El clásico cachopo, buñuelos e incluso una versión de las conocidas torrijas para el postre. Son muchas las recetas que se pueden hacer en la freidora de aire.
Por lo que si esta Navidad no tienes horno, este pequeño electrodoméstico te salvará de algunos platos. Podrás disfrutar de una comida con menos grasas y con un cocinado algo más rápido y sencillo, incluso es apto para principiantes.
Descubre cómo hacer las mejores recetas de Navidad en la freidora de aire. Te enseñamos algunas de las recetas perfectas.
1 / 10
Un plato de tarta con quiche.
RBA
Quiche de patata con beicon y setas
Uno de los platos más repetidos en cualquier cena de Navidad es el famoso quiche. Un pastel salado que suele gustar mucho y que puedes hacer en versión mini en la freidora de aire a modo de aperitivo.
¿Para cuántos comensales?
5 personas. Puedes adaptar las cantidades dependiendo de la capacidad de la freidora.
¿Qué necesitas?
3 patatas medianas
2 calabacines pequeños
50 g de champiñones laminados
3 lonchas de beicon
200 ml de nata
2 huevos
100 g de queso cheddar rallado, mantequilla
Sal
Pimienta blanca
Tomillo limonero
Nuez moscada
Paso a seguir
Paso 1. Unta un molde de tarta con mantequilla. Luego pela y ralla las patatas, envuelve la masa obtenida y aprieta hasta que no salga agua y salpimienta.
Paso 2. Forra un molde para quiche, presionando con los dedos para adaptarla bien. Tapa con papel sulfurizado y lleva a la freidora de aire durante unos 15 minutos a 180 °C. Vete revisando cómo va el quiche de vez en cuando.
Paso 3. El siguiente paso es lavar y pelar las verduras y rellenar el quiche con ellas y el queso rallado.
Paso 4. Bate el huevo con la nata, añade sal y pimienta y vierte finalmente sobre la base del quiche. Vuelve a llevar a la freidora de aire y hornea durante unos 20 minutos. Estará lista la quiche una vez que haya cuajado y tenga un color dorado. Decora con tomillo lavado y seco.
2 / 10
Un plato de buñuelos rellenos de pollo y puerro.
RBA
Buñuelos de pollo y puerro
Otra receta fácil de hacer a modo de aperitivo para Navidad son estos buñuelos rellenos de pollo y puerro. Son facilísimos de hacer y le darán ese toque crujiente gracias a la freidora de aire. Te dejamos la receta.
¿Para cuántos comensales?
4 personas
¿Qué necesitas?
125 g de pechuga de pollo asada o a la plancha
150 ml de caldo de pollo
150 ml de leche
1 puerro, 2 ajos
150 g de harina
30 g de mantequilla
2 huevos, 1 lima
Aceite, sal, perejil y ebollino
Salsa de soja y miel
Salmorejo
Lima
Pasos a seguir
Paso 1. Limpia bien el buerro y lávalo. Pela los ajos y lava dos ramas de pereil. Pica bien todo. A continuación desmenuza el pollo y calienta en una sartén dos cucharadas de aceite, mantequilla, puerro y ajo. Hazlo durante unos 10 minutos.
Paso 2. Luego añade el pollo, el perejil, sal y pimienta. Remueve bien y agrega la harina. Vierte el caldo y la leche y cuece hasta que se espese. Aparta la mezcla, casca los huevos y vuelve a mezclar todo.
Paso 3. Para freír los buñuelos usa la freidora de aire. Añade antes un papel de horno para que no manche la freidora y sea más fácil de limpiar luego. Incorpora los buñuelos y cocina durante unos minutos. Vete revisando y, cuando estén dorados, saca y disfruta de este aperitivo navideño.
Paso 4. Sirve los buñuelos con gajos de lima y las salsas aparte.
3 / 10
Plato con cachopo cortado en rodajas.
rba
Cachopo con piquillos
Una de las recetas más repetidas en muchas mesas es la del conocido cachopo. Lo puedes hacer en Navidad y también a través de la freidora de aire.
