos cucharaditas de miel o sirope
  • Una pizca de pimienta negra (ayuda a absorber mejor la cúrcuma)
  • Especias opcionales. Puedes añadir un cuarto de cucharada de vainilla, cardamomo en polvo, canela y/o jengibre (esta última muy recomendable por sus beneficios para la salud).
curcuma-latte

La leche dorada es una bebida con grandes propiedades y súper sabrosa.

RBA

Dificultad

Fácil.

Elaboración

  • Paso 1. En una pequeña cacerola, calienta la leche a fuego medio-bajo e incorpora el aceite de coco o la mantequilla clarificada, que ayudará a aumentar la absorción de la curcumina.
  • Paso 2. Cuando esté caliente, agrega la cúrcuma en polvo y remueve bien con unas varillas para que no queden grumos.
  • Paso 3. Incorpora la pimienta negra y todas las especias adicionales que desees añadir.
  • Paso 4. Si quieres endulzarlo, agrega la miel o el sirope y vuelve a mezclar para que todo quede integrado.
  • Paso 5. Cuando consideres que está caliente y bien integrado, si lo deseas puedes verter la mezcla en una batidora y licuar unos 30 segundos a alta velocidad para lograr una textura cremosa y con una capa de espuma. También se podría realizar todo el proceso en una jarra espumadora de leche si queremos coronar esta bebida con espuma.
  • Paso 6. Antes de servir, puedes espolvorear un poco de canela en la parte superior para agregar un toque decorativo y un sabor adicional.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.