Las orquídeas son una de mis flores favoritas para decorar cualquier rincón de mi casa. Son elegantes, frescas y quedan perfectas en todas las estancias, ya sea en nuestro recibidor o en el baño. Sin embargo, a veces no florecen como nos gustaría y eso hace que busquemos soluciones para contribuir a su buen desarrollo, de forma que luzcan bonitas y relucientes.
Eso puede deberse a múltiples factores que hacen que tu orquídea no se encuentre en las condiciones óptimas para poder desarrollarse correctamente. A continuación exploramos algunos de los principales motivos por los que las orquídeas no florecen y analizamos cómo solucionarlos. ¡Toma nota!
3 motivos por los que las orquídeas no florecen
Si te has encontrado con el problema de que tu orquídea no florezca correctamente, es probable que esto se deba a alguna de las carencias que enumeramos a continuación. ¡Mira, mira!
1. Inadecuada cantidad de luz
Como cualquier otra flor, la orquídea requiere de una buena dosis de luz para poder desarrollarse y crecer correctamente. Si bien es cierto que las orquídeas no necesitan luz directa durante todo el día, estas flores tienden a agradecer la recepción de luz filtrada a través de las ventanas. Una forma fácil y rápida de descubrir si tu orquídea está recibiendo la cantidad de luz adecuada es mirando el estado de sus hojas. Si tu orquídea presenta hojas de un verde bosque oscuro, podría significar que está recibiendo poca luz. De lo contrario, si tu orquídea presenta hojas en tonos amarillentos, podría significar que está demasiado expuesta al sol, hasta el punto que sus hojas pueden quemarse.
2. Plantar una orquídea fuera de temporada
Cualquier planta dispone de una etiqueta en cuestión donde podemos encontrar la temporada en la que es más acorde plantarla. Debemos prestarle especial atención a este dato si queremos contribuir al buen desarrollo de cualquiera de nuestras plantas, tal y como ocurre con la orquídea.
Se es conocido que las orquídeas florecen tan solo una vez al año, pero algunas especies pueden hacerlo dos veces o más. Si bien es cierto que su floración puede llegar a durar semanas o meses, es importante tener en cuenta que lo más probable es que la época del año en que florecen las orquídeas no coincide con el ciclo natural de floración de la planta. La mayoría de orquídeas desarrollan nuevas hojas y nuevas raíces durante el verano; dan lugar a espigas en otoño y florecen en el invierno hasta la primavera.
3. Un mal sustrato de plantas
Si hay algo que debes tener en cuenta en cualquier floración de tus plantas, es la cantidad de alimento y sustrato que esta recibe. Al fin y al cabo, un desgaste de nutrientes y energía para cualquiera de tus flores puede perjudicar en su desarrollo y, por tanto, en su floración. Así que, si tu orquídea no florece, puede que no le estés suministrando la energía suficiente para hacerlo. Ante esta situación, existe una forma fácil y sencilla para prevenir el problema si optas por aportarle un sustrato de calidad que ayude a drenar los excesos de riego. Si aun aplicando este remedio casero detectas raíces enfermas o en mal estado, te recomendamos que las retires para contribuir al buen desarrollo de la planta.