¿Estás pensando en poner plantas en tu cocina? Como ya sabrás, tener plantas tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Sin embargo, normalmente se opta por colocar las plantas en el exterior de la casa o en el interior, sobre todo en el salón, pero, ¿y la cocina?
La cocina es la estancia de la casa perfecta para decorar con plantas aromáticas y usarla para condimentar nuestras comidas mientras cocinamos. En este caso, te contamos por qué deberías tener plantas en la cocina, cuáles son las plantas más adecuadas para poner en la cocina y dónde colocarlas.
¿Por qué tener plantas en la cocina?
1. Alegran el ambiente
La cocina no solo está destinada a preparar los alimentos, también es un lugar de vida familiar y de estar. Las plantas aportan un toque de color y de alegría, sea cual sea su estilo.
2. Condimentos a mano
Las hierbas aromáticas crecen bien en macetas. Frescas huelen más y las tendrás a mano para condimentar tus platos. Albahaca para hacer pesto, romero para el pollo, orégano para pizzas...
3. Qué aromáticas escoger
Elígelas pequeñas y de crecimiento rápido. La mejorana, el estragón y la salvia solo crecen unos 45 cm y se ven muy bonitas juntas.
4. Protegen tu salud
Un aloe vera es una cura rápida para una quemadura. Las hojitas de la estevia te permiten ‘picar’ algo sano ante un antojo de dulce. Con menta, haces infusiones digestivas.
5. Resisten y decoran
Hay especies que aguantan mejor los cambios de temperatura de la cocina, como el jazmín de Madagascar o la sansevieria cylindrica. Las más resistentes son las crasas, los cactus o tillandsias.
6. Sin malos humos
Las plantas te ayudan a purificar los detergentes, los humos, las grasas y los limpiadores de la cocina. Son tus aliadas contra los tóxicos y te regalan oxígeno de calidad.
¿Qué plantas puedes poner en la cocina?
Plantas aromáticas y comestibles
Poner plantas aromáticas y comestibles en tu cocina es una manera de contar con ellas para cualquiera de tus platos. También decoran y aportan frescura. Haz de tus ensaladas un espectáculo de color con caléndulas, capuchinas, hibisco... Eso sí, necesitan buena luz. En el siguiente vídeo, descubrirás las hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu cocina:
Caléndula
- Nombre:Caléndula o cinalis.
- Cuánta luz necesitan: Abundante.
- Consejo: Las flores frescas dan vida a tus ensaladas; secas, condimentan. Con el calor, necesitará riegos frecuentes sin encharcamientos.
Perejil
- Nombre: Petroselinum hortense.
- Cuánta luz necesitan: Abundante.
- Consejo: Compra la plantita ya crecida porque las semillas son delicadas. Quita las flores para que crezca fuerte. En verano, te pedirá algo de sombra.
Menta
- Nombre: Menta piperita.
- Cuánta luz necesitan: Abundante.
- Consejo: Ponla en una maceta ancha y de, al menos, 20 cm de profundidad porque se extiende mucho. Le encanta la luz y necesita tierra drenada y húmeda.
Salvia
- Nombre: Salvia o cinalis.
- Cuánta luz necesitan: Abundante.
- Consejos: Crece en ambientes cálidos y ventilados. Riega a menudo cuando es pequeña y modera el riego cuando crezca, para no ahogar las raíces.
Rromero
- Nombre: Rosmarinus o cinalis.
- Cuánta luz necesitan: Muy abundante.
- Consejos: Corta las ramas que necesites y poda las viejas. Inclúyelo en platos e infusiones. Es antioxidante y antiiflamatorio. Necesita mucho sol.
Albahaca
- Nombre: Ocinum basilicum.
- Cuánta luz necesitan: Muy abundante.
- Consejos: Le gusta la tierra rica en humus y bien regada, pero con buen drenaje. Si la tienes en el alféizar, recuerda que es sensible al viento y al frío. ¡Resguárdala!
Dónde poner las plantas en la cocina
- En la ventana. Es su lugar ideal: en el alféizar o en la repisa interior. Coloca aromáticas, flores y plantas que piden mucha luz.
- Junto al fregadero. Así dan un poco de color y calidez a una zona que resulta poco atractiva.
- Colgadas de una barra metálica, como los utensilios. Coloca una abrazadera para cada maceta y sujétala con ganchos. También puedes ponerlas en cestas colgantes.
- Dales un estante para ellas solas. Puede ser cerca del techo y formar toda una hilera de plantas.
- En cajas de té o una bandeja. Agrupa pequeñas macetas (aromáticas, crasas o cactus).
- Una pared estrecha. Píntala con pintura de pizarra para tomar notas y coloca ganchos para macetitas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.