¿Para cuántos comensales?
4 personas
¿Qué necesitas?
2 filetes finos de ternera para cachopo
4 lonchas de jamón serrano
4 lonchas de queso havarti
4 piquillos
1 huevo, harina y pan rallado
4 cogollos
1 zanahoria
Tomates cherry
Aceite, sal y pimienta.
Pasos a seguir
Paso 1. El primer paso es aplanar los filetes y salpimentarlos ligeramente ya que si le añades jamón tendrá bastante sal.
Paso 2. Escurre bien los pimientos de piquillo y vete colocando sobre uno de los filetes. Intenta hacer filetes pequeños y siempre adaptados a las dimensiones de la freidora de aire.
Paso 3. Vete haciendo capas de jamón, queso y finalmente los piquillos y cbre con otro filete. Presiona de nuevo para que adhiera bien.
Paso 4. Bate bien los huevos y pasa el cachopo por harina, huevo y pan rallado.
Paso 5. Añade el cachopo en la freidora de aire. Puedes pulverizar un poco de aceite con la ayuda de un spray.
Paso 6. Dale la vuelta al filete en la freidora de aire para que se haga bien por ambos lados. Ten cuidado para que no se abra.
Paso 7. Retira a la freidora y sirve. Puedes añadir ensalada, tomates cherry o lo que quieras para acompañar. Lo ideal es cortar el cachopo en tiras para servir.
4 / 10
Un plato con calamares y langostinos en tempura.
RBA
Tempura de calamares y langostinos
Este plato seguro que lo habrás visto en muchas cenas o comidas de Navidad. Es un aperitivo excelente para los amantes del mar. Pues bien, este tipo de tempuras se pueden hacer también en la freidora de aire.
¿Para cuántos comensales?
4 personas
¿Qué necesitas?
12 langostinos
4 calamares
100 g de harina de tempura
50 ml de agua con gas
1 huevo
Unas almendras laminadas
100 ml de mayonesa
25 ml de salsa de soja
½ limón
Aceite, sal y pimienta
Pasos a seguir
Paso 1. Casca un huevo en un cuenco y coloca sobre otro cuenco con hielo y bate. Añade agua helada, harina y sal y sigue batiendo. Reserva la masa de tempura en la nevera.
Paso 2. Pela los langostinos y añade sal y pimienta.
Paso 3. Limpia los calamares, lava, seca y corta en anillas. Trocea las almendras un poco más pequeñas y ponlas en un plato amplio. Mezcla mayonesa, salsa de soja y reserva. Corta el limón en gajos.
Paso 4. Baña los langostinos y calamares en tempura y luego reboza con las almendras.
Paso 5. Es hora de introducir los langostinos y los calamares en la freidora de aire. Cocina durante unos 10 minutos a 175 °C. Cuando pasen cinco minutos, revisa, saca la cesta de la freidora y remueve para que se haga todo bien.
5 / 10
Un plato con una mini tortilla.
RBA
Tortilla de patata y lacón
Las tortillas siempre son bienvenidas en cualquier mesa y más si vas a hacer un pequeño picoteo. Puedes elaborar una pequeña tortilla (o varias) también en la freidora de aire. Aquí tienes la forma más sencilla de hacerlo:
¿Para cuántos comensales?
4 personas.
¿Qué necesitas?
6 huevos
600 g de patatas
1 cebolla
100 g de lacón en lonchas gruesas
1 ramita de tomillo
Aceite, sal, pimienta
Pasos a seguir
Paso 1. Pelas las patatas, lava y corta en rodajas. Luego haz en la freidora de aire durante unos 20 minutos hasta que estén blanditas y doradas.
Paso 2. Antes de retirar las patatas, añade unas cebollas cortadas en juliana y pocha. Puedes añadir un poco de aceite si lo necesitas.
