La receta de bonito del norte con tomate es una de las más típicas del País Vasco y el resto de zonas a las orillas del mar Cantábrico. Las abuelas han ido pasando de generación en generación este plato que se ha convertido en todo un referente de la gastronomía y que, poco a poco, se ha ido extendiendo por el resto de España.

La clave para hacer un plato de bonito del norte, y que nos quede igual que el de nuestras antepasadas, es utilizar ingredientes naturales. El tomate, el aceite de oliva virgen extra o la cebolla son los condimentos más importantes para que el sabor del norte de la Península Ibérica conquiste a todos los paladares. 

La receta de bonito con tomate de la abuela 

Receta de bonito

Con pocos ingredientes se puede conseguir un plato de bonito con tomate al igual que el de nuestras abuelas. 

Cocina Fácil / RBA / Xabier Mendola

Ingredientes 

  • 1 kg de bonito. 
  • 600 gramos de tomate. 
  • 1 cebolla. 
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • 1 pimiento (verde o rojo, indistintamente). 
  • 1 diente de ajo. 
  • Un poco de romero. 
  • Sal. 
  • Un poquito de pimientas negra. 

 

Paso a paso 

  1. Empieza por trocear la cebolla y el pimiento. Ponlos juntos en un bol y añade el diente de ajo picado. 
  2. El tomate se puede incorporar de dos maneras: pícalo al igual que las anteriores verduras o hazlo triturado. La segunda opción es perfecta para hacer una salsa sabrosa y lograr que la receta esté en su máximo esplendor. Deberás coger una cazuela, hervir poco rato los tomates y luego hacer el sofrito en una sartén. Para ambas, deja que el tomate se cocine durante una media hora, aproximadamente. 
  3. Añade la pimienta negra y la sal para que el tomate coja el sabor adecuado. A continuación, pon el revuelto de cebolla, pimiento y ajo en la sartén, para que se mezcle bien con la salsa. 
  4. Durante este tiempo de cocinado, ves cortando el bonito. Hazlo por láminas o por trozos cuadrados. Ponles un poquito de sal a cada uno de ellos. 
  5. En otro fuego, pon la sartén con aceite de oliva virgen extra y ves incorporando el bonito. En este proceso vigila la cocción, ya que no necesita que se cocine ni caliente demasiado. 
  6. Cuando se hayan hecho bien, pon el bonito en la sartén de la salsa de tomate y los otros condimentos. Deja que se cocina unos 10 minutos, aproximadamente. 
  7. Una vez transcurrido el tiempo, deja emplata el bonito con su salsa en un plato y añade un poco de romero para que gane un gusto fresco. Debe reposar un rato para que el pescado no esté demasiado caliente y, así, tenga mucho gusto. 

Otras salsas para cocinar el bonito del norte

Bonito al horno con verduras

Hay diferentes salsas que acompañan muy bien al bonito. 

RBA

La salsa de tomate es la más conocida para acompañar al bonito, al igual que hacen nuestras abuelas. Sin embargo, hay otras mezclas que también están muy sabrosas con este pescado. Una de ellas es la salsa de yogur, que con un poquito de su gusto griego y algún cítrico, como el limón, puedes conseguir un resultado muy bueno. 

Por otro lado, nos encontramos la salsa verde, compuesta por ajo y perejil, y una de las mejores combinaciones para añadir al pescado. Además, uno de los ingredientes anteriormente mencionado, el pimiento, se puede aprovechar para hacer una salsa únicamente de esta verdura, que con un poquito de orégano y toques frescos, queda un buen gustillo en la boca.