La siempreviva (Kalanchoe pinnata) es una planta suculenta. Bajo esta acepción se engloba un grupo muy numeroso de especies que se distinguen por poseer tallos y hojas carnosas que les sirven para almacenar agua. También pueden guardarla en las raíces. Por este motivo, son plantas que soportan sin problemas periodos largos de sequía y falta de riego.
El conjunto de las suculentas es muy amplio, con unas 2.500 especies diferentes más un número indeterminado de híbridos. Dentro de las suculentas está la familia de las cactáceas (los famosos cactus), las crasuláceas (a las que pertenece el Kalanchoe pinnata), las euforbiáceas o las agaváceas, entre otras.
Características de la siempreviva
Esta planta tan especial se incluye en el grupo de los kalanchoes, en el que se cuentan más de 125 especies diferentes. El Kalanchoe pinnata crece de forma silvestre en zonas de Asia, África y Europa, aunque ya se ha extendido a otras muchas zonas del planeta.
Se trata de una planta que puede cultivarse dentro de casa. De hecho, en estas latitudes, su uso como planta de interior es el más común, ya que no soporta el frío ni las heladas.
La siempreviva es una planta originaria de la isla de Madagascar donde crece de forma natural y alcanza una altura de entre 30 cm y 1 m. Sus hojas son carnosas y dentadas, de bordes oscuros.
Los cuidados que debes darle
Lo primero que tienes que saber es que la siempreviva es una planta resistente muy sencilla de cultivar. Es prácticamente imposible que no sepas hacerlo, en especial si sigues las recomendaciones que te ofrecemos a continuación.
El riego
Ya hemos comentado que las suculentas almacenan agua, por lo que no necesitan demasiado riego. La siempreviva, como buena suculenta que es, requiere de poca agua, por lo que deberás esperar a que el sustrato esté bien seco entre riego y riego.
Vigila que no se produzcan encharcamientos y acuérdate de vaciar el platito bajo la maceta tirando el agua sobrante. Una pauta de riego adecuada podría ser: uno o dos aportes de agua mensuales en invierno y un riego semanal en verano.
Ubicación y luz
Cuando vayas a buscar un sitio en casa para tu Kalanchoe pinnata piensa que necesita bastante luz ambiental, aunque no directa. Puedes colocar la maceta cerca de una ventana donde le den los rayos del sol, evitando las horas centrales del día, en las que la luz es más intensa.
No la pongas cerca de un radiador u otra fuente de calor. En general, esto no le viene bien a ninguna planta.
Abono
No está de más que fertilices tu siempreviva durante su período de crecimiento y floración. Esto es, desde principios del invierno hasta finales de la primavera. Utiliza un abono específico para plantas suculentas y aplícalo un par de veces al mes.
Temperatura
Al Kalanchoe pinnata, como al resto de sus compañeros kalanchoes, no le gusta el frío ni las heladas, por lo que en Europa se suele cultivar en interior. ¿Quieres un consejo para aumentar su resistencia a las bajas temperaturas? En verano sácalo al exterior y déjalo fuera hasta que empiecen los primeros fríos otoñales.
Poda
Podar los kalanchoes es buena idea para estimular su crecimiento. Esta variedad en concreto es de crecimiento rápido, por lo que le conviene recibir un par de podas anuales para quitar las partes secas y dañadas. Además, debes retirar las flores marchitas.
¿CÓMO ES LA FLOR DE la siempreviva?
A inicios del invierno aparecen las primeras flores del kalanchoe pinnata. Surgen en grupo, al final de los tallos, y son originales, con forma tubular. Pueden ser de tonos verdosos, amarillos y rojizos. La floración dura hasta mediados de la primavera.
ENFERMEDADES COMUNES
Es poco frecuente que un Kalanchoe pinnata enferme, ya que es una planta extraordinariamente resistente. Sin embargo, si se la somete a un riego excesivo puede contraer mildiu, un hongo que has de tratar de erradicar con un tratamiento fungicida específico.
En cuanto a las plagas, es posible que sufra el ataque de pulgones y cochinillas. Aplica un insecticida adecuado para erradicarlos de un plumazo.
BENEFICIOS DE TENERLO EN CASA
Todas las plantas nos aportan cosas buenas cuando las cultivamos en el interior de nuestra casa. Ponen ese toque verde que nos conecta con la naturaleza. Pero, además, al Kalanchoe pinnata se le atribuyen ciertas propiedades medicinales, por lo que cultivarlo puede tener un beneficio añadido.
¿QUÉ CURA EL KALANCHOE PINNATA?
Para muchos expertos, esta planta suculenta posee un claro valor medicinal, ya que se ha empleado con éxito para tratar ciertas dolencias. Entre sus propiedades más destacadas está la de ser un buen antinflamatorio, con efecto antibiótico, además, por lo que es útil para tratar heridas, quemaduras, golpes, picaduras de insectos, etc.
También se le presupone un efecto protector del hígado, por lo que podría ser eficaz en el tratamiento de afecciones hepáticas.
En cualquier caso, siempre es recomendable consultar a un especialista, en especial si sufres de alguna enfermedad crónica, del corazón o estás embarazada.
Cómo utilizar la siempreviva para usos medicinales
- Para tratar afecciones de la piel, prepara una compresa con el jugo de las hojas exprimidas y aplícala sobre la zona a tratar.
- Si quieres mejorar tu función hepática, puedes tomar una infusión de hojas frescas de siempreviva tres veces al día (sin superar los 30 gr diarios).
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.