Paso 3. Retira las patatas y cebolla de la freidora de aire y reserva. Por otro lado, casca los huevos en un bol grande y bate todo junto con una pizca de sal y pimienta. Luego, agrega las patatas y cebollas. Remueve todo y pon en un cuenco o molde adaptado para freidora de aire.
Paso 4. Lleva la tortilla a la freidora de aire y cocina durante unos 10 minutos a 150 °C dependiendo de si la quieres más o menos cuajada. Luego retira con cuidado y ya puedes servir.
6 / 10
Un plato con varias tortitas de verduras y arroz.
RBA
Tortitas de verduras y arroz
Estas tortitas de verduras y arroz son muy fáciles de hacer. Tan solo necesitarás unos pocos ingredientes, una freidora de aire y muchos amigos para disfrutar de este manjar tan rápido de elaborar.
¿Para cuántos comensales?
4 personas.
¿Qué necesitas?
150 g de arroz redondo
2 zanahorias
2 calabacines
300 g de gambitas congeladas
1 cucharada de queso crema
2 huevos
Laurel, cúrcuma
Harina de arroz, aceite, sal y pimienta
Ensalada y salsa de yogur para acompañar
Pasos a seguir
Paso 1. Cuece el arroz en abundante agua con sal y el laurel lavado unos 18 min –debe quedar un poco pastoso para hacer las tortitas– y dejamos reposar.
Paso 2. Lava bien el calabacín y ralla. Haz lo mismo con las zanahorias y trocea las gambas descongeladas.
Paso 3. Calienta en la freidora de aire la zanahoria y el calabacín durante unos pimientos. Luego añade también las gambas.
Paso 3. Mezcla en un bol el arroz con el salteado, el queso crema, ½ cdta. de cúrcuma y los huevos batidos.
Paso 4. Añade 1 cucharada de harina de arroz y, si ves que la masa aún queda demasiado líquida, agrega más hasta que espese.
Paso 5. Vuelve a usar la freidora de aire para terminar la elaboración. Coge las porciones de la masa, aplasta en forma de tortita y dora.
7 / 10
RBA
Empanadillas rellenas
Aprende bien esta receta de bocaditos de verduras porque no solo los harás en Navidad. Son rápidos de hacer y en una hora estarán todos listos y perfectos para llevar a la mesa. ¡Mira cómo hacerlo!
¿Para cuántos comensales?
4 personas
¿Qué necesitas?
5 hojas pasta filo
½ cebolla
2 zanahorias
½ pimiento rojo
½ calabacín
10 espárragos
1 patata
1 trozo de jengibre
Curry
100 g de garbanzos cocidos
1 yogur natural
1 ajo
½ limón
Perejil, aceite, sal y pimienta
Pasos a seguir
Paso 1. Lava bien y pela las verduras. Pela y ralla el jengibre. Pela, lava y corta las patatas en cubitos.
Paso 2. Añade todo en la freidora de aire y calienta durante unos 10 minutos aproximadamente. Puedes añadir sal y pimienta, así como el curry.
Paso 3. Para añadir un poco más de servir, puedes añadir un poco de caldo, pero poco.
Paso 4. Deja que se evapore por completo y separa el relleno hasta que se enfríe.
Paso 5. Corta las hojas de pasta filo en tiras largas de 5 centímetros de ancho y reserva debajo de un paño de cocina para que no se sequen. Extiende 4-5 tiras de pasta sobre la encimera y coloca en cada una de ellas, en uno de los extremos, una cucharada del relleno de verduras.
Paso 6. Dobla la pasta sobre el relleno formando un triángulo o paquete. Sigue de la misma forma hasta llegar a la mitad de la tira. Pinta el resto con un poco de aceite y cierra el bocadito. Ya puedes añadir a la freidora de aire durante unos 12-15 minutos a 180ºC.
8 / 10
Una fuente con patatas rellenas de champiñones.
RBA
Patatas rellenas de champiñones
Este plato siempre es un acierto y además, es muy económico. La buena noticia es que también lo puedes hacer en la freidora de aire con estos sencillos pasos.
