Las buganvillas, conocidas científicamente como Bougainvillea, son plantas trepadoras originarias de América del Sur que se han ganado un lugar especial en los jardines gracias a la belleza exuberante de sus flores. Lo más característico de las flores de las buganvillas es que están disponibles en una amplia variedad de colores, blanco, naranja, fucsia, y el que seguro más veces has visto, el púrpura.
Pero que las buganvillas florezcan abundantemente no es cuestión de suerte, es necesario proporcionarles las condiciones específicas de cuidado que necesitan para alcanzar su máximo potencial. Si quieres transformar tu buganvilla en un auténtico espectáculo floral, debes hacer lo siguiente sin falta.
La clave: Luz solar en abundancia
En realidad, las buganvillas no son difíciles de mantener, tampoco requieren muchas atenciones, solo que les proporcionemos bien el mínimo cuidado que nos piden. Por eso, para que las buganvillas florezcan abundantemente, lo básico que demos darle es una cantidad adecuada de luz solar.
Y es que las buganvillas son amantes del sol y necesitan estar expuestas a sus rayos de luz al menos cinco horas diarias y de manera directa. La luz solar no solo les proporciona la energía necesaria para crecer, sino que también estimula la producción de flores. En definitiva, el truco para que tus buganvillas florezcan es ubicarlas en un lugar donde reciban una abundante cantidad de sol, es su fuente de alimento principal.
Otros cuidados básicos de las buganvillas
Además de la luz solar, hay otras necesidades que las buganvillas necesitan tener cubiertas para poder florecer de manera abundante:
Riego
Las buganvillas prefieren un riego moderado. Es mejor dejarlas secar entre riegos en lugar de mantener el suelo constantemente húmedo, ya que el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces y una menor producción de flores. En verano, lo ideal es regarlas una vez a la semana si las tienes en jardín y cada 3 - 4 días si están en maceta. En invierno, puede vivir bien con riegos más esporádicos.
Suelo y drenaje
No son muy exigentes con el tipo de suelo, la única condición es que el sustrato sea ligeramente ácido y tenga un buen drenaje para evitar el encharcamiento, un exceso de agua les pudriría las raíces. El sustrato también tiene que ser rico en nutrientes.
Fertilización
Para promover su floración, una buena idea sería fertilizar tus buganvillas cada dos semanas durante los meses de primavera y verano, en invierno no sería necesario. Asegúrate de que el fertilizante que utilices tenga buenos nutrientes, esté equilibrado y no les eches mucha cantidad.
Poda
La poda también juega un papel importante en la floración de las buganvillas. Podar las ramas viejas y débiles fomenta el crecimiento de nuevas ramas que, a su vez, producirán más flores. Es recomendable podar después de la temporada de floración para dar forma a la planta y estimular un crecimiento más vigoroso.
Propagación
Por último, si quieres propagar tus buganvillas, lo mejor es hacer propagación por esquejes de madera blanda de un ejemplar sano a finales de verano.