Bien es sabido que la familia Preysler está muy unida y que, aunque muchos de sus integrantes vivan en diferentes partes del mundo (incluso cruzando el charco), siempre hacen todo lo posible por reunirse alrededor de una mesa presenciada de una buena comida. Tamara Falcó es la cocinillas de la familia y, por tanto, la encargada de preparar los menús con los que deleitar el paladar de sus seres queridos.

Esta pasión por la cocina Tamara la heredó de su abuela Beba, de hecho, meterse entre los fogones se le da tan bien, que ganó la edición de MasterChefCelebrity y ha escrito un libro de recetas, Las recetas de casa de mi madre. Ahora que la Navidad tiene los días contados, Tamara ha revelado en su perfil de Instagram (@tamara_falco) cuál es su aperitivo favorito y que nunca falta de su mesa de Navidad: una buena tabla de quesos.

Una tabla de quesos, el aperitivo favorito de Tamara Falcó para Navidad

La Navidad es la época favorita del año de Tamara Falcó y la que la hace más feliz ya que son días en los que se juntan sus dos pasiones: la cocina y pasar tiempo con la familia y amigos. A la hija de Isabel Preysler le encanta cocinar para los suyos y siempre se marca unos menús de categoría de esos que, cuando terminas de comer, te tienes que chupar los dedos de lo rico que han estado todos los platos.

Para poder disfrutar al máximo de sus seres queridos, Tamara siempre intenta preparar recetas que no le roben mucho tiempo en la cocina. Por eso, uno de sus aperitivos favoritos, y que nunca falta en su mesa de Navidad, es una buena tabla de quesos. Su propuesta para estas fiestas navideñas es una tabla compuesta por quesos suizos, entre los que no pueden faltar el Emmentaler AOP, de peculiar textura y aroma a nuez, y el Appenzeller®️, hecho con más de 25 hierbas y flores.

Tabla de quesos de Tamara Falcó
@tamara_falco

Cómo preparar la tabla de quesos perfecta para Navidad

Para deleitar a tus familiares en Navidad con una buena tabla de quesos equilibrada, visualmente atractiva y adecuada para todos los gustos, te dejamos, a continuación, algunos consejos:

1. Selección de quesos

Elige una variedad de quesos que representen diferentes texturas, sabores y estilos:  

  • Quesos suaves, cremosos y delicados, como Brie o Camembert. 
  • Quesos semicurados con sabor más pronunciado, como Manchego o Gouda.
  • Quesos duros, intensos y con textura granulada, como Parmesano o Pecorino.
  • Quesos azules, fuertes y picantes, como Gorgonzola o Roquefort.
  • Quesos más aromáticos o de cabra para los paladares más exigentes.

2. Acompañamientos

Los acompañamientos realzan los sabores del queso y equilibran el paladar. Pueden ser:  

  • Frutas frescas: Uvas, manzanas, peras o higos.
  • Frutas secas: Dátiles, orejones, almendras o nueces.
  • Pan y crackers: Baguette, panes de nueces o semillas, crackers.
  • Mermeladas y miel: Una mermelada de frutos rojos o miel trufada añadirá dulzura.
  • Extras salados: Aceitunas, encurtidos o trozos de jamón serrano.
Tabla de quesos con forma de árbol de Navidad

Tabla de quesos con forma de árbol de Navidad

CANVA

3. Presentación navideña

Al preparar la tabla para Navidad, puedes sorprender a tus comensales con una presentación especial. Por ejemplo, puedes crear un árbol de Navidad de quesos. Para ello, sobre una bandeja de madera organiza los trozos de queso y los acompañamientos que hayas elegido formando un triángulo que simule la forma de un árbol de Navidad

También puedes poner algunas ramitas de romero como si fueran las ramas del abeto, uvas rojas y verdes como bolas navideñas y hacer con un molde una estrella de queso y colocarla en la punta. Como toque extra, puedes añadir miel en un recipiente pequeño como si fuera la base del árbol o unos crackers como si fueran el tronco.