¿Para cuántos comensales?
4 personas.
¿Qué necesitas?
4 patatas medianas
300 gramos de champiñones pequeños
2 dientes de ajo
125 gr de queso mozarella rallado
100 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Pasos a seguir
Paso 1. Pon al fuego una cazuela grande con agua y cuece las patatas con piel, previamente lavadas, durante unos 35 o 40 minutos. Cuando estén listas, sácalas, escúrrelas y deja que se templen.
Paso 2. Lávalos en un recipiente con agua para eliminar cualquier resto de tierra que puedan tener. Escúrrelos, sécalos y pártelos por la mitad.
Paso 3. Calienta los champiñones y el ajo picado en la freidora de aire. Sazona con sal y saltea durante unos 3 o 4 minutos.
Paso 4. Corta las patatas por la mitad y, con mucho cuidado, vacía el interior con una cuchara procurando que no se rompa la piel. Machaca la pulpa de las patatas, añade una pizca de sal y perejil picado a tu gusto.
Paso 5. Agrega la mezcla de los champiñones al interior de la patata y usa el puré para rellenar. Cubre las patatas con queso y lleva a la freidora de aire durante unos minutos.
9 / 10
Un plato con pollo empanado y mojo verde.
RBA
Fingers de pollo con mojo verde
Esta rica y deliciosa receta la puedes añadir como aperitivo en tu mesa de Navidad. Es facilísima de hacer y no te llevará casi ni una hora.
¿Para cuántos comensales?
4 personas.
¿Qué necesitas?
500 g de pechuga de pollo
8 patatitas
2 huevos
Harina, pan rallado
Orégano y tomillo frescos
Aceite, sal, pimienta
PARA EL MOJO VERDE:
1 manojo de cilantro
2 ajos, 1 cayena
1 cdta. de comino
15 ml de vinagre de vino blanco
100 ml de aceite
Sal
Pasos a seguir
Paso 1. Lo primero es hacer el mojo. Para ello, lava y seca bien el cilantro. Pela y retira el germen de los ajos y quita las semillas de la cayena. Pon todo en un bol con el resto de ingredientes y tritura hasta lograr una salsa uniforme. Reserva.
Paso 2. Lava las patatas y dora en la freidora de aire durante unos minutos. Puedes hacerles un corte incluso para que se hagan más rápido.
Paso 3. Corta el pollo en tiras y enharina. Pasa las tiras de pollo por el huevo batido y por pan rallado. Es hora de llevar las tiras de pollo a la freidora de aire. Una vez estén listas por dentro y por fuera, es hora de servir.
10 / 10
RBA
Rollitos de torrija con crema pastelera
Para dar el broche final a la mesa de Navidad, puedes añadir un postre tan típico como las torrijas. Esta es una versión diferente pero igual de rica, ya que contiene en su interior crema pastelera. ¿Te animas a hacerla?
¿Para cuántos comensales?
8 unidades.
¿Qué necesitas?
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
800 ml de leche
4 huevos
100 g de azúcar y azúcar para rebozar
20 g de maicena
Canela en rama y en polvo
La piel de 1 limón
Crema de chocolate
Unas frambuesas y hojas de menta
Aceite para freír
Pasos a seguir
Paso 1. Hierve la leche con la piel del limón y 1 rama de canela. Deja que se enfríe y cuela. En un cazo, bate 2 huevos con el azúcar y la maicena; vierte la mitad de la leche y cuece removiendo hasta que se espese.
Paso 2. Moja las rebanadas de pan en la leche infusionada reservada y escurre. Luego rellena con la crema pastelera y, con cuidado, enrolla y sujeta con palillos. Pasa por los huevos batidos que te habían quedado.
Paso 3. Es hora de cocinar en la freidora de aire hasta que se doren. Luego reboza en una mezcla de azúcar y canela en polvo.
Paso 4. Ya puedes servir con el chocolate, frambuesas y menta.