Da igual que la conozcas como drácena, o dracaena. Todo el mundo tiene claro que esta planta siempre es una buena opción para los interiores. Gracias a su resistencia y durabilidad, es una de las plantas de interior más indicada para principiantes o adictos a las plantas. Cuenta con unas hojas muy finas y características que aportan un toque verde casi de jungla tropical en casa.
Características de la drácena
Aunque existen muchas variedades, una de las más comunes es la dracaena marginata. Es la planta más habitual de ver. Procede de África tropical, se adapta a casi cualquier tipo de clima y es muy fácil de cuidar. Es una de las plantas más recomendables para añadir al interior de una vivienda porque ayuda a purificar el aire. Absorbe rápidamente el dióxido de carbono y elimina sustancias nocivas que podemos encontrar en el ambiente, como el benceno, xileno o formaldehído. A continuación verás que los cuidados que necesita una drácena no son demasiados. ¡Se convertirá en una de tus plantas favoritas!
Cuidados de la drácena
Y preguntarás: ¿cómo se cuida la planta drácena? ¿Es fácil? Es una planta muy agradecida, pero necesita de un mantenimiento mínimo para un buen crecimiento. Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta:
- Luz. La luz es un factor imprescindible para todas las plantas en mayor o menor medida. En el caso de las drácenas no necesitan de luz directa, de lo contrario sus hojas se pueden quemar y cambiar de color.
- Riego. Un punto a favor para la drácena si sueles olvidarte del riego de tus plantas, es que no necesita mucha agua. Debes asegurarte de que la planta no cuenta con una tierra mojada de forma continua. No soporta que la tierra esté muy humedecida. El exceso de agua puede ocasionar que se deteriore la planta. Lo mejor es alternar el riego 2 o 3 veces por semana en verano y en invierno tan solo una vez.
- Temperatura. La drácena es una planta tropical por lo que resiste bien las altas temperaturas pero no las bajas. No puede estar en un ambiente con una temperatura por debajo de los 14 °C. Lo ideal es que esta planta se mantenga entre los 20 y 25 °C.
- Poda. La drácena es una planta que, si la dejes crecer, puede llegar hasta los 5 metros de altura. Normalmente como se instala en el interior de la vivienda, a menos que tengas unos techos altísimos, lo ideal es podarla. Aunque crece de forma lenta, se nota el incremento de sus hojas. Intenta eliminar algunos tallos de vez en cuando para contener su tamaño o poda las raíces.
¿Cuántos tipos de drácenas hay?
Además de la dracaena marginata, la más común, existen otras que también puedes añadir en casa. Estas son alguna de ellas:
- Dracaena braunii. Es uno de los tipos de drácenas y se conoce también como bambú de la suerte. Cuenta con tallos delgados, muy flexibles y con hojas que pueden llegar hasta el metro y medio aproximadamente.
- Dracaena cinnabari. Es conocido también como el árbol drago de Socotra. Es un árbol bastante robusto con hojas versátiles, de exterior y que puede alcanzar fácilmente los 10 metros de altura.
- Dracaena draco. Es el drago más conocido de Canarias. Es un árbol de crecimiento lento con un tronco muy grueso y hojas en la parte superior de la corona. Sus flores son blancas, pero tardan mucho tiempo en aparecer. En cuanto a su altura ronda los 12 metros.
- Dracaena fragans. Es también conocida como tronco de Brasil. Crece normalmente el metro de altura y produce flores blancas.
¿Cómo revivir una drácena?
La drácenas son muy fáciles de cuidar, pero si después de unas vacaciones se marchita hay solución. Para recuperarla, si el tallo se seca se puede salvar. Lo más habitual es que haya ocurrido por un exceso de humedad. Simplemente, hay que retirarlo para que crezca de forma habitual. Si son las ramas las que se han secado, es mejor cortar solo aquellas que estén en mal estado.
¿Cómo enraizar una drácena?
Reproducir las plantas por esquejes es algo muy común. También puedes llevarlo a cabo con las drácena. En el caso de esta planta, la reproducción por esquejes es en seco, es decir que hay que añadir el tallo cortado directamente sobre una tierra nueva. Se recomienda eliminar algunas de las hojas más bajas, sobre todo si tiene muchas, y cortar la mitad del tallo. Con esto, será más sencillo que la drácena vaya creciendo.
La drácena en decoración
La drácena es una planta muy popular, elegante y bastante aceptada porque resiste muy bien el interior. Para decorar con ella es muy fácil. Puedes incorporarla junto a la bañera, en un rincón del salón junto a una butaca, o incluso en el escritorio al lado del ordenador. Como ves, es una planta que cuenta con muchas posibilidades y le da un toque verde y fresco al interior de la vivienda.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.